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Toyota Prius. El pionero - Toma de contacto

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El Toyota Prius ya forma parte de la historia del automóvil al convertirse en el primer modelo de mecánica híbrida con éxito comercial. Su conquista del mercado híbrido ha animado a Toyota para ofrecer nuevas versiones del Prius e incluír variantes híbridas del Yaris y del Auris.

Toyota Prius

La primera generación, lanzada al mercado en 1998, multiplicó por diez las expectativas de ventas alcanzando las 150.000 unidades vendidas en todo el mundo. Toyota descubrió el potencial del Prius y lanzó la segunda generación en 2003, confirmando su éxito: Un millón de unidades comercializadas en los seis años que estuvo en el mercado. La tercera generación, llegada en 2009 y que se encuentra a la venta actualmente ya ha superado a sus antecesores, entregado más de un millón y medio de unidades en apenas tres años.

El Prius se comercializa exclusivamente con una mecánica híbrida que combina un propulsor de gasolina con un eléctrico. La familia Prius ha crecido con la llegada de una versión híbrida enchufable denominada Prius plug-in y una variante de 7 plazas que lleva el nombre de Prius+.

Por fuera

Toyota Prius faro

La carrocería del Toyota Prius es fruto de un concienzudo estudio en busca de la máxima eficiencia aerodinámica. El fabricante japonés afirma que tiene un diseño de "triángulo monoforme" y que tiene por objetivo mostrar una baja resistencia al flujo de aire frontal, logrando de esta manera unos consumos más ajustados y una menor rumorosidad.

El frontal recoge la imagen que muestra los últimos modelos lanzados por Toyota, con un paragolpes delantero con una entrada de gran tamaño y luces diurnas incorporadas. Los faros acogen luces leds y los retrovisores son eléctricos, plegables, calefactados e incorporan los intermitentes. Como es habitual en los modelos híbridos de Toyota, el logo de la marca tiene los bordes de color azul.

Las llantas de aleación son de 15 pulgadas (17 en el acabado más alto de la gama) y montan neumáticos con baja resistencia a la rodadura. La zaga es alta, con un spoiler dividiendo la luneta trasera. La carrocería puede estar pintada de ocho tonalidades diferentes -dos de ellas se han incorporado en esta versión 2012-, siendo el blanco perlado el color exclusivo de los modelos de Toyota con mecánica híbrida.

Por dentro

Toyota Prius habitáculo

El habitáculo del Toyota Prius es espacioso y luminoso, destacando la amplitud para las piernas en las plazas traseras. En general, los acabados son buenos, con materiales de un tacto duro pero correcto y unos ajustes excelentes. El túnel de transmisión es elevado y deja cerca del conductor la pequeña palanca del cambio CVT, mientras que en su parte inferior hay un hueco para depositar objetos.

La instrumentación se sitúa en el centro del salpicadero. Se trata de una pantalla monocroma (con 16 niveles de gradación) que nos informa del estado de la batería y el funcionamiento del sistema HSD, un indicador digital de la velocidad actual, el combustible restante, el consumo, los datos del ordenador de a bordo y la marcha insertada.

Toyota Prius pantalla

El equipamiento es elevado con elementos como el control de estabilidad VSC+, Head up Display (HUD), climatizador, siete airbags, reposacabezas delanteros activos, asiento del conductor regulable en altura y con soporte lumbar de ajuste eléctrico, radio CD MP3 o el sistema de entrada y arranque sin llave, todo ello de serie en el nivel ECO de entrada a la gama.

En el acabado Advance se añaden la tapicería mixta de cuero y tela, el control de crucero, el sistema Toyota Touch (con pantalla multifunción de 6,1 pulgadas, bluetooth y USB) y la cámara de visión trasera. El nivel de equipamiento más elevado cuenta con asientos delanteros calefactables, cristales hidrófugos laterales delanteros, retrovisor interior electrocromático, sensor de lluvia y el sistema Toyota Touch & GO Plus (con navegador).

En marcha

Toyota Prius palanca

El Prius se impulsa mediante el sistema Hybrid Sinergy Drive de Toyota, el mismo que está presente en el Auris hybrid. Está compuesto por un motor eléctrico con batería de hidruro de níquel y un motor de gasolina 1.8 con cuatro cilindros de ciclo Atkinson (más eficiente en cuanto a consumos y emisiones que el ciclo Otto tradicional). En total suman una potencia conjunta de 136 CV.

La berlina híbrida japonesa dispone de tres modos de funcionamiento, que se seleccionan de forma automática o mediante unos botones situados en la consola central, junto a la palanca de cambios: EV, ECO Mode y PWR Mode.

Con el primero la propulsión se realiza exclusivamente con el motor eléctrico, de modo que circularemos sin consumir ni una gota de combustible y sin emitir partículas contaminantes de ningún tipo a la atmósfera. Su autonomía depende del estado de carga de la batería, pudiendo alcanzarse hasta dos kilómetros de distancia siempre que no se superen los 45 km/h de velocidad.

En el segundo modo, "ECO", se busca la mayor eficiencia posible. El sistema Hybrid Sinergy Drive utiliza principalmente el motor eléctrico para desplazarse, usando el motor de explosión como generador de recarga de la batería y como fuente de potencia en momentos puntuales en los que sea necesario un mayor rendimiento.

Toyota Prius logo

Por último, seleccionando "PWR Mode" se obtienen las máximas prestaciones, con el motor de gasolina protagonizando la propulsión y con el apoyo del motor eléctrico. Hablando de prestaciones cabe decir que son suficientes para un coche de este tamaño: Acelera de 0 a 100 km/h desde parado en 10,4 segundos, su velocidad punta se sitúa en 180 km/h y la respuesta es bastante buena a la hora de realizar un adelantamiento, por ejemplo.

La sonoridad es muy baja circulando a poca velocidad, lo que incrementa el placer de marcha. No sucede lo mismo cuando marchamos muy rápido debido por un lado al ruido aerodinámico y por otro a la acción del cambio CVT. Como es habitual en este tipo de transmisiones, cualquier solicitud al acelerador se transforma en un zumbido constante del motor en un tono elevado y poco atractivo al oído.

En resumen

Toyota Prius

Al Toyota Prius no le faltan argumentos para seguir siendo el rey de su categoría. Es un coche especialmente indicado para aquellas personas que realicen frecuentes desplazamientos urbanos, donde sacarán partido de la economía de uso fruto del sistema HSD, pero que no renuncian a realizar viajes largos o con mucho equipaje. Los 25.600 euros de partida que cuesta el modelo japonés son una cantidad razonable teniendo en cuenta la tecnología y equipamiento que ofrece.

De hecho, es posible que el principal rival del Prius se lo encuentre en su propia casa y no es otro que el Prius+. Aunque es unos 4.600 euros más costoso, también ofrece dos plazas extra, un maletero de mayor volumen y un sistema híbrido aún más eficiente por lo que para algunos conductores puede compensar el mayor desembolso.

Datos y equipamiento

DATOS TÉCNICOS del Toyota Prius

- MOTOR
Tipo de motor: 2ZR-FXE (ciclo Atkinson)
N.º de cilindros y disposición: 4 cilindros en línea
Mecanismo de válvulas: 16 válvulas, doble árbol de levas en cabeza (DOHC), con VVT-i
Diámetro x carrera: 80,5 x 88,3 mm
Cilindrada: 1.798 cm3
Relación de compresión: 13:1
Potencia máxima: 98 CV a 5.200 rpm
Par máximo: 142 Nm a 4.000
- MOTOR GENERADOR
Tipo de motor: Motor síncrono de imán permanente
Voltaje máximo: 650 V
Potencia máxima: 80 CV/60 kW
Par máximo: 207 Nm
- BATERÍA HV
Tipo de batería: Hidruro de níquel
Voltaje nominal: 201,6 V (168 celdas x 1,2 V)
Número de módulos de la batería: 28
Capacidad de la batería: 6,5 Ah
Voltaje del sistema: 650 V
Potencia máxima: 36 CV/27 kW
- HYBRID SINERGY DRIVE
Potencia máxima total: 136 CV
- TRANSMISIÓN
Tipo de transmisión: Transmisión continuamente variable (CVT) eléctrica
- DIMENSIONES
Longitud total: 4.480 mm
Anchura total: 1.745 mm
Altura total: 1.490 mm (1.505 con techo solar)
Distancia entre ejes: 2.700 mm
Ancho de vía delantero1.525 mm (1.515 mm con neumático 215/45R17)
Ancho de vía trasero: 1.520 mm (1.510 mm con neumático 215/45R17)
Voladizo delantero: 905 mm
Voladizo trasero: 855 mm
Distancia al suelo: 140 mm
Coeficiente de resistencia aerodinámica: Cd 0,25
Capacidad del maletero: 445 litros
Tara: 1.370 - 1.420 kg
- PRESTACIONES
Velocidad máxima: 180 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 10,4 segundos
- CONSUMOS
Combinado: 3,9 l/100 km (4,0 l/100 km con neumático 215/45R17)
Extra-urbano: 3,7 l/100 km (3,8 l/100 km con neumático 215/45R17)
Urbano: 3,9 l/100 km (4,0 l/100 km con neumático 215/45R17)
Capacidad del depósito: 45 litros
-EMISIONES CO2
Combinado: 89 g/km (92 con neumático 215/45R17)
Extra-urbano: 86 g/km (97 con neumático 215/45R17)
Urbano: 90 g/km (93 con neumático 215/45R17)
- SUSPENSIÓN
Delantera: Mcpherson con barra estabilizadora
Trasera: Eje torsional
-FRENOS
Tipo: Electrohidráulico con ABS y sistema de frenado regenerativo integrado
Tipo de frenos delanteros: Disco delantero ventilado,
Tipo de frenos traseros: Disco sólido
Tamaño de los discos (Ø x espesor) delanteros: 255 x 25
Tamaño de los discos (Ø x espesor) traseros: 259 x 9

EQUIPAMIENTO DE SERIE del Toyota Prius

- ECO
VSC+ (ABS+EBD+BA+TRC)
HAC (Control de asistencia de arranque en pendiente)
Airbag de cortina delanteros y traseros
Airbag frontal y lateral para conductor y acompañante
Airbag de rodilla para conductor
Anclajes ISOFIX de 2 puntos en las 2 plazas traseras exteriores
Apertura remota tapa de combustible
Asiento conductor regulable en altura y con soporte lumbar ajuste eléctrico
Avisos de olvido de luces y cinturones desabrochados 5 plazas
Barras de protección contra impactos laterales
Bloqueo de seguridad para niños en las puertas traseras
Bolsas en el respaldo de los asientos delanteros
Cierre centralizado de puertas y maletero con mando a distancia
Cinturones delanteros regulables en altura con pretensor y limitador de fuerza
Climatizador automático con filtro de polen y compresor eléctrico
Dirección asistida eléctricamente variable con la velocidad (EMPS)
Elevalunas eléctricos delanteros y traseros de un solo toque
Faros antiniebla delanteros
Faros delanteros halógenos
Head up Display (HUD)
Iluminación temporizada del habitáculo, delante y detrás
Inmovilizador electrónico antirrobo
Llantas de aleación 15 pulgadas con neumáticos 195/65R15 de baja fricción
Luces diurnas tipo LED
Luneta trasera térmica con temporizador
Maletero y guantera iluminados
Modos de funcionamiento EV, ECO y POWER
Multidisplay HSD ECO-Drive
Paragolpes y tiradores de puerta color carrocería
Parasoles delanteros con espejo de cortesía, luz y tapa
Portagafas y luces de lectura en el techo
Radio-CD MP3/WMA y entrada de sonido auxiliar (3,5 mm)
Regulación manual de la altura de los faros delanteros
Reposabrazos central delantero y trasero
Reposacabezas delanteros activos
Respaldo trasero abatible 60/40Retrovisores exteriores eléctricos, plegables y calefactados, con intermitentes
Rueda de repuesto de emergencia T135/80D16 (Kit reparación con Pack Solar)
Sistema de sonido con 6 altavoces
Sistema "Touch Tracer" mandos volante
Sistema de entrada y arranque sin llave (puerta del conductor)
Tapicería de tela ECO
Volante regulable en altura y profundidad

- ADVANCE (añade al anterior)
Control de crucero
Toyota Touch (Pantalla multifunción 6,1 pulgadas, Bluetooth, puerto USB compatible con iPod, cámara de visión trasera)
Tapicería cuero y tela
Volante revestido en cuero

-EXECUTIVE (añade al anterior)
Alarma integrada
Asientos delanteros calefactables
Cristales hidrófugos laterales delanteros
Retrovisor interior electrocromático
Sensor de lluvia
Toyota Touch & GO Plus (Pantalla multifunción 6,1 pulgadas, Bluetooth, puerto USB compatible con iPod, cámara de visión trasera, sistema de navegación 3D, Reconocimiento de voz / lectura de SMS)

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