¿Qué significa que el coche entre en Modo Emergencia?
Los sistemas de control de emisiones arrancaron en los coches a partir del siglo XIX, pero a lo largo de los últimos años estas tecnologías han ido cobrando mayor protagonismo. El control informatizado del vehículo es cada vez mayor, desde las ventanillas o el sistema de climatización, pasando indudablemente por el comportamiento del motor.
Y además de que este sistema informático puede regular la entrega de potencia, por ejemplo, en forma de modos de conducción, también la puede regular ante fallos mecánicos. Si se detectan algunos en concreto, se puede activar el denominado modo de emergencia para preservar la mecánica y evitar una avería mayor.
Qué es el modo de emergencia, cuándo se activa y por qué
Los coches actuales cuentan con diferentes módulos de control conectados a una serie de sensores informáticos, vinculados a partes mecánicas. Si se produce una lectura incorrecta por parte de alguno de estos sensores, los módulos de control sufrirán un 'problema de lógica'. Es decir, reconocerán que se están produciendo valores fuera de los rangos habituales en alguno de sus sensores. Y esto, a priori, debería suponer una avería mecánica.
Es bajo estas circunstancias cuando se activa el modo de emergencia del vehículo, y la causa que hace que entre en funcionamiento. Cuando se activa el modo de emergencia,. se le notifica al conductor a través del cuadro de mando, o cuadro de instrumentos, con un testigo específico. Y es notable porque el vehículo perderá potencia, impedirá que se alcance cierto rango de revoluciones y puede funcionar a tirones, por ejemplo. La finalidad de este modo es evitar que se pueda dañar más la mecánica, pero que el conductor lo pueda desplazar a un lugar seguro, o al taller.
El modo de emergencia puede activarse también, y de forma específica, para la transmisión. Los coches más modernos cuentan con sensores de transmisión y, siguiendo exactamente las mismas pautas que describíamos anteriormente, puede activarse el modo de emergencia específico de la caja de cambios. Si ocurre, es posible que el funcionamiento se limite a una o dos velocidades, y que el conjunto de embrague y otros componentes reciban la presión máxima de fluido.
Si ocurre lo anterior, podemos notar cambios mucho más duros que de normal. Al restringirse el uso de las marchas se perderá aceleración y velocidad y, exactamente igual que con el modo de emergencia mecánico general, hay que llevar el vehículo al taller lo antes posible. Serán quienes puedan desactivar el modo de emergencia atendiendo la mecánica del coche como corresponde.