Motor.es

Sainz sobre el HALO: “Sabes que es lo correcto aunque no lo admitas”

  • La FIA presentó el viernes a los pilotos situaciones reales en las que el sistema de protección HALO habría servido de ayuda para salvaguardar la integridad del piloto.
  • Sigue habiendo división de opiniones. Mientras pilotos como Kvyat prefieren mantener el componente de riesgo por el bien del espectáculo, otros como Sainz tienen claro que es imprescindible.

5 min. lectura

Publicado: 23/07/2016 09:30

Ante las dudas generadas por el sistema de protección HALO, la FIA presentó a los pilotos el viernes por la tarde en Hungaroring situaciones reales en las que el diseño de Ferrari habría protegido a diferentes pilotos en accidentes de Fórmula 1, GP2 y GP3. Varios equipos, entre los que se encuentra Red Bull, piensan que el sistema no está del todo afinado y tienen la intención de rechazar lo que en principio estaba acordado: introducirlo en los monoplazas de 2017.

Tanto la estética como el concepto de chasis semi-cerrado, algo que según muchos va contra la esencia de la Fórmula 1, son algunos de los argumentos en contra del HALO, aunque también existen muchas opiniones a favor por la seguridad que aporta.

En ese sentido se ha expresado Carlos Sainz, dejando muy claro que es necesario y que no se debe perder de vista lo realmente importante.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

"Creo que las imágenes que nos han mostrado son impactantes, hemos podido ver cómo funciona y cuántas vidas podría haber salvado. Los pilotos, aunque lo odiemos y sepamos que no está en el ADN de nuestro deporte, vemos que tiene todo el sentido. A mí no me gusta, pero es algo que aunque no te guste, es como cuando tu padre te dice que estás haciendo algo malo. Sabes que es lo correcto aunque no lo admitas".

"Salva vidas, de eso estoy completamente seguro. Estéticamente a nadie le gusta, así que tenemos que encontrar el equilibrio entre si merece la pena salvar una vida en los próximos cinco o diez años o la mala repercusión que pueda tener en contra de la F1. Creo que las votaciones van a empezar pronto y habrá que decidir si se está a favor o en contra, pero la FIA va a hacer todo lo que esté en sus manos para darnos un aparato que realmente funciona bien en muchas situaciones".

Sin embargo, su compañero de equipo en Toro Rosso, Daniil Kvyat, opina todo lo contrario, argumentando que incluso la búsqueda de la seguridad tiene un límite y que hay que mantener el componente de riesgo porque los aficionados requieren espectáculo.

"Corremos para la gente y la F1 es un espectáculo, por eso es tan popular"

“Los argumentos sobre seguridad que nos han dado son fuertes. Nos han mostrado casos en los que la rueda se sale, cuando haces ésto o lo otro. Obviamente, si de verdad queremos, podemos hacer una F1 completamente estéril y segura, pero la cuestión es dónde tenemos que parar. No sé si esto es ya un paso demasiado grande o tenemos que encontrar la frontera con el HALO. Podríamos jugar con fuego y muchas veces he dicho que cuando salgo a la pista sé que podría ser la última vez. Parece que se difumina un poco ahora. No estoy tratando de ser un héroe ni nada pero, al final, corremos para la gente y la F1 es un espectáculo, por eso es tan popular, añadió el piloto ruso de un modo impactante.

La decisión final sobre el uso del HALO aún está pendiente de tomarse, pero el Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 se reunirá la semana que viene con la intención de agilizar la situación. En cualquier caso, tal y como apunta Motorsport en su información, la FIA podría tomar la decisión de imponer su uso si los equipos votan en contra, alegando causas de seguridad.

Fuente: Motorsport.comFotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel