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El Audi A7 autónomo muestra sus avances en la autopista alemana

El Audi A7 Piloted Driving Concept se pone a prueba en la autopista alemana A9 donde demuestras sus últimos avances. Ahora el prototipo es capaz de circular de una forma más natural como lo haría un piloto humano al volante.

5 min. lectura

Publicado: 13/05/2016 18:00

El Audi A7 autónomo se da una vuelta por una autopista alemana con tráfico real

Audi pone a prueba al A7 Piloted Driving Concept en la autopista alemana A9. El prototipo experimental que usa la firma de los cuatro aros para desarrollar su tecnología de conducción autónoma, al que llaman internamente "Jack", muestra sus últimos avances en tráfico real ejecutando las maniobras de una forma más natural y tomando decisiones sobre la marcha como si de un humano se tratara. Además, Audi nos habla sobre las tecnologías Car-to-X de comunicación del vehículo con el entorno y "First Mile" como su introducción en entorno urbano.

Jack ha aprendido a realizar todas las maniobras habituales necesarias para la circulación en autopista y lo hace de una forma más natural como haría un piloto humano. Durante los ensayos en la autopista A9 alemana este Audi A7 de pruebas ha demostrado que ahora realiza adelantamientos a camiones con un mayor margen lateral, al igual que cuando cambia de carril primero activa los intermitentes y sea cerca a la línea divisoria como cuando un conductor lo hace para comprobar si puede hacer el traspaso con seguridad .

Por otro lado destaca su actitud de convivencia cuando el vehículo "observa" que otro se dispone a incorporarse a nuestra vía. En este caso el sistema determina si acelera o frena, dependiendo de la situación y nuestro perfil de conducción seleccionado buscando siempre la mejor fluidez del tráfico. Otra función a destacar es que el sistema de navegación puede determinar la ruta más adecuada para la conducción autónoma para cuando la relajación del conductor predomine sobre el resto de preferencias del viaje.

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El audi RS7 prototipo autónomo también demostró su pericia en la pista

Como ya sabes, el cerebro de la conducción autónoma es el controlador central de asistencia al conductor zFAS, cuyos procesadores de alto rendimiento consumen la información procedente de todos los sensores del vehículo (cámaras, radar, etc..) para tener una "visión completa del entorno a tiempo real" con la que calcular maniobras con antelación. Los resultados de estas tecnologías luego ven los frutos en los nuevos modelos Audi como el asistentes en atascos de los Audi A4 y Audi Q7.

Audi también trabaja sobre la futura norma de telecomunicaciones 5G con la que poder conectar los vehículos a otros coches e infraestructuras. A esto le llaman comunicación Car-to-X, que ofrecerá entre otros la posibilidad de compartir información entre varios vehículos circulando por la misma vía para por ejemplo notificar de obstáculos o peligros inesperados en la carretera, así como la posibilidad de que los indicadores de tráfico variables emitan la información directamente a los vehículos.

También se trabaja en un nuevo material de los postes de información que ayude especialmente a ser leído por los sensores del vehículo. Además con la comunicación Car-to-X los coches autónomos podrán usar el arcén de vías pavimentadas cuando se habilitan temporalmente .

Por último, Audi está desarrollando el programa "First Mile", que se trata de ensayos de conducción autónoma en los tramos comprendidos entre la salida de una autopista y la llegada a las zonas urbanas , una situación que según el fabricante a la mayoría de los clientes les resulta más compleja. Para ello se desarrollará el uso de la tecnología en diferentes tipos de pavimento e integrará soluciones técnicas como sensores en zonas de intersecciones.

Fuente: Audi

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