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Cómo defendernos de los radares en la 'Operación salida' (y todo el año)

En estas fechas aumenta la vigilancia de las carreteras, las que son peligrosas y las que no. Con unas elementales precauciones, se puede reducir nuestra exposición ante los radares de velocidad, aunque solo hay un método 100% efectivo para librarnos de ellos.

10 min. lectura

Publicado: 27/03/2015 08:00

Cómo funciona Pegasus - Fuente: DGT

Durante la época de Pere Navarro como Director de la DGT los radares de velocidad se convirtieron en una piedra angular del cumplimiento de la normativa, junto al carné por puntos y una mayor presión de los agentes de tráfico. Su sucesora, María Seguí, no ha cambiado sustancialmente dicha política.

Nos acercamos a una de las semanas con mayor trajín del año, y aumentan los riesgos considerablemente, entre los cuales está el de ser sancionados por superar los límites de velocidad. Es el momento de actualizar conocimientos sobre radares, la información es poder.

Legalmente se puede sancionar a +1 km/h, pero dependiendo del radar, eso es posible o no

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La última revisión de los límites establece +8 km/h para recibir una sanción de 50 euros, para límites inferiores a 100 km/h. Si hablamos de más velocidad, el exceso supondrá un 8%. Por ejemplo, a 120 km/h de límite habrá multa a 131 km/h.

Esto es válido para los cinemómetros fijos y móviles basados en radar, pero no vale para el helicóptero Pegasus ni los radares de tramo.

No siempre los controles fijos están señalizados, aunque es lo más frecuente

Tipos de radar

En primer lugar tenemos los cinemómetros basados en ondas de radar, principalmente en la banda Ka, que por su homologación de metrología no pueden sancionar con tanta exactitud y por eso existen los márgenes. De hecho, si nos sancionan con uno de estos, recibiremos con la multa una copia del certificado de metrología, que no podemos publicar al estar expresamente prohibido.

Luego tenemos los basados en láser, más difíciles de detectar y más difíciles aún de inhibir. Eso sí, existe la seguridad de que no pueden sancionar en movimiento, siempre en posición estática. Los detectores de radar solo podrán advertir su presencia si el aparato está preparado, no vale cualquiera, y los inhibidores son inútiles.

Contra Pegasus no hay defensa posible si no le hemos visto u oído, de entrada algo complicado

Los seis helicópteros Pegasus utilizan tecnología militar, constan de una cámara que mide velocidad y otra que saca las fotos de las matrículas. Solo pueden medir la velocidad en tramos donde se pueda tener contacto visual durante 9 segundos, a una distancia de un kilómetro y a 300 metros de altura.

Teóricamente los "pájaros" no pueden operar de noche ni en condiciones climatológicas difíciles.

Los detectores de radar tienen una eficacia limitada, en función de su precio y calidad de sensores, y no protegen contra todos los controles de velocidad. Son legales si apagamos la función de detección o están apagados. Ojo, existen medios técnicos para que los agentes sepan que los usamos, son detectables a su vez por los RDD

Luego tenemos los radares de tramo, que utilizan cámaras para medir el tiempo que se tarda en recorrer una distancia y medir velocidad media. Como son tremendamente precisos, 1 km/h de media por encima del límite es suficiente para ser sancionados. Al igual que pasa con el helicóptero, no son detectables ni se pueden inhibir.

En España no hay radares incrustados en guardarraíles, ni cubos de basura ni mobiliario urbano

Además tenemos los radares basados en infrarrojos, que tampoco se pueden detectar ni inhibir. Se pueden discriminar cuando se montan en un coche camuflado porque han de tener las ventanillas bajadas, si no interferirían con el aparato.

Por último están los más peligrosos, los radares de inducción. Unas bandas colocadas bajo el asfalto miden la velocidad del vehículo, por lo que tampoco se pueden detectar ni inhibir. Queda el consuelo de que solo pueden operar en una posición estática.

Coyote funciona tanto en aparatos dedicados como en teléfonos móviles (iCoyote) y como aplicación incrustada en algunos modelos recientes con conectividad a Internet, como R-Link de Renault. Es 100% legal ya que es incapaz de detectar ningún control

Aunque se nos dijo que los controles móviles estarían señalizados, por propia experiencia os diría que no os confiéis, ya he visto más de un control móvil sin señalizar. Análogamente, si los pórticos advierten de un control móvil, es posible que ya se hayan ido los agentes, pero mejor ir alerta.

Los inhibidores de radar están totalmente prohibidos, y la multa por tener uno de estos es de las gordas. Los detectores de radar también están prohibidos, aunque la ley especifica que está prohibido usarlos, no tenerlos. Es decir, si a un detector le apagamos la función de detección y dejamos la de avisador (base de datos o conectado a Internet) lo "legalizamos". Si queremos asegurarnos, habría que anular la parte del software del aparato que realiza detección, que no es lo mismo que anular esa parte temporalmente con un botón al efecto. Lo explica Álvaro en los comentarios.

La sanción por USAR un detector de radar equivale a superar el límite de velocidad en el segundo escalón (+20 km/h)

Los avisadores de radares son 100% legales, independientemente de su modo de funcionamiento, basta con que no sean capaces de detectar por si mismos la presencia de los controles.

Lo más legal y efectivo que existe en este momento es un dispositivo como Coyote, que no es capaz de detectar ningún control de velocidad, pero actualiza base de datos por Internet con datos centralizados y de otros usuarios que hayan visto los controles. Aunque en Francia causa furor, en España es más habitual el uso de Wikango, de concepción similar.

Una alternativa gratuita es Waze, que funciona en teléfonos móviles, y también es 100% legal, o GPS portátiles con TomTom Live o similares.

La aplicación Waze permite que los conductores se avisen unos a otros de diferentes tipos de riesgos e incidencias conduciendo, y es gratuita

La mejor defensa contra los radares sigue siendo el velocímetro, y el limitador de velocidad en algunos modelos. El velocímetro puede marcar en el mejor de los casos la velocidad real -como el Mazda3-, en el peor hasta un 12% por encima, nunca menos (con neumáticos homologados, obviamente). Eso, y mucha concentración, nos permiten "oler" los camuflados y ver las advertencias de controles fijos.

En un control fijo puede haber radar en la caja, o no. Hay más cajas que radares

Hay algunos modelos modernos con cámaras de visión artificial que nos recuerdan los límites de velocidad vigentes, siempre que hayan podido ver las señales, el estado de conservación puede engañar a la cámara. Ojo, que el limitador no se actualiza automáticamente con esa información, lo podrá hacer el Ford S-MAX 2015, pero los demás aún no.

Recordad que los límites de velocidad están vigentes desde el mismo punto en que está emplazada una señal, y que las señales verticales tienen prioridad sobre las horizontales. Es más, los paneles luminosos anulan la vigencia de los límites en señales verticales y horizontales, ¡ojo!

Limitador de velocidad inteligente de Ford, recientemente anunciado. En todos los coches del mercado el limitador ha de configurarlo el conductor manualmente

Al final, el mejor consejo que os podemos dar es cuidado con el pedal del acelerador. Por mucho que circulemos -o creamos que circulemos- con los cinco sentidos en la carretera, nos pueden sancionar por encima de los límites. Para lo demás siempre nos quedará emigrar a Alemania.

Podéis ampliar información en Todo POI y AntiRadares.net

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