España quiere ser la fábrica del eléctrico en Europa: Volkswagen, Stellantis, Renault y China ya apuestan por el “Made in Spain”
Nuestro país puede ser uno de los grandes beneficiados en la transición hacia el vehículo eléctrico que se está produciendo en Europa. España será uno de los hub de referencia para el coche eléctrico, con muchas marcas fabricando aquí.

Aunque el coche eléctrico no haya penetrado en el mercado automovilístico español con la misma fuerza que en otros países, aquí podemos presumir de un hecho ya irrefutable: España es y será uno de los centros neurálgicos de la fabricación de vehículos eléctricos en el Viejo Continente.
Ya no son solo las marcas que producen aquí en la actualidad, sino lo que está a punto de iniciarse, sobre todo de la mano del Grupo VW, y las esperanzas de que otros gigantes tanto europeos como chinos confíen en la industria española para fabricar sus coches eléctricos.

Las ventajas que ofrece España a los fabricantes
No son ni uno ni dos los motivos que hacen de nuestro país una región atractiva para fabricar coches. Es en realidad una combinación de ventajas industriales, económicas y geopolíticas que encajan a la perfección.
Y no nos olvidemos que somos el segundo productor de coches en Europa, solo por detrás de Alemania. Contamos con fábricas grandes, modernas y eficientes, a lo que hay que sumar una mano de obra altamente cualificada y una capacidad infrautilizada en los últimos tiempos, especialmente tras el declive del diésel.
España ofrece un gran equilibrio en lo que a costes laborales se refiere (por debajo de Alemania o Francia), con una gran capacidad productiva. Contamos también con una oferta de energías renovables barata, con un gran despliegue de la energía solar y eólica.
La logística favorable para exportar coches eléctricos (por barco, trenes y autopistas), la experiencia acumulada durante décadas, las ayudas públicas para la puesta en marcha de nuevos proyectos y la creación de un ecosistema todavía más favorable contribuyen.
Respecto a esto último, la creación de nuevas plantas para fabricar baterías en los próximos años es una razón más para atraer a futuras marcas: CATL, junto a Stellantis en Zaragoza, y PowerCo, de la mano de Volkswagen en Sagunto (Valencia), conformarán dos auténticas gigafábricas desde la que saldrán miles baterías cada año.

Las marcas que confían (y confiarán) en España
Stellantis ha sido un actor protagonista en nuestro país ya incluso con el coche eléctrico: los Citroën ë-C4 y ë-C4 X salen de la fábrica de Madrid; los Opel Corsa-e, Peugeot e-208 y Lancia Ypsilon se fabrican en Zaragoza; los Peugeot e-2008 y furgonetas eléctricas (Berlingo, Partner, Combo…) lo hacen en Vigo.
Por no hablar de sus planes futuros, y no solo con CATL: Leapmotor, la marca china que pertenece al conglomerado Stellantis, fabricará en Zaragoza varios de sus coches eléctricos ya desde este 2026.
El Grupo Volkswagen será el próximo en entrar en escena. La producción en Martorell de CUPRA Raval y Volkswagen ID. Polo está a punto de iniciarse, y más adelante les tocará el turno a VW ID. Cross y Skoda Epiq para hacer lo propio en la planta de Navarra. Una generación de coches urbanos eléctricos que va a dar mucho que hablar en los próximos años.
Mercedes-Benz tiene en Vitoria uno de sus centros neurálgicos para sus monovolúmenes y furgonetas, con los actuales EQV, eVito y eVito Tourer, y próximamente se lanzará con el prometedor VLE. Chery, por su parte, debería empezar pronto a dar cuenta de los OMODA 5 EV en su planta de la Zona Franca de Barcelona.

Y si miramos al futuro, parece también muy prometedor. Y más que lo puede ser si se confirman los planes que el CEO de Renault ha dicho públicamente. Los franceses, limitados hasta ahora a sus fábricas locales, quieren participar en España con sus futuros coches eléctricos.
El escenario sería Palencia, donde producen hoy día los Austral, Rafale y Espace. Inicialmente, se albergaría la producción de dos eléctricos: un SUV compacto (¿el futuro Scénic?) y un crossover coupé más grande (un sucesor del Rafale). Y podría haber más…
España está además en las quinielas de dos gigantes como BYD y Geely: para los primeros, sería su tercera planta europea, y la propia Stella Li, vicepresidenta de la compañía, confirmó las papeletas de nuestro país; por su parte, Geely podría aprovecharse de la planta de Ford en Valencia para producir aquí sus coches eléctricos para el mercado europeo. Una jugada que ayudará a estas últimas a esquivar los aranceles proteccionistas de la UE.

