Motor.es

5 consejos que no te darán al contratar tu seguro de coche

Contratar el seguro del coche es una de las labores que pocos le prestan la atención necesaria pero que con un poco que le ofrezcamos alegrará a nuestro bolsillo y sobre todo a nuestra tranquilidad. Te ofrecemos 5 consejos para conseguir los mejores resultados.

7 min. lectura

Publicado: 23/07/2015 19:00

Contratar el seguro del vehículo es una obligatoriedad que todo conductor debe atender, a veces con mayor ganas que otras pero es aconsejable dedicarle cierto tiempo puesto nuestra cartera puede verse altamente afectada por esta decisión. Sin contar con las posibles sorpresas que nos podemos encontrar si no prestamos la suficiente atención a las condiciones de nuestra póliza.

El pasado mes te ofrecíamos 5 apreciaciones a tener en cuenta en tu seguro de coche en las que hablábamos de los puntos clave a seguir con respecto al tipo de seguro a contratar, el tema de las franquicias, relación precio/coberturas, edad y formas de pago.

Hoy te ofrecemos otros cinco consejos atípicos que servirán como complemento al artículo anterior en el que mostramos como cubrir la necesidad de contratar un seguro de coche desde otro prisma.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

1. Busca, compara y negocia

El precio del seguro puede ser muy variable de una compañía a otra. Como ya os comentábamos en el otro artículo no solo hay que tener en cuenta el precio sino las coberturas que obtenemos por él. En Motor.es dispones de un comparador de seguros que te puede ser de utilidad.

No te contentes ante la primera rebaja sustancial que te ofrezcan, revisa que las coberturas son las mismas e informa al resto de compañías por si pueden mejorar el precio, las coberturas o ambas. Sigue insistiendo hasta conseguir el mejor precio posible por las coberturas que necesites. Te aseguro que la dedicación de tu tiempo en ello tendrá sus frutos.

2. Corredurías y seguros online

Existen otras formas de contratar seguros que las clásica de oficina. Te puedes ahorrar gran parte del paso anterior de buscar, comparar y negociar si optas por alguna correduría de seguros. Ellos son expertos en saber hasta donde pueden llegar en la negociación de tu seguro, se llevan un porcentaje de tu cuota mensual, de algo deben comer, pero por norma general alcanzan mejores precios que un cliente habitual. Aún así compara precios entre diferentes corredurías también.

Por otro lado las aseguradoras online generalmente al no poseer una red extensa de oficinas y agentes pueden ofrecer precios más competitivos. Pero hay que hablar de la parte negativa de ambas y es que puede que a no todos les gusten hacer las gestiones de su seguro sin una persona en frente y por norma general ante un parte tu asesor de la correduría hace de intermediario entre tú y tu seguro por lo que al pasar por más manos pierde algo de agilidad.

3. Sácate el carnet lo antes posible

Esto es algo que no nos planteamos hasta que llega la hora de contratar nuestro primer seguro. A veces prolongamos la edad a la que nos sacamos el carnet de conducir porque "de momento no nos hace falta un coche" pero las aseguradoras no solo tienen en cuenta la edad del conductor sino también el tiempo que hace que tiene carnet de conducir indiferentemente de lo que haya conducido desde ese tiempo.

Por ello aconsejamos que te saques el carnet lo antes posible, siendo lo ideal a los 18 años (la edad mínima para el B). De esta forma cuando requieras de comprar un vehículo y asegurarlo por primera vez a tu nombre, por ejemplo a los 23, ya cuentas con unos interesantes "años de experiencia" de cara a la aseguradora. Por norma general las compañías de seguro se frotan las manos cuando una persona recién sacado el carnet pide presupuesto.

4. Lee experiencias de los usuarios de tu aseguradora

Internet es una herramienta muy útil si la usas de la forma adecuada y nunca sabemos que tan buena es nuestra aseguradora hasta que pedimos su ayuda tras sufrir un percance. Lee experiencias de los usuarios en internet, algunas aseguradoras independientemente del precio que hayas pagado a la hora de la verdad no ofrecen una respuesta satisfactoria para los clientes.

Pero recuerda que internet encontrarás tanto experiencias buenas como malas. No te dejes intoxicar por el primer comentario negativo que encuentres e intenta percibir el nivel de satisfacción general de tantas experiencias puedas leer. Si ves que la tendencia es claramente negativa quizá pagar un poco más por un mejor trato sea la mejor opción.

5. Nunca renueves tu seguro automáticamente

Repite todo este proceso de forma anual para conseguir siempre el mejor precio posible. Si no tienes partes declarados a cada año que pasa te mereces un mejor precio ya que tu antigüedad como "buen conductor" junto a la depreciación de tu vehículo juegan a tu favor.

Evidentemente si en la renovación el precio se mantiene sin haber dado partes ya sabes que debes volver a empezar de nuevo. Pero si tu compañía es inteligente te ofrecerá un caramelo en forma de pequeño descuento, que siempre viene bien, pero si te lo da de forma automática es para que aceptes sin intentar negociar por que sabe que puedes sacar un mejor precio incluso sin cambiar de aseguradora.

Compártela en:

Pixel