Motor.es

Europa tolerará mayores emisiones de NOx, Euro 6 es ya papel mojado

La Comisión Europea ha fracasado reduciendo las emisiones de óxidos de nitrógeno. Los fabricantes cuentan con un periodo de gracia hasta 2020, admiténdose de facto que los límites de Euro 6 no se pueden cumplir... sin ingentes inversiones de dinero

6 min. lectura

Publicado: 30/10/2015 18:00

En 2007 se acordó limitar las emisiones de los motores Diesel a 80 mg/km de óxidos de nitrógeno (NOx), cifra que debía cumplirse a partir de septiembre de este año para modelos nuevos a la venta: la normativa Euro 6. Muchos fabricantes consiguieron que sus motores aprobasen, en condiciones de laboratorio, y otros tantos motores fueron retirados del mercado por no cumplir dicho límite.

A partir de 2017, no solo se van a tener en cuenta las emisiones de NOx en los laboratorios, también en la carretera. Eso se llama real driving emissions (RDE), y será una prueba pionera en el mundo. Durante 2016 también se harán esas pruebas, pero el resultado solo será informativo.

Los fabricantes de coches se llevaron las manos a la cabeza y avisaron a las autoridades europeas: cumplir Euro 6 en las carreteras de verdad iba a ser misión imposible. Eso implicaría retirar muchos modelos del mercado y quedarse con motores de gasolina, híbridos, de gas, o eléctricos. Algunos expertos sentenciaban ya a los Diesel a una rápida decadencia. Se equivocaron.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pasando de los laboratorios a la realidad, los límites de NOx se han violado sistemáticamente en los últimos 15 años, según pruebas independientes del ICCT y Carslaw

Eliminando los Diesel de la ecuación haría que las emisiones de CO2 por fabricante subirían, y no se cumpliría el objetivo de 95 g/km de media para 2021. Por cierto, ese objetivo fue retrasado y relajado por la presión de los fabricantes. El objetivo de 2015, 130 g/km de CO2, ha conseguido ser alcanzado por casi todos los fabricantes. El motor Diesel emite menos CO2 que el de gasolina, de ahí que se haya apoyado tantos años.

Ya que Euro 6 no se podría cumplir con las RDE, la Comisión Europea planteó que se pudiesen exceder los límites legales hasta 2019 en un 60%, y a partir de entonces, en un 20%. Pero los fabricantes y los países donde operan han presionado, hasta conseguir relajar de nuevo los umbrales.Si no, los fabricantes perderían mucho dinero.

Finalmente se ha llegado a un acuerdo. Desde 2017 hasta 2020, se podrá exceder el límite de 80 mg/km en un 110%, es decir, 168 mg/km. Dicho límite se acerca peligrosamente al límite que ponía Euro 5 (vigente desde 2009), 180 mg/km. Desde 2020, se podrá exceder un 50% el límite, 120 mg/km.

En otras palabras, hemos retrocedido varios años de golpe.

Estas eran las reducciones teóricas de NOx desde 2001, un 84% menos de emisiones. Esta imagen es la constatación de un fracaso monumental

Salvo Holanda, que votó en contra, y la República Checa, que se abstuvo, el resto de países votaron a favor de relajar los límites. Se han cambiado las emisiones de unos gases de efecto invernadero por otros que son tóxicos y afectan directamente a la salud de las personas. ¿Quién lo entiende?

En realidad, los límites de 80 mg/km serían alcanzables, pero utilizando sofisticadas técnicas, y muy caras. Como los fabricantes no se atrevían a trasladar esos costes a los clientes, porque haría que los Diesel fuesen muy difícil de vender, han preferido protestar, y se han salido con la suya.

De todas formas, la lectura positiva de todo esto es que las emisiones van a reducirse de forma neta. Si tomamos los datos de emisiones reales de modelos actualmente a la venta, se saltan el límite de 80 km/km en 4-5 veces en carretera (de media). Si "solo" se lo saltan por el doble, no deja de ser un avance.

El ICCT hizo pruebas con varios modelos Euro 6 y solo 2 modelos de 13 cumplían con los límites o prácticamente lo hacían. Cumplir los límites era POSIBLE sin cambiar nada

Mientras tanto, Estados Unidos sigue teniendo unos límites mucho más estrictos, 43 mg/km de NOx. La Unión Europea contará con los resultados de la conducción en condiciones reales, pero se queda muy por detrás de Norteamérica. En cuanto a Japón, mejor no hablar, mejor no.

Nos queda Diesel para rato, no está acabado

El interés por mantener una industria se ha puesto por encima de la salud de los ciudadanos. Si se hubiesen retirado de la circulación decenas de motorizaciones Diesel por no cumplir las normas, nuestros pulmones ganarían a largo plazo, pero eso no era prioritario.

Los motores gasolina están recuperando mucho terreno a los Diesel. En el segmento A prácticamente ya nadie apuesta por el gasóleo, y en el segmento B empieza a reducirse la oferta. Ya era una tendencia natural, pero se ha alargado en el tiempo. Todo sea por bajar las emisiones de CO2, ¿verdad?

Compártela en:

Pixel