Williams tiene problemas más serios que haberse perdido tres días de test
Las tres jornadas de test en Baréin han permitido a Williams sacar varias conclusiones. La principal es que el FW48 es muy fiable, pero también que es lento.

Después de no poder terminar su nuevo monoplaza a tiempo para participar en el primer test de pretemporada —el que se celebró en Barcelona—, el objetivo prioritario de Williams era maximizar el tiempo en pista en Baréin.
Y así ha sido, ya que el FW48 ha sido el monoplaza que más distancia ha recorrido en el circuito de Sakhir: 2246 kilómetros en tres días. Una cifra impresionante teniendo en cuenta que era el estreno del coche y que ha permitido al equipo ver las cosas con mayor tranquilidad a la hora de evaluar las cualidades del coche.
«Los coches tienen paquetes de sensores que pesan unos 12 kilos, solo para darte una idea»
Sin embargo, aunque la fiabilidad parece ser una cuestión superada, el test de Baréin ha sacado a la luz un problema mayor: el rendimiento puro del monoplaza. Y el rendimiento es deficiente por dos razones principales.
El Williams FW48 está pasado de peso
Antes del test, James Vowles se esforzó en negar las informaciones que aseguraban que el Williams FW48 excedía el peso mínimo fijado por el reglamento en alrededor de 20 o 30 kilogramos.
De confirmarse, esto supondría un déficit de entre 0,8 y 1,2 segundos por vuelta únicamente por esta cuestión. Y, ahora que el test ya se ha celebrado, el propio director ha reconocido que el equipo ya trabaja en aligerar el monoplaza.
«Lo que puedo decir es que no creo que estemos en el límite de peso ahora mismo, pero hay un plan para Melbourne y las tres primeras carreras, más o menos, solo para asegurarnos de llegar a ese punto», ha señalado James Vowles.

Lo que no ha querido confirmar el ingeniero británico es la cifra exacta, evitando concretar sobre la cuestión. «Una vez más, volvemos al hecho de que cualquiera que te diga exactamente dónde está probablemente ya esté en el límite de peso o justo por debajo de él».
«Además, los coches tienen paquetes de sensores que pesan unos 12 kilos, solo para darte una idea; y es por eso que hasta que no elimines todo ese peso extra, nadie sabe exactamente en qué punto está el peso real del coche», ha reiterado.
Diversos medios de comunicación insisten en que el Williams es el coche más pesado de la parrilla por un amplio margen, por lo que el margen de mejora para el FW48 es considerable.
La aerodinámica es muy mejorable
Pero los males del Williams FW48 no se van a solucionar solamente con una cura de adelgazamiento. Los datos recopilados en el test de Baréin han evidenciado que el monoplaza de Carlos Sainz y Alexander Albon está lejos de la cabeza. Pero no del grupo puntero, sino de los equipos que lideran la zona media que, por ahora, parecen ser Haas, Racing Bulls y Alpine.
En total, a día de hoy son siete equipos los que superan a Williams y no por escasas décimas. De hecho, el FW48 parece estar más cerca del Audi R26 —su inmediato perseguidor— que de los que le preceden en esta parrilla virtual.
Una de las causas es que Williams no ha podido llegar a tiempo con el paquete aerodinámico que debía estrenarse en Baréin, utilizando el más básico previsto inicialmente para Barcelona. El objetivo ahora es poder estrenarlo la semana que viene en los tres últimos días de test que se celebrarán de nuevo en el circuito de Sakhir, y presentar más novedades en el primer Gran Premio del año, el de Australia.
Queda por ver qué efecto tendrán todas estas actualizaciones en el rendimiento de Williams, pero queda claro a estas alturas que el objetivo prioritario será defender el quinto puesto del campeonato de constructores, ya que los cuatro punteros parecen inalcanzables para el resto de equipos.
Fuente: Motorsport.comFotos: Williams Racing
