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Los consumos homologados bajaron en 2014 menos de lo que deberían, ¿y los consumos reales?

El año pasado la media de emisiones de los turismos vendidos en la UE28 fue de 123,4 g/km de dióxido de carbono, un 2,6% menos que en 2013. La reducción media desde 2007 ha sido del 3,6% anual, por lo que vemos un frenazo en el último año.

Prácticamente todos los fabricantes ya cumplen el objetivo de reducción de emisiones para 2015, salvo tres, que han de espabilar este año. Los escudos son más grandes cuando hablamos de fabricantes de mayores ventas

La Unión Europea obliga a los fabricantes -de cierto volumen de ventas- a reducir sus emisiones de carbono desde hace unos años. El objetivo para este año 2015 es de 130 gramos por kilómetro (un -18% respecto a 2007), que han cumplido casi todos los fabricantes. Solo faltan Suzuki, Honda y Hyundai. El objetivo es distinto para cada fabricante, según la masa media de los coches que vende: más peso, más gramos.

130 g/km equivalen a 5,6 l/100 km de gasolina o 4,9 l/100 km de gasóleo

Es previsible que en 2015 todos los fabricantes cumplan con el límite, ya que hablamos de los datos de 2014, recopilados por Transport & Environment. La reducción de emisiones es contando con los datos de homologación, por lo cual la reducción real de los consumos y emisiones no es tan sorprendente. Se calcula que en 2014 la diferencia entre consumos reales y homologados es de un 40%.

Pero hasta que no llegue el nuevo procedimiento de homologación, el WLTP, tenemos que analizar las cifras que tenemos. Una vez cumplido con el objetivo de 130 g/km, el siguiente es de 95 g/km para 2021. Dado que hablaremos de un nuevo ciclo de homologación, mucho más realista, será muy difícil cumplirlo si no hay significativos cambios tecnológicos.

En los puestos de cabeza de reducción de emisiones están PSA, Toyota y Renault. Por otro lado, Nissan ha bajado las emisiones más que ningún otro fabricante grande en solo un año

En base al progreso que llevan experimentando los grandes fabricantes, T&E calcula que en 2021 habrán cumplido cómodamente los objetivos PSA Peugeot Citroën, Volvo, Toyota, Nissan, Renault y Daimler. Dicha previsión asume que los progresos seguirán linealmente, que no habrá significativos cambios en la masa de los coches, y con el procedimiento de prueba actual, NEDC.

T&E cree que los consumos reales no bajan desde 2012

Dicho método de homologación ha quedado completamente inservible como método de asesoramiento para el consumidor, porque la diferencia entre consumos y emisiones homologados y reales ha aumentado de forma espectacular. En otras palabras, es perfectamente normal que un coche nuevo, comprado en 2014, consuma un 40% más de lo que promete el fabricante, está dentro de la media, según datos reales recopilados por ICCT.

El nuevo ciclo de pruebas, el WLTP, aún no ha terminado de definirse, y los fabricantes quieren saber qué va a cambiar para incorporarlo a sus métodos de investigación. Actualmente, los fabricantes aprovechan todos los huecos posibles del reglamento para sacar cifras de consumos y emisiones que luego no se asemejan a la realidad.

Si comparamos la reducción de emisiones teórica (azul) con la real (roja) vemos que la discrepancia no hace sino aumentar, y hablamos ya de casi 21 g/km al alza

En cuanto a los coches eléctricos, 67.000 unidades en 2014 aún representan solamente el 0,5% del mercado, por lo que no suponen un impacto relevante en la reducción de emisiones.

Los fabricantes que más coches enchufables han vendido, Mitsubishi y Nissan, cumplirían los objetivos con y sin la bonificación aritmética que proporcionan (supercréditos). A diferencia de otros lugares, como California, la UE no obliga a los fabricantes a vender un mínimo de eléctricos o híbridos enchufables.

Según la ACEA, los objetivos para 2021 encarecerán cada coche 1.000 a 2.000 euros

Por fabricantes, PSA Peugeot Citroën es el que tiene las emisiones más bajas en su flota, Honda tiene las emisiones más altas. El que más ha reducido de un año para otro ha sido Nissan, más del 12%, y tenemos en el furgón de cola a Ford y Hyundai, que han subido respecto a 2013. Si Honda, Suzuki y Hyundai no cumplen con el objetivo de 130 g/km de media durante este año, les esperan cuantiosas multas, hasta 95 euros por coche vendido y gramo excedido.

Muy meritorio es el caso concreto de Mitsubishi, cuyo Outlander PHEV se ha vendido casi el doble que el Nissan Leaf. ¿Cómo explicar eso? En algunos países nórdicos, este modelo resultaba especialmente ventajoso por sus bonificaciones, y ha sido muy elegido en flotas de empresa. Se han vendido más de 18.000 unidades, y tanto Outlander como i MiEV han supuesto casi una cuarta parte de sus ventas europeas.

Impacto de las ventas de coches de ultrabajas emisiones (menos de 50 g/km) en los fabricantes. Mitsubishi claramente despunta especialmente con el Outlander PHEV

Tienen que ponerse las pilas Mazda, BMW, Suzuki, Fiat, General Motors, Honda y Hyundai, porque con el ritmo actual de descenso de emisiones no van a llegar al objetivo de 2021, y eso con el ciclo de homologación vigente. Más de un fabricante ha hecho lo posible para torpedear esta reducción de emisiones, especialmente los fabricantes alemanes de alta gama, que venden coches potentes y pesados.

De cara al futuro, una vez se implante el nuevo ciclo de prueba, habrá que replantearse tal vez el objetivo de 95 g/km, porque igual se llega a la conclusión de que es inalcanzable. Además, hay que pensar en más allá, y ofrecer un objetivo realista con objetivo 2025-2030, para que los fabricantes vayan mejorando sus coches de forma progresiva según se vayan actualizando.

Por otra parte, se tiene que abrir una profunda reflexión entre los fabricantes, y reducir su ímpetu en vender coches innecesariamente más pesados de lo normal, es decir, los SUV y crossover, especialmente con un ciclo de pruebas que mide datos en el mundo real. Con su peor aerodinámica y mayor peso, no hacen sino dificultar la reducción de emisiones.

Previsión de alcanzar el objetivo de 95 g/km: algunos fabricantes casi sacan 10 años de ventaja a los más rezagados

Finalizamos con este gráfico, que representa cómo va la carrera. Los que están en verde, van en buen camino, porque no tendrán que esforzarse tanto como los que van en rojo. Por ejemplo, a Fiat le ha perjudicado que se cuenten las ventas de Jeep y Chrysler Lancia, porque hace poco iba en cabeza.

Fotos: Transport & Environment

Fuente: Transport & Environment

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