Motor.es

Peculiaridades en el calendario del WRC 2016

Saldremos de dudas en el Consejo Mundial del Motor, pero parece que el calendario del WRC llegará con cambios. La posible llegada de China -aunque el informe no fue muy favorable- podría no ser el único cambio de cara a la próxima temporada.

4 min. lectura

Publicado: 03/09/2015 13:30

El calendario del WRC 2016 tendrá 13 pruebas. Prácticamente es lo único que hay seguro a estas alturas, aunque hay ciertas pruebas que tienen su continuidad firmada. A pesar de ello, la ruta del campeonato está sufriendo variaciones y eso puede derivar en un calendario distinto de cara a la próxima temporada. Como ya hemos comentado en más de una ocasión, China está opositando para tener un rally en el Mundial y eso puede significar la salida de Córcega, a pesar de los esfuerzos de la FFSA. Aún así, podría no ser el único cambio en el calendario del próximo año.

Emisarios de la FIA y del promotor del WRC estuvieron en el Rally de Bejing-Huairou, prueba que ha sido monitorizada para saber si China cumple las condiciones para poder estar en el WRC tras el estrepitoso debut que tuvo en el campeonato. Este rally se disputa sobre asfalto y bloque de hormigón, por lo que ganaría enteros el hecho de ver fuera del campeonato al Tour de Corse si finalmente se da luz verde a esta nueva prueba. Sin embargo, este rally no parece haber dejado muy satisfechos a los emisarios y la llegada del Rally de China a día de hoy está algo más complicada.

Aunque la intención es que el Rally de China ocupe una plaza en el calendario entre septiembre u octubre de 2016, lo cierto es que el panorama encontrado no parece muy favorable. La prueba se disputó a unos 75 kilómetros de Beijing y los accesos a la zona del rally no han sido especialmente cómodos. Además, la prueba se ha disputado sin cerrar el tráfico por completo y los pilotos se encontraron ciclomotores en plenas especiales. Notas en contra de una prueba en la que Citroën está muy interesada, aunque igual si la sacrificada es la cita de casa, cambia de opinión.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Al margen de este cambio, del que ya os hemos ido informando, lo cierto es que se está presionando para que se produzca otro cambio más. El Rally de Gales estaría cerca de perder su posición de última prueba del campeonato. A pesar de los esfuerzos de los promotores de firmar un contrato multianual que les permita ser la prueba que cierra la temporada, parece ser que finalmente será otra prueba la que cerrará las competencias. Todo apunta a que el Rally de Australia sería la cita final del WRC a partir de 2016.

Esto implica que el Rally de Australia se desplazaría de septiembre a noviembre, mientras que el Rally de Gales pasaría al mes de octubre. Ya en 2004 y 2005 la última prueba del calendario fue el Rally de Australia, cuando todavía se competía en la anterior sede. El objetivo es devolver a la cita en las antípodas un mayor peso y ganar en protagonismo celebrando una fiesta de despedida del campeonato en Sidney. Presión están haciendo y quizá este movimiento serviría para acoplar el Rally de China. Aún así, un final lejos de Europa garantiza un final descafeinado con menos participantes de los deseados.

Compártela en:

Pixel