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Toyota GT86 CS-R3: diferente y lleno de retrasos

Hace un año, el Toyota GT86 CS-R3 debutó como 'Coche 0' en el Rally de Alemania. 365 días después el coche espera para ser homologado y la Copa Monomarca prevista en el Nacional de Rallies de Alemania se ha retrasado. Aún así, el concepto promete.

5 min. lectura

Publicado: 29/08/2015 17:00

El debut del Toyota Mirai como 'Coche 0' en el Rally de Alemania nos ha hecho volver la vista atrás. Hace exactamente un año y con motivo de idéntico rally del WRC, debutó un coche que sí está destinado a la competición, también con el logo de Toyota en su frontal. Hablamos del Toyota GT86 CS-R3, un vehículo que como su propio nombre indica está pensado para la categoría R3 de la FIA, pero que lo hace bajo una premisa peculiar. Mientras que el resto de las opciones homologadas por otros fabricantes son tracción delantera, el GT86 no renuncia a su esencia de tracción trasera.

El Toyota GT86 CS-R3 nació sobre un molde distinto al Citroën DS3 R3T, el vehículo que copa gran parte del mercado de esta categoría. En su interior esconde un motor bóxer de 2.0 litros, con aproximadamente 241 CV de potencia unido a un cambio secuencial de seis velocidades, tal y como dictamina el Reglamento de la FIA. Sin embargo, su gran peculiaridad es como decimos su tracción trasera, al más puro estilo de los vehículos de los años 90. A la mente viene inevitablemente el BMW M3, el último vehículo de tracción trasera capaz de hacer buenos resultados en el Mundial.

Durante los primeros compases del proyecto, pudimos saber que TMG había tenido algunos problemas para adaptar el GT86 CS-R3 a la normativa R3. Más cercas de las pretensiones de un R-GT, este vehículo ha tenido que adaptado al milímetro en su interior para cumplir las dimensiones del habitáculo de un R3, incluso recurriendo a un asiento trasero más blando para poder cumplir la altura mínima de homologación. El GT86 de calle trabaja con una mayor relación de comprensión en su motor, por lo que la marca de japonesa ha tenido que reducir el potencial de su motor para entrar en los baremos establecidos.

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En un primer momento se habló de una homologación fijada para el 1 de enero de 2015. Este plazo fue inviable ya que el GT86 CS-R3 estaba en pleno proceso de desarrollo. Posteriormente se habló de mayo, coincidiendo con la homologación del Skoda Fabia R5 y de la nueva versión del Ford Fiesta RS WRC. Esta era la fecha ideal puesto que Toyota Motorsport se encargó de organizar la HJS TMG Trophy, una copa monomarca celebrada en el Campeonato de Rallies de Alemania, perfecta para captar cliente de cara a su desembarco al Mundial un año más tarde.

Llegado ese momento, tampoco se cumplió con el plazo previsto de homologación. El Toyota GT86 CS-R3 está dando más problemas de los esperados y TMG ha decidido retrasar su homologación para octubre de este año, relegando el inicio de la HJS TMG Trophy a 2016. La copa monomarca no cambiará su premisa, la propia marca se encargará de sufragar los gastos de los seis equipos privados que habían decidido apostar por ella y el ganador seguirá teniendo el mismo premio, poder probar el Toyota Yaris WRC, ahora en manos de Tommi Mäkinen Racing.

El proyecto sigue adelante, pero la repercusión mediática se ha ido diluyendo como la espuma. Los primeros kilómetros en test privado, con potenciales clientes fueron en el mes de marzo. Entonces pudimos ver al Toyota GT86 CS-R3 sacudirse en el barro con hasta 14 pilotos de países tan diversos como Francia, Bélgica, Irlanda, Austria, Finlandia o Alemania. Desde entonces no hemos vuelto a saber de él y tendremos que esperar a octubre para ver si finalmente el CS-R3 recibe la homologación y lidera la familia de Toyota Motorsport en el mundo de los rallies mientras esperamos la llegada del Yaris WRC en 2017.

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