Motor.es

Skoda Fabia R5 2015, este es el nuevo Fabia de rallyes

El nuevo Skoda Fabia ya tiene su versión de rallyes: este es el Skoda Fabia R5 2015, que ya dispone de su correspondiente homologación FIA. Basado en el modelo de producción, ya ha completado más de 10.000 kilómetros de pruebas en diferentes países y superficies.

Skoda Fabia R5 2015, este es el nuevo Fabia de rallyes

3 min. lectura

Publicado: 09/04/2015 15:00

El Skoda Fabia R5 2015 ya tiene su pertinente homologación FIA. No hace demasiado que el fabricante checo nos mostraba un adelanto en forma de prototipo pendiente de homologar, el Skoda Fabia R5 Concept, y por fin conocemos su aspecto definitivo, con su carrocería al desnudo y también con decoración de competición. De esta forma, este Fabia R5 será el nuevo coche con el que Skoda estará presente en los rallyes.

Los cambios con respecto al 'concept' previo no son demasiados, y este Skoda Fabia R5 2015 tiene un peso mínimo de 1.230 kilogramos. Será el sucesor del anterior Skoda Fabia Super 2000, pero a diferencia de este, en el nuevo Fabia R5 nos encontramos con un motor 1.6 Turbo de cuatro cilindros, con una potencia cercana a los 280 CV, abandonando el anterior bloque de 2.0 litros según manda la normativa FIA.

Otros cambios obvios de este Skoda Fabia R5 con respecto al modelo de producción vienen en su aspecto exterior, con una aerodinámica específica, junto a una mayor anchura de vías con pasos de rueda rediseñados, tracción total a las cuatro ruedas, jaula de seguridad y una caja de cambios secuencial de cinco relaciones. Su chasis también es muy diferente, con suspensión y neumáticos adaptados para la competición según los diferentes tipos de superficie, como asfalto o gravilla.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Para su desarrollo, Skoda Motorsport ha invertido quince meses, junto a más de 10.000 kilómetros de pruebas en países como República Checa, Austria, Alemania, Italia, Francia, Grecia, España y Finlandia, buscando asegurar su rendimiento y fiabilidad en condiciones climatológicas y superficies muy diversas. Pilotos como Jan Kopecký, Esapekka Lappi, Freddy Loix y Raimund Baumschlager colaboraron en este desarrollo y puesta a punto.

El Skoda Fabia R5 se pondrá a disposición de pilotos y equipos privados buscando revalidar el éxito del anterior Fabia S2000, que propició los triunfos en los campeonatos de pilotos y constructores del Campeonato de Rallyes de Asia-Pacífico (APRC) en el 2014, además de más de cincuenta victorias desde el año 2009.

Como R5, competirá en la categoría WRC 2, muy próxima en especificaciones a los propios WRC actuales pero con un menor coste. Skoda Motosport también dispondrá de equipo oficial en el FIA Asia-Pacific Rally Championship (APRC), con los pilotos Pontus Tidemand, Jan Kopecký (actual campeón) y Esapekka Lappi.

Fuente: Skoda

Compártela en:

Pixel