SKODA FABIA 2022
Javier Gómara prueba el nuevo Skoda Fabia 2022 y nos cuenta cuáles han sido sus primeras impresiones. ¿Es el Skoda Fabia 2022 una mejor compra que los nuevos...
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Versión | Precio | Precio sin descuentos | Combustible | Potencia | Consumo | Etiqueta ambiental |
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Fabia Hatchback 1.0 MPI 59KW (80CV) Ambition (2023) | Desde 16.617 € | 20.345 € | Gasolina | 80 CV | 5.1 l/100 km | ![]() |
Fabia Hatchback 1.0 TSI 70KW (95CV) Ambition (2023) | Desde 18.489 € | 21.145 € | Gasolina | 95 CV | 5.1 l/100 km | ![]() |
Fabia Hatchback 1.0 TSI 81KW (110CV) Ambition (2023) | Desde 18.979 € | 21.645 € | Gasolina | 110 CV | 5.1 l/100 km | ![]() |
Fabia Hatchback 1.0 TSI 70KW (95CV) Sport (2023) | Desde 19.567 € | 22.245 € | Gasolina | 95 CV | 5.1 l/100 km | ![]() |
Fabia Hatchback 1.0 TSI 70KW (95CV) Style (2023) | Desde 19.567 € | 22.245 € | Gasolina | 95 CV | 5.1 l/100 km | ![]() |
Fabia Hatchback 1.0 TSI 81KW (110CV) Sport (2023) | Desde 20.058 € | 22.745 € | Gasolina | 110 CV | 5.1 l/100 km | ![]() |
Fabia Hatchback 1.0 TSI 81KW (110CV) Style (2023) | Desde 20.058 € | 22.745 € | Gasolina | 110 CV | 5.1 l/100 km | ![]() |
Fabia Hatchback 1.0 TSI 81KW (110CV) DSG Ambition (2023) | Desde 20.235 € | 23.045 € | Gasolina | 110 CV | 5.6 l/100 km | ![]() |
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En el año 1999, durante el Salón del Automóvil de Frankfurt, se llevó a cabo la presentación en sociedad del nuevo utilitario de Skoda. El popular fabricante checo de automóviles daba a conocer al mundo el ansiado sucesor del Skoda Felicia. En el mencionado evento, un escaparate internacional para la industria europea del automóvil, tuvo lugar la entrada en escena del Skoda Fabia. Un automóvil que, desde entonces, se ha mantenido como uno de los referentes en el competido mercado de coches baratos.
El nuevo Fabia asaltó los concesionarios del Viejo Continente con una gama compuesta por tres variantes de carrocería. Fue comercializado en carrocerías Sedán, Hatchback (5 Puertas) y Combi (Familiar). En el año 2003 la gama Fabia fue ampliada con una inesperada variante deportiva. La marca lanzó al mercado el Skoda Fabia RS. Un modelo que puede presumir de haber sido el primer coche deportivo pequeño disponible exclusivamente con motor diésel.
Unos años más tarde, en el Salón de Ginebra 2007, se produjo la presentación de la segunda generación del Fabia. Un cambio generacional aprovechado por Skoda para ajustar la gama a los cambios de tendencia que se estaban produciendo en Europa. La variante de carrocería tipo sedán dejó de estar disponible. Las siglas RS también desaparecieron. Solo estuvo disponible en formato Hatchback (5 Puertas) y Combi.
El Salón del Automóvil de París 2014 fue el escenario elegido por Skoda para lanzar la tercera generación de su exitoso utilitario. Una generación calificada de continuista debido a que no trajo novedades muy radicales en cuestiones tan importantes como la oferta de la gama. Fue en el año 2021, tras acumular más de cuatro millones de unidades vendidas, cuando tuvo lugar la entrada en escena del Fabia de cuarta generación. El modelo que podemos encontrar actualmente en los concesionarios.
La cuarta generación del Fabia fue desvelada en formato Hatchback (5 Puertas). Si bien los planes de Skoda pasaban por ampliar la oferta más adelante con la variante familiar Combi, finalmente se canceló el proyecto. El Grupo Volkswagen tomó tal decisión debido a dos factores. En primer lugar por la caída de la demanda de los coches familiares pequeños y, en segundo lugar, por la normativa de emisiones Euro 7.
Por cierto, cabe mencionar, a modo de dato curioso, que el Skoda Fabia Combi ha sido el último coche familiar pequeño comercializado en Europa. Lamentablemente, con su despedida, se materializó la muerte de dicho segmento. El Fabia de cuarta generación está sustentado por la plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen. Es la misma arquitectura usada por el SEAT Ibiza, el Audi A1 y el Volkswagen Polo.
El Fabia es un automóvil de pequeñas dimensiones. Mide 4,11 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento B. En su interior hay cinco plazas. La distancia entre ejes alcanza los 2,56 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 380 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.190 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
Está encuadrado en una categoría donde la competencia es voraz. A diario debe enfrentarse a una larga lista de adversarios. Entre los principales rivales del Skoda Fabia se encuentran modelos como el Dacia Sandero, el Citroën C3, el SEAT Ibiza, el Hyundai i20, el Renault Clio, el Opel Corsa, el Suzuki Swift, el Mazda2, el Peugeot 208, el Volkswagen Polo, el Toyota Yaris y el KIA Rio.
La gama de motores del Skoda Fabia ha variado con el paso de los años. El modelo que podemos encontrar en estos momentos en los concesionarios solo está disponible con motores de gasolina. El rango de potencias abarca desde los 80 CV hasta los 150 CV. En función del motor elegido nos encontraremos con una caja de cambios manual o una transmisión automática DSG de doble embrague. Siempre con tracción delantera.
El Skoda Fabia se fabrica en la República Checa. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Skoda (y por lo tanto del Grupo Volkswagen) localizadas en Mladá Boleslav.
La historia del Fabia también ha estado (y lo sigue estando) al mundo de la competición y del automovilismo. Ha sido el vehículo usado en competiciones tan importantes como el Campeonato Mundial de Rally (FIA World Rally Championship en inglés, abreviado WRC).
*Estimación realizada con el precio medio actual del combustible y los consumos homologados mixtos
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