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PruebaSkoda Fabia 2015, toma de contacto: mejor en todos los sentidos

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Skoda presenta oficialmente el Fabia 2015 en España. Un producto del que deben sentirse muy orgullosos, ya que consiguen un salto de calidad muy necesario. El Skoda Fabia 2015 es un coche que pretende conquistar un segmento muy competitivo. Por eso integra novedades que ningún otro coche de la compañía posee.

Tengo que decir que desde la primera generación del Fabia, surgida allá por el 2001, me declaro fan de este coche. Por su carácter modesto, humilde y sobre todo por ser un coche completamente honesto. En su momento el Fabia representaba el modelo más económico y simple no solo de Skoda, sino de todo el grupo Volkswagen. Pero ahora, 14 años, 3,5 millones de unidades vendidas y dos generaciones después se pone a nuestra disposición un modelo que poco o nada tiene que ver con el original.

El nuevo Skoda Fabia empezará a estar disponible en los concesionarios en breve

No solo me refiero al tema de diseño, que obviamente presenta un cambio radical, sino a todo el conjunto. Skoda quiere sacudirse ese aspecto humilde y barato del que hacía gala hace años. Lo lleva demostrando ya hace tiempo, sobre todo a raíz de la llegada del nuevo Octavia. No llega a ser un Volkswagen o un Audi, pero sin lugar a dudas esta generación del Fabia cuenta con argumentos más que de peso para convertirse en una de las opciones más atractivas del mercado.

El Fabia 2015 crece en todos los sentidos. Sus dimensiones son más proporcionales, 8mm más corto, 90 mm más ancho y 31 mm más bajo. Esto ha permitido a los diseñadores crear un estilo más robusto y contundente. Presenta los nuevos detalles de diseño de Skoda, la parrilla, las lentes y el logo. El estilo no es que sea arriesgado, pero dentro del conservadurismo podemos conseguir un Fabia muy chulo gracias a las múltiples opciones de personalización, incluso será posible incluir una foto en el salpicadero.

15 colores de la carrocería se ponen a nuestra disposición, a los que hay que sumar cuatro posibles tonos para el techo, los pilares, los retrovisores y las llantas, que irán desde las 14 hasta las 17 pulgadas. Esto, junto con los diferentes tipos de tapicería, provoca que haya hasta 125 combinaciones posibles, difícil será que veamos dos Fabia completamente iguales.

El diseño del Fabia 2015 presenta similitudes no solo con el Octavia, sino con otros modelos del Grupo, como el Volkswagen Polo o el SEAT Ibiza

Sí el cambio exterior es notable, el del interior no lo es menos. De hecho es el espacio que más cambia en esta tercera generación del Fabia. Volvemos a lo mismo de antes, Skoda quiere abandonar esa imagen low-cost. Por ello ha dispuesto un interior, que además de conservar las cualidades antiguas, consigue mejorarlas ante la presencia de un nuevo diseño, un mejor acabado y una mayor sensación de calidad. La consola central es más estrecha y está separada visualmente del salpicadero, obteniendo una apariencia más clara. Lo mismo ocurre con el cuadro de instrumentos, que presenta un aspecto nuevo. Por primera vez un Skoda incluye la posibilidad de acceso y arranque sin llave, mediante un botón.

El salto de diseño del interior es notable, al igual que la calidad y el tacto de los materiales empleados

Dicho esto, el confort y el espacio del Skoda Fabia 2015 sigue sorprendiendo, al igual que en generaciones anteriores. En esta ocasión los desarrolladores han conseguido un espacio aún más habitable para todos sus ocupantes. Todos y cada uno de ellos dispone de un mayor espacio. Mención aparte merece el maletero, que no solo no ha conservado sus dimensiones, sino que ha sido capaz de mejorarlas. Los 330 litros, ampliables a 1.150 abatiendo la segunda fila, le hacen ser el modelo con mejores datos en este campo.

El siguiente aspecto a mencionar es el equipamiento. Skoda pone a disposición de sus clientes tres niveles de acabado: Active, Ambition y Style. El Fabia inaugura muchos elementos tecnológicos, que sirven para elevar los sistemas de infoentretenimiento a un nivel nunca visto en la marca checa. El Fabia es el primero en ofrecer una sincronización con nuestros móviles gracias a la tecnología MirrorLink y a una pantalla táctil de hasta 6,5 pulgadas. Eso sí, solo en el acabado más alto de la gama. Con ella podrás descargar aplicaciones que te permitirán mantenerte siempre enchufado y conectado al mundo exterior, demanda cada vez más alta por un público joven.

No podemos obviar la seguridad. Skoda se siente tremendamente orgullosa de haber creado el coche más seguro del segmento. No es una afirmación hecha a la ligera, sino que ha sido confirmada por los test realizados por un organismo ajeno como EuroNCAP. El Fabia es el rival a batir en este aspecto, y por ello debe mencionarse. Muchos elementos de seguridad activa y pasiva han pasado a formar parte del compacto checo. De serie se incluyen seis airbags, chasis y estructura reforzada con acero de alta resistencia, dispositivos electrónicos de última generación como el Front Assist con frenado de emergencia en ciudad, el freno multicolisión, el detector de fatiga y el mejorado XDS + que actúa conjuntamente con el ESC, aumentando el agarre y reduciendo la posibilidad de pérdida de control.

Las ventas del Fabia representan el 29% del total de la marca. Se espera que para este año se vendan 7.500 unidades en España

En el campo de la mecánica, las constantes y exigentes normativas de consumo y emisiones han provocado que un rejuvenecimiento total de la gama de motores. Cuatro bloques diésel y tres gasolina conforman la oferta del Fabia, todo ellos con dispositivos de ahorro, como el Start-Stop y la recuperación de energía en la frenada. Las potencias oscilan entre los 60 y los 110 CV. Potencias no excesivas, pero suficientes como para desenvolverse a la perfección, gracias en parte al descenso del peso del coche. Una media de 65 kilogramos menos que la generación anterior, llegando a descender por debajo de los 1.000 kilogramos, 980 para ser más exactos.

Todos los motores del Skoda Fabia 2015 presentan un consumo oficial por debajo de los 5 litros

A finales de este año llegará la versión más ecológica y responsable de todas. Será el 1.4 TDI GreenLine de 75 CV. Este incluirá igualmente dispositivos como el Start-Stop y la recuperación de energía en la frenada, además se incluirá una aerodinámica modificada y neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Con todo ello Skoda hace oficial un consumo de tan solo 3,1 litros cada 100 kilómetros, junto con unas emisiones de 82 gramos de CO2 por kilómetro, el Skoda con motor convencional más ecológico de todos.

Durante la toma de contacto ofrecida por Skoda tuve la oportunidad de probar el bloque más potente de toda la gama. El 1.2 TSI de gasolina y 110 CV. En todo momento me pareció que el motor era capaz de ofrecer un excelente comportamiento, tanto en carretera abierta, en carretera sinuosa y en un entorno urbano. Este motor es capaz de dar lo mejor de sí mismo en un amplio abanico de revoluciones. Los 175 Nm de par se encuentran disponibles entre las 1.400 y las 4.000 rpm. Esto permite unas aceleraciones suaves y progresivas, aunque deberemos encontrarnos en el rango más alto de revoluciones para disponer de la máxima potencia, entre las 4.600 y las 5.600 rpm.

Skoda no piensa hacer una versión híbrida o eléctrica del Fabia, encarecería sobremanera el precio del coche, haciéndolo mucho menos atractivo

Su comportamiento es sinceramente sobresaliente, además es acompañado por una caja de cambios manual de seis velocidades que es igualmente aconsejable. Suave y precisa, con cambios cortos y agradables. Es la misma transmisión que podemos encontrar en muchos coches del Grupo Volkswagen, y la verdad es que su trato es impecable, nada malo que comentar de ella, salvo que la palanca me pareció un poco larga, aunque esto puede que sea un tema de gustos, pero nada malo que objetar. Opcionalmente Skoda dispone la posibilidad de un cambio DSG. Aunque no niego que este sea más confortable, su sobreprecio realmente no se me antoja como la mejor opción posible, aunque es bueno que esté ahí.

Los precios para España del Skoda Fabia 2015 parten desde los 13.120 euros para el 1.0 MPI con acabado Active. A los precios que detallo a continuación habrá que quitarles una media de 5.000 euros debido a promociones, PIVE y financiación con la marca. Notarás que los anuncios fijarán la base en 8.990 euros, esto se debe a que ellos mismos consideran que el acabado intermedio, Ambition, es el más atractivo de todos. Las versiones Combi, rancheras, tendrán un sobrecoste de 800 euros con respecto a los precios fijados, y solo se comercializa la versión de cinco puertas.

El paquete Ambition Plus llega gratis al seleccionar el acabado Ambition

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