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PruebaSubaru WRX STI, presentación (II): Diseño y equipamiento

Todo un deportivo: el Subaru WRX STI destaca por su parrilla hexagonal, entrada de aire en el capó, un enorme alerón trasero y las cuatro salidas de escape. El habitáculo del sedán japonés ha ganado en calidad. Disfruta de unos magníficos asientos de cuero y alcantara. El amplio equipamiento de serie es una de sus mejores bazas.

Subaru WRX STI, presentación (II): Diseño y equipamiento

6 min. lectura

Publicado: 28/05/2014 08:00

El Subaru WRX STI es único en su especie. Su carácter deportivo se refleja no sólo en su comportamiento sino también en su agresivo diseño. El habitáculo ha ganado en calidad y presenta un toque racing. A pesar de contar con unas dimensiones similares y mayor equipamiento que su predecesor, Subaru ha conseguido que el nuevo WRX STI sea más ligero que el anterior, arrojando 1.500 kg en la báscula.

Diseño exterior

El nuevo WRX STI dice adiós a la berlina de cinco puertas y se ofrecerá únicamente con carrocería sedán. Respecto al modelo anterior las cotas exteriores se mantienen. Las medidas determinan 4.595 mm de longitud, 1.795 mm de anchura y 1.475 mm de altura. La distancia entre ejes aumenta en 25 mm hasta los 2.650 mm y el reparto de pesos es de 59% al tren delantero y el 41% restante al trasero.

En el frontal toma protagonismo la parrilla hexagonal, flanqueada por los faros de led en las luces de cruce y posición. El paragolpes proyecta una imagen musculosa, con un diseño ancho y entradas de aire laterales que alojan los intermitentes y faros antiniebla. Para rebajar el centro de gravedad, Subaru ha recurrido al aluminio para fabricar el capó -con una gran toma de aire- y el techo.

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Los voluminosos pasos de rueda alojan las llantas de aleación oscurecidas de 18 pulgadas, que son un kilo más ligeras que las del modelo precedente. Entre sus radios muestran los espectaculares frenos firmados por Brembo, con pinzas de cuatro pistones que muerden unos discos de 326 mm en el eje delantero y dos pistones y 316 mm en el trasero.

El WRX STI respira deportividad por los cuatro costados

La aerodinámica impone un pilar A más adelantado y un pilar C con una mayor inclinación, en suave caída hasta el tercer volumen que marca el portón del maletero. La trasera está marcada por el inmenso alerón posterior -como debe ser-. También están presentes unos pilotos con luces led y un paragolpes que encuadra un gran difusor con dos salidas de escape dobles.

Hay seis colores exteriores disponibles para la carrocería del WRX STI pero la decisión es sencilla: el azul WR perlado es un tono característico de Subaru y es, sin duda, el que mejor le sienta.

El imponente alerón trasero es un signo de identidad del WRX STI

Diseño interior

El habitáculo del STI de Subaru se viste con tonos negro por doquier, salpicados de elementos en color rojo y acabados metálicos. El salto de calidad respecto al modelo anterior es evidente, con mejores ajustes y mandos de tacto agradable.

Los asientos tapizados en cuero y alcantara con detalles en rojo y costuras también rojas invitan a tomar posición en el puesto de conducción. Los ajustes son manuales pero permiten encontrar una postura adecuada rápidamente. Además son calefactables de serie. El espacio en las plazas delanteras es amplio y las butacas recogen bien el cuerpo.

En la fila trasera la forma de los asientos no recoge tanto, algo que se echa en falta en las curvas, pero sigue habiendo sitio más que suficiente para dos adultos. Además el respaldo es abatible en una proporción 60/40, ampliando la capacidad del ya de por sí grande maletero de 460 litros -40 litros más que la generación anterior-. Su habitabilidad interior y la capacidad del maletero le confieren una cierta versatilidad.

Subaru ha colaborado con marcas de primer nivel como Brembo o Harman Kardon

El volante es más pequeño y grueso que el de la generación anterior y está ligeramente achatado en su parte inferior. Detrás se muestra el cuadro de instrumentos con dos grandes esferas principales y una pantalla LCD a color de 3,5 pulgadas que muestra detalladamente toda la información relevante.

Una segunda pantalla LCD de 4,3 pulgadas correspondiente al ordenador multifunción se muestra en la parte superior de la consola central, característica que comparte con otros modelos de la marca japonesa. Como novedad en esta generación, en esta pantalla hay un indicador de soplado del turbo.

El indicador de presión de soplado del turbo es novedad en esta generación

Los detalles de calidad se parecían en el sistema de sonido elaborado por Harman Kardon y compuesto por nueve altavoces y 440W de potencia. Otros elementos de equipamiento destacados son el bello pedalier de aluminio, el acceso y arranque inteligente o el climatizador bizona. También es de serie el navegador con pantalla táctil de 6,1 pulgadas. En esta pantalla, que no está integrada, también se pueden visualizar las imágenes de la cámara trasera.

Entre los asientos se ubican el mando giratorio del SI-DRIVE con los diferentes modos de conducción y el DCCD de control de los diferenciales, cuyo funcionamiento detallaremos en la tercera entrega de esta toma de contacto.

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