Prueba Subaru WRX STI, presentación (III): Comportamiento dinámico, conclusiones y valoración

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Subaru exprime los 300 CV del motor bóxer para permitir que el WRX STI nos deje con la boca abierta. El modelo japonés es sinónimo de una efectividad implacable. El mejor STI de la historia muestra un gran aplomo a altas velocidades y una capacidad de paso por curva inapelable. Te contamos cuál es el secreto de su eficacia.

Tras conocer todos los detalles del Subaru WRX STI 2014 llega el ansiado momento de ponerse tras el volante. Se trata de un coche que promete sensaciones extremas y diversión en todo momento ¿Será así?

En la presentación del modelo japonés pudimos disfrutar de un tramo de carretera cerrado para probar su efectividad practicando una conducción decididamente deportiva. Además, también dispusimos de un circuito de handling en un aeródromo, combinando superficies asfaltadas y gravilla.


Comportamiento dinámico

Según Subaru, lo que se ha buscado en el nuevo WRX STI es mantener la diversión al volante pero siendo accesible para un rango más amplio de conductores. Quizá por ello se ha puesto especial énfasis en permitir que el conductor pueda regular el comportamiento del coche según sus condiciones, el ritmo y la superficie sobre la que se rueda.

El sistema AWD permanente envía un 41% del par a las ruedas delanteras y un 59% a las traseras, aunque se puede bloquear esta relación en 50:50. Uno de los elementos que distinguen al WRX STI es el sistema Driver Controlled Centre Differential (DCCD) que permite modificar la actuación de los diferenciales. El sedán de Subaru tiene tres diferenciales mecánicos autoblocantes: uno central con distribución activa del par, uno delantero de tipo helicoidal y uno trasero de tipo torsen.


El WRX STI sorprende por su comportamiento neutro y equilibrado y por un paso por curva impresionante

El DCCD se puede configurar de forma automática en tres niveles: Auto para todo tipo de superficies, Auto+ para mejorar la tracción en superficies deslizantes y Auto- para mejorar la tracción en superficies con mucho agarre. También se puede poner en modo manual con seis posiciones a elegir que reparte la tracción del 41:59 hasta el bloqueo con 50:50.

Justo al lado de los controles del DCCD se sitúa el mando giratorio denominado SI-Drive con los modos de conducción, ofreciendo tres cartografías de motor que afectan a la dirección, respuesta del acelerador y suspensión. Los modos disponibles son Intelligentpara premiar el confort, Sportque aumenta las prestaciones y Sport Sharp que maximiza la respuesta deportiva del vehículo -y que no es conveniente utilizar en carretera abierta-.


Con el mando SI-Drive se seleccionan los modos de conducción

Se ha hecho hincapié en mejorar la respuesta de la dirección. A diferencia de otros fabricantes, Subaru no se ha decantado por una dirección eléctrica y sigue siendo hidráulica. El volante ofrece una respuesta fiel e inmediata a las órdenes del conductor, con apenas 2,5 vueltas entre topes, un tacto excelente y una respuesta lineal y precisa. Esto se traduce en una gran agilidad en los cambios de dirección y una elevada velocidad de paso por curva.

También se ha trabajado en reducir el balanceo de la carrocería. El fabricante japonés ha elaborado un chasis más rígido gracias al empleo de aceros de alta resistencia que muestra un incremento de rigidez torsional que llega al 40% según Subaru, muelles más duros -un 16% delante y un 6% detrás-, barras estabilizadoras de mayor tamaño, silentblocs más rígidos, nuevos parámetros del sistema de control de estabilidad y tracción VDC y unos zapatos de altas prestaciones Dunlop Sport Maxx RT. El balanceo se reduce en hasta un 16% respecto al modelo anterior.


El Subaru WRX STI está a la venta en España por 44.900 euros

Todo ello se traduce en unas prestaciones sensacionales pero con una elevada sensación de seguridad y control. El motor empuja brutalmente en todo momento pero lo que más sorprende es que el WRX STI parece ir sobre raíles cuando zigzageamos a una velocidad endiablada entre los conos dispuestos a lo largo de la pista de aterrizaje del aeródromo. La corta palanca de la caja de cambios anima a hacer las transiciones de marcha con rapidez y precisión en las zonas más rápidas.

Si en carretera abierta muestra un aplomo indiscutible, en los tramos más revirados el bajo centro de gravedad gracias al motor de cilindros opuestos y el capó y techo de aluminio confiere una extraordinaria velocidad de paso por curva, una capacidad de tracción sensacional y una eficacia que no hemos visto antes en ningún modelo.


El sedán de Subaru es eficaz en asfalto y fuera de él

Conclusión

El Subaru WRX STI 2014 es un coche único. Hay muchos coches rápidos y deportivos en el mercado pero ninguno es tan efectivo sobre todo tipo de superficies, una característica que le ha llevado a ser un modelo de referencia para cualquier aficionado al motorsport en general y los rallyes en particular.

Sin cambios drásticos respecto a la generación anterior, el fabricante japonés ha sabido renovar su modelo más emblemático cambiando sólo las cosas necesarias: un diseño moderno, más calidad y refinamiento en el interior y un equipamiento de serie abundante. Teniendo en cuenta lo que ofrece, la relación precio/prestaciones/equipamiento es muy atractiva.

La experiencia de la marca japonesa queda patente en este nuevo modelo y engrandece la leyenda del icono de Subaru dando como resultado el mejor STI de la historia. Además, el WRX STI se convierte en un modelo más versátil porque gracias su habitabilidad interior, la capacidad del maletero y su amplio equipamiento de seguridad y confort se permite el lujo de ser un coche utilizable a diario.


Subaru WRX STI 2014, presentación y prueba de contacto

Nota: 7.9

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