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PruebaSubaru WRX STI, presentación (I): Gama, precio y rivales

La última creación de Subaru Tecnica International (STI) llega a España: el Subaru WRX STI 2014 tendrá un precio de 44.900 euros, similar al de la generación anterior. El modelo más icónico de la marca japonesa cuenta con un motor 2.5 bóxer turbo de 300 CV. Por su planteamiento, el WRX STI es único en su especie.

Subaru WRX STI, presentación (I): Gama, precio y rivales

5 min. lectura

Publicado: 27/05/2014 08:00

20 años después, la bandera de la deportividad en Subaru alcanza su cuarta generación. Las letras STI son todo un icono de los rallyes, terreno en el que forjó su fama con tres mundiales de pilotos y otros tantos de constructores. En estas dos décadas ha dejado atrás el apellido Impreza, pero el Subaru WRX STI 2014 mantiene la tradición de ser un coche divertido y efectivo en todo tipo de superficies.

El departamento de competición de Subaru Tecnica International (STI) ha contado con el tetracampeón del mundo de rallyes Tommi Mäkinen para el desarrollo del nuevo modelo. El ADN de competición se respira en cada detalle del sedán japonés. No en vano, el 70% de las piezas del vehículo de producción son idénticas a las del coche de carreras que en junio disputará las 24 Horas de Nürburgring.

El primer motor bóxer la marca japonesa llegó al mercado en 1966 de la mano del Subaru 1000, mientras que el sistema AWD apareció poco después, en 1972 con el Subaru Leone. Así que ya son más de cuatro décadas en las que la combinación de motor bóxer y tracción integral, todo un símbolo de identidad de Subaru, tras 14 y 13 millones de vehículos comercializados con estas características respectivamente.

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Las cuatro generaciones de la familia STI

Gama y precio

El nuevo modelo guarda mucha relación con el anterior, lo que a priori puede parecer una evolución escasa. Lo cierto es que la base de partida es inmejorable, especialmente si tenemos en cuenta que ha sido toda una referencia en su categoría y que el modelo anterior fue capaz de bajar de los ocho minutos en su vuelta al icónico circuito de Nürburgring - Nordschleife.

El WRX STI abandona la carrocería de cinco puertas de su predecesor

Se ha mantenido como única opción mecánica el motor bóxer turbo de 2.5 litros y cuatro cilindros, el mismo que ya empleaba la anterior generación con apenas unos cambios en la centralita y la gestión del turbo.

Con 300 CV de potencia máxima a 6.000 rpm y un par motor de 407 Nm a 4.000 rpm, esta mecánica es capaz de ofrecer unas prestaciones fulminantes acelerando de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 255 km/h. El modelo japonés sólo está disponible con la carrocería sedán de cuatro puertas y cambio manual de seis velocidades.

En España, el WRX STI está disponible en los concesionarios con un único acabado denominado Rally Edition, por un precio de 44.900 euros -incluyendo una campaña de descuento de lanzamiento de 2.000 euros-. El equipamiento de serie es muy completo, con elementos como faros led, llantas de 18 pulgadas, el espectacular alerón trasero, asientos deportivos, climatizador bizona, navegador o cámara de visión trasera.

Rivales

El Mitsubishi Lancer EVO X cesará su producción este año y no contará con un sucesor, así que Subaru WRX STI pierde a su principal rival en el mercado. Otros modelos con los que guarda semejanzas vienen de Alemania: son el Volkswagen Golf R, el Audi S3 Sedán, el BMW M135i xDrive y el Mercedes CLA 45 AMG.

El Golf es unos 5.000 euros más económico y el S3 tiene un precio similar al WRX, aunque ambos están menos equipados y no brindan la misma deportividad y sensaciones que el modelo japonés. El M135i de tracción total y cinco puertas puede ser tan efectivo como el modelo de Subaru pero es 5.000 euros más costoso -15.000 euros si igualamos equipamiento-. El CLA gana la partida en cuanto a potencia al entregar 60 CV más pero resulta notablemente más caro por 10.000 euros de diferencia.

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