Motor.es

¿Puedo acampar o aparcar en cualquier sitio con una camper?

Para viajar en camper es fundamental que sepas cuál es la diferencia entre acampar y estacionar. Puedes estacionar en cualquier parte en que podría otro coche y dormir ahí, pero la acampada está prohibida por la normativa aplicable de Tráfico.

¿Puedo acampar o aparcar en cualquier sitio con una camper?
Desplegar las sillas y el toldo, por ejemplo, no es legal en cualquier sitio.

4 min. lectura

Publicado: 30/09/2021 16:00

Este tipo de vehículos, camper y autocaravanas, lo más habitual es que viajen a campings. Sin embargo, no es la única forma de viajar con ellos. Y los más neófitos de la 'acampada' suelen preguntarse si pueden acampar o aparcar en cualquier lugar, o si existe algún tipo de limitación. Y la clave está precisamente ahí: en que existen diferencias entre acampar y estacionar nuestro vehículo.

Estas diferencias, que son las que vamos a ver a continuación, son precisamente las que definen qué podemos hacer, y qué no, cuando vamos de viaje con nuestra autocaravana o nuestra furgoneta camper y no queremos ir a un camping. En cualquier caso, te voy adelantando que sí puedes estacionar donde tú quieras. O más bien, donde podría hacerlo también otro turismo.

Puedes estacionar donde quieras, pero la acampada no está permitida.

Estacionar y acampar no es lo mismo ¿dónde puedes estar, y dónde no, con tu camper?

Todo esto está recogido por el Reglamento General de Circulación, en el que se establece que la parada y el estacionamiento es legal en la vía pública siempre y cuando se ejecute en la forma y modo en que se indican, y mientras que no constituya un peligro o un obstáculo para la circulación. El vehículo, por supuesto, tiene que colocarse en un lugar autorizado para el estacionamiento y en la forma indicada para lo mismo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Lo anterior significa que tu autocaravana o furgoneta camper puede aparcar en el mismo sitio que cualquier otro turismo, en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones. Lo que no puedes es acampar en la playa, por ejemplo, por las limitaciones que establecen la Ley de Costas -en su artículo 33.5- y también el artículo 68 del Reglamento General de Circulación.

Pero estacionar y acampar, como comentábamos anteriormente, no es lo mismo. Nuestro vehículo estará estacionado, y no acampando, siempre y cuando ocupe la misma superficie que en marcha. Es decir, que se considerará acampada cuando haya desplegados elementos como el toldo, las ventanas, sillas u otros. Y en tanto que el interior del vehículo es un espacio privado, dentro de él puedes estar comiendo, cenando o durmiendo, sin ningún problema, siempre que esté estacionado correctamente.

Así que, cuando te vayas de viaje, recuerda que puedes estacionar igual que el resto de vehículos sin ningún tipo de inconveniente. Y que siempre que estés estacionado, y no acampando, nadie puede decirte absolutamente nada por estar dentro de tu vehículo durmiendo -como un camionero- o comiendo. Solo deben tener cuidado las autocaravanas con algunas ordenanzas municipales que prohíben expresamente su estacionamiento en zonas urbanas.

Compártela en:

Pixel