¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Cómo diseñar tu propia furgoneta camper en 3D

    Cómo diseñar tu propia furgoneta camper en 3D
    Tú decides hasta qué punto quieres que tu modelo 3D sea realista.
    Carlos González
    Carlos González4 min. lectura

    Diseñar la furgoneta camper en 3D es un paso clave en la camperización. Así podrás prever la distribución y el espacio disponible para todo el equipamiento en el interior de tu furgoneta. Además no te va a suponer ningún coste.

    A la hora de camperizar una furgoneta es fundamental aprovechar al máximo el espacio. Y para eso, la distribución de todos y cada uno de los elementos es una parte crítica. Aquí es donde entra en juego el trabajo de diseñar la furgoneta camper, y para eso lo mejor es el software 3D.

    Para eso no necesitas un ordenador muy potente -te vale cualquiera- y tampoco vas a tener que pagar, es gratis. Al menos con la opción que te vamos a proponer en este artículo, que es con la herramienta SketchUp, de Trimble. Una solución online de diseño en 3D bastante simple, pero gratis y suficiente para diseñar una furgoneta camper en 3D.

    Aunque gratis, SketchUp es más que suficiente para diseñar una camper en 3D.

    Pasos para diseñar una furgoneta camper en 3D

    Antes de empezar tienes que hacer 'trabajo de campo', es decir, tomar medidas de la furgoneta tanto en altura como en ancho y en longitud de la parte que vas a camperizar. La intención es que, en la medida de lo posible, logres un rectángulo que te sirva como base. Pero teniendo en cuenta las irregularidades que existen en ese triángulo por las formas de la caja: los pasos de rueda, por ejemplo, o los pilares estructurales.

    Para esto, lo mejor es que hagas el rectángulo en base a las medidas mínimas, en lugar de tomar como referencia las medidas máximas. Una vez tengas el rectángulo de medidas, en SketchUp -en la versión gratis, claro-, plasma el rectángulo en cuestión teniendo en cuenta que en la esquina inferior derecha de la aplicación puedes ver las medidas de cada trazo para que se ajusten a las medidas reales que has tomado.

    Haciendo este rectángulo ya tendrías la forma básica de la caja de tu furgoneta camper, pero ahora te faltaría por descontar el espacio que ocupa el aislamiento que, si por ejemplo vas a hacerlo en Kaiflex, te restará en torno a los 20 mm de cada superficie.. Hecho esto también deberías descontar cuánto espacio te restará el recubrimiento en madera tanto de las paredes como del techo y el suelo.

    Es recomendable recrear todos los ambientes de tu camperización.

    Todo esto podemos ir quitándoselo a nuestro rectángulo a base de nuevas formas en 3D, o bien se lo podemos restar a las medidas iniciales y hacer nuestro rectángulo directamente con las medidas ya calculadas. Después de esto es cuando podemos empezar a diseñar los muebles teniendo en cuenta también que podemos usar dimensiones reales para ver cómo podría encajar todo dentro de nuestra furgoneta camper.

    Aquí, evidentemente, podemos llegar al nivel de detalle que nosotros queramos para diseñar la furgoneta camper en 3D exactamente como queremos que quede, o bien hacer sencillamente un boceto orientativo del proyecto. Este tipo de herramientas son ideales, sobre todo, para tener una idea principal sobre la distribución. Por eso, lo más recomendable es replicar el diseño 3D para tener todos los ambientes de la furgoneta camper recreados en nuestro modelo 3D.