Motor.es

¿Se puede acampar en la playa?

Sol, playa... en España podemos disfrutar de ello, y mucho. Pero los hay que prefieren una alternativa más 'aventurera' al alojamiento en hotel durante las vacaciones. ¿Se puede acampar en la playa? Es una duda recurrente y tenemos la respuesta.

¿Se puede acampar en la playa?
¿Es legal acampar en la playa? Esto es lo que debes saber al respecto.

6 min. lectura

Publicado: 24/03/2020 17:00

La acampada no es tan sencilla como coger nuestra tienda de campaña, o nuestro camper, o nuestra caravana o autocaravana, e instalarnos en cualquier parte.La aventura suena atractiva, pero existen limitaciones, sobre todo, en el ámbito legal. Y hay a quienes les gusta la montaña o quienes prefieren un entorno rural, por ejemplo. Pero la duda más habitual es si se puede acampar en la playa, o no. Sobre todo en verano, claro.

Ya sea en la playa, o en cualquier otro lugar, antes de abordar si se puede acampar, o no se puede, es fundamental tener claras las diferencias entre acampar y estacionar. Porque es en este punto, precisamente, en el que la Ley hace distinciones sobre los lugares en los que podemos, y no podemos, disfrutar de nuestro camper o nuestra autocaravana.

Las playas tienen restricciones, pero donde puedas estacionar podrás comer y dormir sin problemas.

¿Cuál es la diferencia entre acampar y estacionar?

Un camper, o una autocaravana, está estacionado cuando únicamente está en contacto con la tierra por sus ruedas, además de que no ocupa más espacio que el del vehículo cerrado, y no está produciendo emisiones o fluidos. Sin embargo, se considera acampada cuando tiene sillas o mesas en el exterior, cuando se despliegan toldos, ventanas batientes o cualquier otro tipo de elemento que sobrepase el perímetro del propio vehículo, así como si utiliza patas estabilizadores, vierte fluidos o emite ruidos molestos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esto quiere decir que el vehículo se considera estacionado incluso aunque se eleve el techo o se abran claraboyas -siempre sin exceder el perímetro del vehículo-, cuando se utilizan calzos para nivelar el vehículo en caso de terrenos inclinados y, cumpliendo todo lo anterior, aunque utilicemos el vehículo para comer o dormir, por ejemplo.

¿Puedo acampar en la playa? ¿Es legal estacionar en las playas de España?

Sabiendo la diferencia entre acampar y estacionar, debes conocer que en España acampar en la playa está prohibido. Y no solo en campers y autocaravanas, sino también en tiendas de campaña. Otra opción alternativa sería dormir al raso, o en un saco de dormir, en la propia playa. Esto último suele ser multado, además de que resulta peligroso por la exposición de los campistas.

La mejor opción es optar por un camping con acceso al mar, que no son pocos los que existen en todas las costas de España. O bien, cerca de la costa aprovechar los lugares de estacionamiento habilitados para, como comentábamos anteriormente, optar por el estacionamiento en lugar de la acampada.

No es lo mismo acampar que estacionar, y ese es el 'vacío legal' que te permitirá disfrutar de la naturaleza.

Esta última opción no solo es la más barata, con respecto a un camping, sino también la más versátil. Se pueden aprovechar las duchas públicas, o las de lugares como los polideportivos públicos -en este caso habrá que pagar-, así como otras opciones para seguir cuidando de nuestra higiene. Y en áreas de servicio habilitadas de forma específica, además de duchas encontraremos también dónde verter aguas sucias, que es otro problema que se encuentran los usuarios.

Cómo disfrutar de la playa en un camper o autocaravana sin tener problemas de multas

El punto clave está precisamente en diferenciar entre acampada y estacionamiento. Cerca de la playa, donde sea legal estacionar, podremos hacer lo propio con nuestra autocaravana y camper. Y esto significa que dentro del vehículo podemos comer y dormir, así como hacer cualquier otra cosa en su interior, siempre y cuando respetemos lo que la Dirección General de Tráfico considera estacionamiento, y no acampada.

En el caso de los camper podremos desplegar el techo sin ningún tipo de problema para habilitar la cama superior, así como para disponer de más espacio aprovechable en el interior, algo que en autocaravanas no es necesario. Pero no vamos a poder hacer uso del toldo, por ejemplo, y en autocaravanas tampoco podremos aprovechar generadores, porque emiten ruido. Lo que sí podemos hacer es tener el vehículo arrancado.

Compártela en:

Pixel