Tipos de ducha para furgoneta camper
Ir de camper no significa ir sin asear. Existen tres tipos de ducha para furgoneta camper en función de tu espacio y de las necesidades que tengas. Y sí, puedes darte una ducha de agua caliente cuando vas de viaje en furgoneta, sin ningún problema.
La ducha es un elemento esencial en una furgoneta camper. Y aunque pueda parecer que no hay espacio para ella, realmente no es así. Hay diferentes tipos de ducha que buscan precisamente eso: encajar con las limitaciones de espacio de tu furgoneta, y tus necesidades, para que puedas mantener tu higiene y aseo en cualquier parte del mundo.
En cuanto a los tipos de ducha para furgoneta camper, hay tres problemas principales: el espacio, el bombeo de agua y la temperatura del agua de la ducha. En función del tipo que escojamos, contaremos con unas u otras facilidades, y diferentes características para poder mantenernos limpios en nuestros viajes.
Los tipos de ducha para furgoneta camper
Aunque podemos hacer en nuestra furgoneta camper la instalación que queramos, con sus particularidades y casi infinitas opciones de personalización, realmente hay tres grandes grupos de tipos de ducha para furgoneta camper. Y si los conoces, con sus ventajas y desventajas, sabrás mejor cómo elegir el que más te conviene para tu camper y tus viajes.
Ducha fija
Siempre y cuando tengas espacio -a partir de L2H2-, lo más recomendable es una ducha fija. Es decir, un habitáculo reservado para la ducha en el que cabemos por completo, estamos en el interior de la furgoneta y contamos tanto con bomba de agua como con sistema de agua caliente fijos. Es el tipo de ducha más caro, como es evidente, pero es el que más privacidad e intimidad, y también facilidades, nos va a dar para poder viajar por todo el mundo.
En las duchas fijas lo habitual es que se deje espacio para el WC portátil en el mismo suelo de la ducha. Este WC portátil se puede mover a otro lugar cuando estamos duchándonos, o incluso se puede dejar ahí si tenemos espacio para los pies. En realidad, no pasa absolutamente nada porque el retrete portátil se moje mientras nos estamos duchando en nuestra furgoneta camper.
Ducha semi fija exterior
Si en tu furgoneta camper tienes un lavabo, puedes hacer que el sistema de bombeo de agua y el calentador de este mismo sirvan también para tu ducha semi fija en el exterior, generalmente en la parte trasera de la furgoneta -aunque también puede ser en el lateral-. Para esto, un grifo extraíble de 'tipo pescadero' es la opción ideal, porque nos dará versatilidad y nos permitirá utilizar una única instalación fija de agua.
Este tipo de ducha tiene el gran inconveniente de que es exterior. Es decir, que no vamos a poder utilizarla en cualquier parte, y no ofrece la intimidad y la privacidad de la ducha fija convencional interior. Para evitar problemas se suelen utilizar avances traseros, o laterales, o cabinas de ducha plegables que venden en Decathlon, Amazon y algunos otros sitios.
Ducha portátil
La última opción es la ducha portátil, que existe en diversos formatos. La hay con una gran garrafa de agua y una bomba de agua de 12 V, y las hay también en formato mochila colgable. Estas últimas suelen estar preparadas para ponerlas al sol y que, en apenas unos minutos, podamos darnos una ducha de agua caliente -o al menos no totalmente fría- incluso en estaciones menos calurosas.
Aquí hay que tener en cuenta, y mucho, la capacidad de nuestro sistema de almacenamiento de agua. Evidentemente, en este tipo de ducha para furgoneta camper no vamos a poder darnos una ducha típica. Hay que darse prisa y, además, tener cuidado con el tipo de residuos que generamos y dónde los generamos.