Motor.es

Por qué la claraboya es tan importante en una camper

Una claraboya permite regenerar el aire del interior de la furgoneta para extraer el humo, reducir el calor interior y extraer la humedad. Son baratas, pero su utilidad es mucho más importante de lo que muchos creen sobre las claraboyas.

Por qué la claraboya es tan importante en una camper
Las claraboyas son mucho más importante de lo que quizá creas.

4 min. lectura

Publicado: 14/10/2021 13:00

En una furgoneta camper buscamos tener -casi- todas las comodidades de una casa, pero en un espacio muchísimo más pequeño. Una cocina, un baño, una cama y un largo etcétera de equipamiento. Pero hay algo igual de importante que todo esto, o más, y son las claraboyas. Pero ¿por qué tiene tanta importancia la claraboya de una furgoneta camper?

Y podemos hablar también de las ventanas, pero lo cierto es que la función de una ventana no es exactamente la misma que la de una claraboya. Y la necesidad de poner una ventana, o varias, solo la vamos a tener si nos dedicamos a camperizar una furgoneta que sea comercial. Algo que, aunque es muy recomendable, no es tan habitual.

La ventilación del interior es crítica en una furgoneta camper.

Por qué una buena claraboya es fundamental en una furgoneta camper

Las claraboyas para furgoneta camper suelen ser de 28 x 28 ó de 40 x 40 centímetros; es decir, que en ningún caso son demasiado grandes y, aunque también las hay en formato panorámico, lo más habitual es instalar estas en formato cuadrado. ¿Por qué? Porque las claraboyas panorámicas dan una mayor entrada de luz natural, pero no tienen ventilador.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Una buena claraboya debe estar equipada con mosquitera, para evitar que puedan entrar insectos dentro de nuestra furgoneta camper; con oscurecedor, para poder evitar la entrada de luz natural cuando queramos dormir; y también con ventilador de entrada y salida de aire. Y este último componente, el ventilador, es quizá el equipamiento clave en una furgoneta camper.

Como seguramente sabrás, el aire caliente tiende a subir. Pero además, también el humo tiende a subir. Es decir, que tanto el aire caliente, como el humo, dentro de nuestra furgoneta camper, tenderán a acumularse en el techo. Por eso, el ventilador de la claraboya nos puede ayudar, en su modo de extracción, a que el aire caliente y el humo salgan de la furgoneta y de este modo se ventile correctamente.

Este ventilador no sirve solo para mantener más agradable la temperatura de la furgoneta camper, sino también para la renovación del aire del interior. Para 'oxigenar' el interior de la furgoneta camper y además evitar la acumulación de humedad, que puede acabar provocando problemas en componentes como las partes vistas de la chapa.

Si tienes hueco, poner varias claraboyas es buena idea.

¿Qué tipo de claraboya debería instalar en mi furgoneta camper?

Depende de qué sea exactamente lo que quieras y qué uso vayas a darle a tu furgoneta camper. Si tienes poco espacio, lo mínimo recomendable sería una claraboya de 28 x 28 cm con mosquitera, oscurecedor y ventilador de doble sentido. Si tienes más espacio, quizá puedas combinar una de 40 x 40 cm con idénticas características y una claraboya panorámica que mejore la entrada de luz natural, por ejemplo, en la habitación.

Lo que deberías tener claro es que la misión principal de una claraboya es la renovación del aire del interior de nuestra furgoneta camper. Y que, a partir de que esto esté correctamente satisfecho, entonces sí podemos permitirnos claraboyas adicionales para mejorar la entrada de luz natural.

Compártela en:

Pixel