Motor.es

¿Ventanas abatibles o correderas? Ventajas y desventajas de cada una

Las ventanas correderas y las ventanas abatibles tienen ciertas ventajas e inconvenientes que, antes de ponerte a camperizar tu furgoneta, deberías considerar. O bien, plantearte en qué zona de tu camper poner una ventana de un tipo y en qué zona utilizar las de otro tipo.

¿Ventanas abatibles o correderas? Ventajas y desventajas de cada una

4 min. lectura

Publicado: 02/11/2021 12:00

En tu camper puedes instalar ventanas laterales -y traseras- de dos formatos: abatibles y correderas. Son dos sistemas de apertura y cierre distintos que, como podrás imaginar, tienen cada cual sus ventajas e inconvenientes. Ahora bien ¿cuáles son sus diferencias y cuáles te interesa más instalar? Esta, seguramente, es una de las muchas cosas que te preguntarás a la hora de camperizar tu furgoneta.

Cuáles son las diferencias clave entre una ventana abatible y una ventana corredera

Ya sabrás que la claraboya es fundamental, y las ventanas también, no solo por la entrada de luz natural sino también por la condensación -y humedad- y la renovación del aire interior. Ahora bien, podemos instalar ventanas abatibles o correderas y, aunque el efecto será casi idéntico, tienen diferencias importantes que debemos considerar en función de nuestros intereses y necesidades.

Las ventanas abatibles son las clásicas de autocaravana; suelen abrir en torno a los 70º, aunque algunas abren más, y dejan el hueco completo. Es decir, que son aprovechables en un cien por cien, mientras que una ventana corredera solo se abrirá, como mucho, a la mitad del total. Pero además, las abatibles suelen contar con el caset de mosquitera y oscurecedor integrado, en un formato compacto y realmente cómodo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Mientras que las ventanas correderas suelen ser de cristal, todas las ventanas abatibles son de plástico. En ambos casos las podemos comprar totalmente transparentes u oscurecidas, así que en este sentido no hay diferencia si nosotros no queremos que exista. Y en base a lo anterior tenemos que decidir qué es lo que más nos interesa para nuestra furgoneta camper.

Debes tener en cuenta que las ventanas abatibles no se pueden usar libremente en la calle, porque al abrirlas estaremos excediendo el perímetro de nuestra furgoneta -por homologación- y, por lo tanto, podrían considerar que estamos practicando la acampada, que no es legal -salvo en campings y lugares muy específicos-. Sin embargo, las ventanas correderas sí que se pueden utilizar en cualquier lugar. Esta es una de las diferencias más importantes.

Ahora bien, las ventanas correderas, como comentábamos, abren mucho menos y por tanto son menos aprovechables. La mayoría se abren, como mucho, en un 50% con respecto a sus dimensiones máximas. Esto y que, además, una ventana abatible se puede abrir sin que entre la lluvia, mientras que en la corredera, casi seguro, entrará en agua de la lluvia por muy poco que la abramos. Cada una, como ves, tiene sus propias ventajas e inconvenientes.

Pixel