Motor.es

4 excompañeros de Fernando Alonso hablan sobre el cuarentón de la Fórmula 1: «Aún puede ganar carreras»

Fernando Alonso iniciará su 19ª temporada en la Fórmula 1 siendo el piloto con más Grandes Premios disputados de la historia. Sin embargo, su velocidad y motivación parecen estar intactas.

4 excompañeros de Fernando Alonso hablan sobre el cuarentón de la Fórmula 1: «Aún puede ganar carreras»
Fernando Alonso debutó en la Fórmula 1 en 2001 y sigue en ella más de dos décadas después.

6 min. lectura

Publicado: 16/01/2023 11:30

La longevidad de Fernando Alonso en la Fórmula 1 comienza a convertirse en legendaria y cuatro de sus antiguos compañeros de equipo o parrilla, tres de ellos pilotos, han reflexionado sobre la valía del piloto español y cómo fue trabajar con él en el pasado.

Mark Webber es uno de ellos. El australiano debutó en la Fórmula 1 una temporada después que Fernando Alonso, en 2002, pero se retiró en 2013.

«La verdad es que dentro del equipo era bastante complicado trabajar con él»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ahora, el australiano es representante de Oscar Piastri y celebra la llegada de nuevos pilotos, aunque sigue fascinado con Fernando Alonso.

«Siempre es bueno ver a los novatos. La sangre fresca que entra es buena para el deporte», destaca el antiguo rival de Fernando Alonso, pero también amigo personal.

«Pero, en el otro extremo de la escala, ver a Fernando seguir adelante, desafiando las probabilidades a ese nivel para su edad... Eso es algo que merece la pena ver también», reconoce.

Un piloto muy difícil, dentro y fuera de la pista

Giancarlo Fisichella es otro de los exmiembros de la parrilla de la Fórmula 1 que compartió vivencias con Fernando Alonso.

De hecho, el italiano fue compañero de equipo del asturiano cuando este se proclamó campeón del mundo con Renault en 2005 y 2006.

«¿Mi compañero más fuerte? Alonso: rápido, muy preparado y no fallaba nunca... Juntos tuvimos dos buenas temporadas», recuerda Fisichella con cariño.

Giancarlo Fisichella formó parte del equipo Renault que ganó ambos mundiales en la Fórmula 1 en 2005 y 2006.

El italiano era uno de los pilotos mejor valorados de la parrilla en aquel momento, pero la presencia de Fernando Alonso y otros detalles le apearon de inmediato de la lucha por el título. «En el 2005, empecé ganando en Australia, pero luego problemas técnicos y otras circunstancias ralentizaron mi carrera hacia el título. Me tuve que sacrificar por el equipo», afirma Fisichella.

Felipe Massa ha sido otro de los que ha hablado recientemente de Fernando Alonso. El brasileño compartió garaje con el español en Ferrari entre 2010 y 2012, pero acabó fuera de la Scuderia tras unos años decepcionantes.

«En primer lugar, Alonso era y es un piloto increíble, no puedo decir otra cosa al respecto», reconoce el brasileño antes de criticar a Fernando Alonso.

«La verdad es que dentro del equipo era bastante complicado trabajar con él», prosigue Felipe Massa. «En realidad, el equipo se dividió en dos. Y, al final, no fue bueno para la escudería a la hora de conseguir los resultados».

«Además, no me sentía lo suficientemente confiado para que el equipo me prestara atención. Eso fue bastante difícil para mí. Pero al mismo tiempo, aprendí de ello», concluye.

Fernando Alonso, un campeón con el que el destino no fue justo

Pat Symonds ha sido el último en reflexionar sobre la valía de Fernando Alonso, no sólo en el pasado sino en la actualidad.

El ingeniero británico es uno de los creadores del nuevo reglamento de la Fórmula 1, y fue director técnico de Renault durante la época de Fernando Alonso en el equipo.

Y Pat Symonds tiene claro que «si pones a Fernando en el coche correcto, estoy seguro de que aún podría ganar carreras».

Pat Symonds charla con Fernando Alonso durante la época de ambos en Renault.

Symonds, ahora director técnico de la Fórmula 1, recuerda que Fernando Alonso «tiene una habilidad fabulosa y debes recordar, sí, 'solo' ganó el campeonato mundial dos veces, pero terminó segundo muchas veces (tres ocasiones). Y cualquiera de esos en los que terminó segundo, no estuvo lejos de ganar. Podría haber sido cinco veces campeón mundial, pero fue el destino».

Cierto es que Fernando Alonso tiene 41 años y compite contra muchos jóvenes de menos de 30 o incluso 20 años. Pero Symonds considera que, si bien «todavía necesitas una cantidad razonable (de forma física) y ser capaz de resistir las fuerzas g, si sigues entrenando, puedes hacerlo».

Y Fernando Alonso es un claro ejemplo de ello. Un piloto que, además de encontrarse en perfecta forma física, continúa tan vivo y punzante como siempre.

«La mente de Fernando está tan aguda como siempre. ¿Es tan rápido como siempre? No lo sé. Debe haber algo que te tranquilice, ¡podría llamarse sentido común!», concluye bromeando Pat Symonds.

Compártela en:

Pixel