Agag defiende la posición de la Fórmula E ante una Fórmula 1 eléctrica

  • Alejandro Agag ha recordado que la Fórmula E tiene una licencia exclusiva como certamen eléctrico con la FIA por 25 temporadas.
  • Dispuesto a negociar, Agag contesta a Ross Brawn y Chase Carey, explicando que no pueden convertir la Fórmula 1 en eléctrica por su cuenta.

En los últimos días, Ross Brawn y Chase Carey han valorado la opción de tener una Fórmula 1 totalmente eléctrica en el futuro. Mientras que Brawn ha afirmado que no hay "nada que pueda detener" el cambio si la Fórmula 1 toma esta decisión, Carey ha sido más cauto y ha dado un plazo mínimo de "cinco a diez años" para un eventual cambio a un modelo 100% eléctrico, siempre y cuando los monoplazas eléctricos ofrezcan el espectáculo adecuado y su llegada sea una petición unánime por parte de los aficionados y los fabricantes. Palabras a las que Alejandro Agag, CEO de la Fórmula E, no ha tardado en contestar.

El fundador y máximo responsable de la Fórmula E no ha querido entrar a valorar las palabras de Chase Carey en las que tacha de "bastante monótonas" las carreras de su campeonato y en las que tilda la Fórmula E de "una fórmula más pequeña y juvenil", pero si ha dejado clara la posición dominante de la Fórmula E en lo que a la movilidad eléctrica en competición se refiere: "Han dicho que la Fórmula 1 podría volverse eléctrica en diez años, pero básicamente no pueden. La Fórmula E tiene una licencia exclusiva con la FIA por 25 temporadas y sólo llevamos cuatro".

Partiendo de esta base, Alejandro Agag ha explicado que la Fórmula 1 no podría convertirse en un certamen de monoplazas eléctricos por su cuenta, fruto del acuerdo que tiene la Fórmula E con la FIA como certamen eléctrico de referencia: "Con esta licencia exclusiva de la FIA, la primera Fórmula 1 que podría ser eléctrica sería en 2039, siempre y cuando no renovemos nuestro acuerdo con la FIA. En este aspecto y hasta ahora, no veo ninguna razón por la cual no deberíamos renovar incluso por más tiempo. Tenemos la exclusividad hasta 2039, por lo que no habrá Fórmula 1 eléctrica hasta entonces, al menos".

Con todo, el CEO de la Fórmula E abre una vía para la negociación: "Si quiere hablar conmigo, entonces es una cosa diferente. Siempre estoy dispuesto a hablar con todos. Sin embargo, no hay forma de que puedan hacer algo totalmente eléctrico sin hablar conmigo. Creo que somos muy diferentes y somos totalmente compatibles. No hay competencia en absoluto. Entiendo que estos comentarios, básicamente, tantean la posibilidad de que la Fórmula 1 sea totalmente eléctrica, pero eso no es posible sin hablar con nosotros porque tenemos la exclusividad con la FIA, como he explicado. Podrían hacerlo fuera de la FIA, pero entonces no podrían llamarlo Fórmula 1".

Fotos: Williams F1

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