Motor.es

GP EspañaFernando Alonso, cauto ante las mejoras de sus rivales en Barcelona: «No hemos visto la imagen real de la parrilla»

El piloto asturiano no se muestra intranquilo por las mejoras de sus rivales en Montmeló, y cree que la situación fluctuará a lo largo del año. También ha defendido la polémica parada de Mónaco y a su compañero Lance Stroll por las críticas.

Fernando Alonso, cauto ante las mejoras de sus rivales en Barcelona: «No hemos visto la imagen real de la parrilla»
Fin de semana 'en casa' para un Alonso dispuesto a todo... o casi todo. - Aston Martin F1 Media

7 min. lectura

Publicado: 01/06/2023 17:50

La afición española llenará Montmeló este fin de semana ante el gran inicio de temporada de Fernando Alonso con Aston Martin, que ha devuelto la ilusión al público. Aunque la victoria 33 ansiada por muchos no ha llegado todavía y el dominio de Red Bull parece totalmente indestructible, los cinco podios en seis carreras y el reciente segundo puesto en Mónaco han situado al español a apenas 13 puntos del subcampeonato, una situación impensable hace pocos meses. Y el propio piloto se encarga cada fin de semana de remarcarlo.

Después de la cancelación del Gran Premio de la Emilia-Romaña, y la naturaleza especial de Mónaco, este Gran Premio de España será la primera ronda en la que la mayoría de equipos estrenen su primer paquete de grandes actualizaciones, con especial atención a Mercedes y Ferrari. No obstante, Aston Martin no ha traido grandes cambios a esta cita más allá de modificaciones en el alerón delantero. Con todo, Alonso cree que el 'souflè' tiene motivos para estar inflado.

«Si el coche está para acabar tercero y somos quintos, sería un pecado. No podemos volvernos locos arriesgando»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Creo que no lo puedes frenar. Es como poner una barrera en el mar; al final te va a sobrepasar todo, y si los aficionados toman un camino, debes abrazarlo en lugar de poner una puerta», comentaba el bicampeón ante los medios acreditados en Montmeló, según recoge el diario Marca. «Son gente joven, lo de los podios es nuevo para muchos y sé que el coche me va a dar alguna oportunidad. Aunque Red Bull domine con mano de hierro, el año pasado ganaron también otros coches».

«Se habla mucho de la 33, pero yo estoy tranquilo pensando en que tenemos un monoplaza competitivo (...) Depende un poco del coche que tengas, y este año debemos disfrutar de lo que está pasando», añadió Alonso, apuntando a las diferentes inercias y resultados que ya se han podido observar según el tipo de circuito: «Cambiarán cosas y la evolución de los coches, porque creo que no hemos visto la imagen real de cómo está la parrilla».

«Si miramos a Bakú, Ferrari está muy por delante porque hicieron la pole, mientras que en Miami estaban por delante en los entrenamientos, y en Mónaco nosotros peleamos por la pole. Si ha introducido Mercedes un paquete de mejoras, se traduce en que su coche es mejor que el que lideró en Australia cuando abandonó Russell, así que hay un poco de incógnita sobre dónde está cada uno», comentó el piloto de Aston Martin, que añadió que el punto fuerte de su equipo es "sacar el máximo" de cada fin de semana.

«Si el coche está para ser tercero y acabamos quintos, sería un pecado, y en todas las clasificaciones y carreras creo que hicimos lo que tocaba, como en Mónaco, que era mantener la posición. Ya vimos en el pasado que se puede, las oportunidades llegarán más adelante en la temporada. Lo que no podemos hacer es volvernos locos arriesgando si en una carrera nuestra mejor posición es la quinta. Vamos a seguir sumando puntos, y haremos cuentas a final de año», comentó Alonso, cuyo único resultado fuera del podio este año fue el cuarto lugar en Azerbaiyán.

«Es muy fácil verlo todo desde el sofá»

La criticada decisión de montar neumáticos de seco en su primera parada en Mónaco en lugar de intermedios es algo que Alonso comparte desde su planteamiento: «Si tuviera una bola de cristal para conocer las condiciones, quien para y quien no, habría puesto los intermedios. Lo que no me gusta de la Fórmula 1 es que siempre se habla de lo negativo, es muy fácil verlo todo desde el sofá. Si hubiera parado a poner intermedios, esta semana solo se estaría hablando del error de Red Bull por parar a Max una vuelta más tarde. Nunca se diría que Aston Martin fue valiente y eligió el neumático correcto. Es la mentalidad de la Fórmula 1, la búsqueda sin fin de la perfección, que a veces no es posible alcanzar».

Alonso también ha aprovechado la mañana para defender a su compañero Lance Stroll de las críticas («Ha tenido mucha mala suerte, es muy fácil ser duro con todo ello en los titulares») y para mostrarse neutral ante la iniciativa de traer la Fórmula 1 a Madrid: «Estoy a gusto en Barcelona, y también sería feliz en Madrid. En general me gustan más los circuitos clásicos, sin necesidad de que la pista vaya mejorando con los días. Pero todo esto depende de si la región en concreto quiere o no (...) Además, no sé si yo estaré ya en la F1 o lo veré en el sofá»

Fotos: Aston Martin F1 Media

Compártela en:

Pixel