¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Alonso desvela cuál ha sido su principal escollo en su vuelta a la F1

    Alonso desvela cuál ha sido su principal escollo en su vuelta a la F1
    Fernando Alonso admite que los neumáticos le pusieron las cosas muy difíciles al principio.
    David Plaza
    David Plaza3 min. lectura

    La adaptación de Fernando Alonso a la Fórmula 1 en su vuelta tras dos años alejado de ella no ha sido fácil y un aspecto concreto ha tenido gran parte de culpa en ello. El propio piloto asturiano lo cuenta.

    La Fórmula 1 es un deporte tremendamente igualado, mucho más de lo que pueda parecer, por lo que cualquier detalle puede hacer que un piloto o equipo pierda rendimiento y posiciones en la parrilla.

    Es lo que le ocurrió a Fernando Alonso en un primer tercio de la temporada en el que tuvo muchos problemas para rendir al 100% con Alpine. El piloto español ya ha hablado en otras ocasiones de sus dificultades de adaptación a la peculiar dirección del monoplaza anglo-francés, algo en lo que tuvo mucho que ver un aspecto crucial en la Fórmula 1 actual: los neumáticos.

    «Si me quitas eso, estoy perdido. No sé qué hace el coche y cuánto agarre tiene»

    Y es que, según afirma el propio piloto español, «adaptarse a un nuevo equipo y nueva gente siempre es difícil, pero este año además hubo una construcción diferente en los neumáticos delanteros comparado a la de 2020, y ese fue mi principal problema. Sentir el tren delantero, dónde estaba el límite».

    Alonso siempre ha tenido un estilo de entrada en curva muy peculiar, que se sirve del agarre inicial de los neumáticos para calibrar su velocidad en el resto de la curva.

    «Mi estilo de pilotaje es ligeramente distinto al del resto a la hora de usar el volante: giro mucho al principio de la curva y eso me dice cómo está el coche y cuánto agarre tengo disponible. Si me quitas eso, esa información que me da, estoy perdido. No sé qué hace el coche y cuánto agarre tiene», admite Alonso que, no obstante, ya ha superado esa fase y rinde al 100%, llegando incluso a subir al podio en el pasado Gran Premio de Qatar.

    Diferencias entre los equipos

    La trayectoria de Fernando Alonso en la Fórmula 1 ha estado marcada por diferentes equipos. El español ha valorado cada uno de ellos.

    «En Renault (Alpine) te encuentras un ambiente familiar y una cercanía muy agradable. En Ferrari es más pasional, más caótico, quizá es más propio del ADN latino de España o Italia. En McLaren son más serios y precisos, pero quizá les falta comunicación interna», señala Alonso.

    «Aunque es un ambiente muy profesionalizado. Son ambientes diferentes, pero quieren encontrar los límites y llegar al mismo objetivo, que es crear el coche lo más rápido posible. Son todos extremos en ese sentido», concluye un Alonso que en 2022 afrontará su 19ª temporada en la Fórmula 1.

    Fuente: Beyond The Grid / Fotos: Alpine F1 Team