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GP ItaliaAlonso pide la vuelta de la 'superpole': «Obligaría a los pilotos a darlo todo»

La decimocuarta prueba puntuable del campeonato llega con Alpine afincada en la quinta plaza del Mundial de constructores y un Fernando Alonso que se muestra motivado en una temporada de pruebas, a la espera de ver qué consiguen en 2022.

Alonso pide la vuelta de la 'superpole': «Obligaría a los pilotos a darlo todo»
Alonso regresó al 'Top 10' en el Mundial tras su 6º puesto en Zandvoort. - Alpine F1

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Publicado: 09/09/2021 19:10

El fin de semana de carreras en Zandvoort sirvió para que, además de que Max Verstappen recuperase el liderato del campeonato un par de Grandes Premios después de la hecatombe de Hungría, los aficionados a la Fórmula 1 volviesen a expresar su pasión por la categoría reina del automovilismo en el mismo circuito, poblando las gradas con un color naranja inconfundible en la lejanía.

Los que también disfrutaron del retorno del circuito neerlandés al 'Gran Circo' 36 años después fueron los pilotos: prácticamente la totalidad de los integrantes de la parrilla alabó las particulares características del trazado, como la estrechez del mismo y los exacerbados peraltes. Fernando Alonso fue uno de los que acabó maravillado con el ambiente del fin de semana, reconociendo que terminó siendo «especial» después de dar una clase de conducción a los demás al abordar la curva 3.

La sonrisa no ha desaparecido del rostro del ovetense desde que retornase a la F1 con Alpine este año.

«En los últimos años construimos circuitos con las curvas sin peralte, y ahora nos sorprendemos enormemente con una curva peraltada. Ayuda absolutamente a la naturaleza de las carreras, a acelerar las curvas, a la gestión de los neumáticos, a la aerodinámica y todo lo demás», reveló el #14. «No hay nada realmente comparable entre la F1 y la Indy; el peralte en Indy es mucho menor, la velocidad es mucho mayor y el nivel de carga aerodinámica es muy diferente», comparó tras su experiencia en ambas categorías.

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«En Indy se corre muy bajo y no tiene sentido ir por fuera, mientras que aquí estaba todo en el exterior, porque había diferentes trazadas en el peralte. Vi algunos de la Fórmula Renault, creo que fue hace un par de meses. En los Libres 1 probé diferentes líneas y parecieron funcionar bien», prosiguió el piloto asturiano.

La Pista Mágica

En su retorno a Monza, Alonso vaticina un fin de semana «más complicado» debido, en gran medida, a una combinación de factores. «Las primeras curvas son un poco más difíciles aquí, no hay muchas trazadas posibles. Tenemos que ser prudentes en cierto modo, porque la carrera es el domingo, no el sprint del sábado. A ver si podemos repetir una buena vuelta de salida y remontar algunas posiciones, porque es clave».

Preguntado por una valoración personal del formato al sprint, Alonso sorprendió con l petición de un planteamiento anteriormente usado en F1. «Sólo tuvimos la experiencia de Silverstone y es demasiado pronto para evaluar este formato. Allí funcionó bien, mientras que en Monza será más difícil adelantar y probablemente la carrera del sábado sea menos espectacular. Aun así, la Fórmula 1 tendrá que decidir si continuar con el formato de la clasificación al sprint y para cuántas carreras», detalló.

Mick Schumacher compartió rueda de prensa en Monza junto a Fernando Alonso.

«Estoy a favor de todos los cambios que aporten más acción en la pista para el aficionado, pero si el equilibrio de poder entre equipos no cambia existe el riesgo de ver un tren de coches tanto el sábado como el domingo. Si todo sigue como hasta ahora, deberíamos hacer algo con la clasificación del viernes, introduciendo la superpole a una sola vuelta. En ese caso, incluso el error más pequeño se pagaría muy caro y los pilotos estarían obligados a darlo todo para remontar», apuntó Alonso.

Por último, el bicampeón español confía en que sus rivales respeten las medidas que se pongan en marcha para evitar un 'trenecito' que les entorpezca en clasificación. «El año pasado se impuso un tiempo máximo en la vuelta de salida para evitar problemas con el tráfico. No sé qué decidirán para este año, pero imagino que se repetirá la misma norma», concluyó.

Fuente: Motorsport.com

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