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Andrea Stella cree que Fernando Alonso podría haber emulado a Michael Schumacher en Ferrari, pero le faltó una cosa

El que fuera ingeniero de pista de Fernando Alonso en Ferrari, hoy director de McLaren, ha hablado sobre lo que le faltó al equipo italiano y al piloto español para marcar una época como la que inició Michael Schumacher una década antes.

Andrea Stella cree que Fernando Alonso podría haber emulado a Michael Schumacher en Ferrari, pero le faltó una cosa
Andrea Stella junto a Fernando Alonso en el Gran Premio de Bélgica de 2010.

5 min. lectura

Publicado: 19/10/2023 10:45

Entre 2010 y 2014, Fernando Alonso estuvo a punto de llevar a la gloria a Ferrari en dos ocasiones. Sin embargo, aquella etapa se cerró de forma decepcionante y tanto el piloto como el equipo continúan buscando la consecución de un nuevo título mundial.

Uno de los mayores cómplices de Fernando Alonso en aquella etapa fue su ingeniero de pista, Andrea Stella, que posteriormente se marchó a McLaren con el asturiano y ahora es el director del equipo de Woking.

La estabilidad, factor clave en el éxito de un equipo de F1

El ingeniero italiano ha comparado la etapa más exitosa de la historia de Ferrari, protagonizada por Michael Schumacher y capitaneada por Jean Todt, con la de Fernando Alonso.

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En aquel equipo, que ganó cinco títulos mundiales consecutivos, estaban grandes nombres como Ross Brawn, Stefano Domenicali, Rory Byrne y otros. Y ninguno de ellos se marchó hasta que Michael Schumacher decidió retirarse.

«Los años de experiencia y la calidad de los involucrados fueron simplemente extraordinarios», recuerda Andrea Stella que, sin embargo, destaca la estabilidad del equipo por encima de todo.

«La gente estaba dispuesta a continuar en su papel en Ferrari, a pesar de que podrían haber ocupado posiciones más altas en otros equipos. Pero prefirieron quedarse para crear el equipo más fuerte que la Fórmula 1 haya visto jamás», reflexiona.

Fernando Alonso se quedó a un suspiro de ganar el Mundial con Ferrari en 2010 y 2012.

«Había mucha continuidad en ese equipo, y eso se cimentó aún más con cada bloque de construcción. Creo que eso es exactamente lo que faltaba en la era Alonso», lamenta a continuación Stella.

El italiano considera que la Ferrari de Fernando Alonso tenía potencial para emular el dominio de Michael Schumacher, pero la falta de continuidad lastró al equipo.

«Podríamos haberlo hecho, pero definitivamente habría requerido mucha continuidad. Y habríamos necesitado el principio de construcción que Ferrari estableció a mediados de la década de 1990», señala el ahora máximo responsable de McLaren en la Fórmula 1.

«Hay algunos elementos de la receta del éxito que no han cambiado a lo largo de los años, independientemente del papel que haya asumido. Esto incluye la continuidad y la antigüedad en el servicio», reitera.

McLaren busca esa continuidad

Ahora que Andrea Stella ha tomado el testigo de Andreas Seidl al frente de McLaren, sueña con recrear la tan ansiada continuidad que fortalezca progresivamente al equipo.

«Queremos trabajar en que las personas se queden con nosotros durante mucho tiempo y le den al equipo lo que llamamos caballos de fuerza. Queremos competir con Red Bull, Mercedes y Ferrari. Esta es una tarea de enormes proporciones. Tenemos que estar preparados para eso», apunta.

Andrea Stella celebra el doble podio de McLaren en Qatar junto a Zak Brown (CEO de McLaren Racing) y sus pilotos, Lando Norris y Oscar Piastri.

Pero antes de dotar de continuidad a McLaren, era necesario acometer acciones que pusieran al equipo en el lugar correcto. No sólo a través de nuevas infraestructuras, como el nuevo túnel de viento, sino con la llegada de personal cualificado para elevar el nivel, como Rob Marshall de Red Bull y David Sánchez de Ferrari.

«Estamos muy contentos de que David y Rob aporten sus conocimientos, experiencia y perspectiva a nuestra generación actual de vehículos y a los de 2026», afirma Andrea Stella.

Y lo cierto es que McLaren ha sido capaz de darle la vuelta a una temporada que comenzó de forma desastrosa. Ahora, incluso sueñan con el tercer puesto del campeonato de constructores o, quien sabe, incluso el segundo.

Pero Stella quiere que las personas correctas se lleven el mérito de ello y apunta que «este es el resultado de la gente que ya ha estado en McLaren, y el coche de 2024 será el resultado de la gente que está ahora en McLaren».

«En 2024 veremos de lo que somos capaces en lo que respecta al desarrollo del coche. Aprovecharemos al máximo la infraestructura que hemos construido: túnel de viento, simulador, instalaciones de producción», concluye.

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