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James Key explica qué animó a McLaren a construir un nuevo túnel de viento

La instalación estará disponible en 2021 y es toda una declaración de intenciones de un equipo que quiere volver a ganar en la Fórmula 1.

El director técnico ha explicado sus argumentos y los de Andreas Seidl para aconsejar a los accionistas la construcción de la instalación.

James Key, director técnico de McLaren.

McLaren quiere volver a ganar y no tiene intención de escatimar esfuerzos para conseguirlo. Por lo pronto, Zak Brown acometió una profunda reestructuración del organigrama técnico para dotar al equipo de un liderazgo definido en el apartado técnico (James Key) y organizativo (Andreas Seidl).

Posteriormente, ambos estudiaron las necesidades más urgentes de McLaren y, tras ello, aconsejaron a los accionistas acometer la construcción de un nuevo túnel de viento en el McLaren Technology Centre, pues el actual está desfasado y obliga al equipo a trabajar en la instalación de Toyota en Colonia, Alemania.

"Ha sido muy importante. Creo que cuando Andreas y yo nos unimos, fue uno de los grandes proyectos en los que pensamos”, comentó James Key en relación al nuevo túnel. ”Lo pusimos sobre la mesa en Woking, ya que lo teníamos que discutir con todo el equipo, y finalmente arrancaremos la construcción".

Aunque el túnel de viento de Toyota ofrece buenos resultados, la logística se hace complicada y ralentiza en buena medida el desarrollo de los monoplazas. "Hemos tenido una gran relación con Toyota en los últimos 10 años y nos han brindado un gran servicio. No obstante, necesitamos un túnel de viento más moderno, al igual que lo tienen otros equipos de la Fórmula 1", dijo Key en declaraciones a la web oficial de la Fórmula 1.

En la actualidad la simulación por ordenador gana cada vez más peso en la concepción y desarrollo de los monoplazas. "La DCF (Dinámica Computacional de Fluidos) y el túnel de viento se complementan muy bien, sobre todo en la competición de motor”, señaló Key. “La DCF hace cada vez un mejor trabajo al entender cómo funcionan los flujos y los ingenieros pueden ver lo que sucede en el monoplaza".

"Aunque la DCF llegará, recrear exactamente lo que puede hacer un túnel de viento todavía queda lejos"

Sin embargo, el director técnico de McLaren considera que el túnel de viento es aún imprescindible. "Se complementan entre sí y, aunque la DCF llegará, recrear exactamente lo que puede hacer un túnel de viento todavía queda lejos. Supongo que ahora estamos viendo nuevas generaciones de tecnología y técnicas que ayudan a facilitar la construcción de nuevos túneles de viento", recalcó.

McLaren no se conforma con ocupar las posiciones de puntos en cada carrera y quiere volver a ganar los campeonatos que le convirtieron en el segundo equipo más exitoso de la categoría, sólo por detrás de Ferrari. "Para tratar de sacar al equipo adelante, tenemos que intentar igualar a la competencia en ese sentido. Había muchas opciones, pero la opción más lógica era tener una nueva instalación en nuestra fábrica de Woking. Tuvimos una respuesta muy positiva por parte de nuestros accionistas para llevarlo adelante”, concluyó James Key.

Fotos: McLaren Racing

Fuente: Formula1.com

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