Motor.es

Andreas Seidl, pieza clave en la transición de Sauber entre la etapa de Alfa Romeo y el nuevo vínculo con Audi

Sauber se prepara para un periodo de transición entre el final de su vínculo con Alfa Romeo al cierre de la presente temporada y la llegada de Audi en 2026. El método de trabajo de Andreas Seidl promete ser fundamental.

Andreas Seidl, pieza clave en la transición de Sauber entre la etapa de Alfa Romeo y el nuevo vínculo con Audi
Andreas Seidl ha tomado el mando del Grupo Sauber como su director ejecutivo.

5 min. lectura

Publicado: 07/03/2023 15:30

Soplan vientos de cambio en Sauber. La estructura suiza afronta su sexta temporada junto a Alfa Romeo y a la vez la última junto a la marca italiana. El equipo arrancará al cierre de este año un proceso de transición que desembocará en su participación junto a Audi en el Mundial de 2026. Un escenario en el que es importante tener un referente, papel que ha adoptado Andreas Seidl como nuevo director ejecutivo del Grupo Sauber.

Bien es cierto que las responsabilidades de Seidl van más allá de la Fórmula 1, pero es evidente que uno de los puntos críticos de su gestión pasa por liderar esta transición entre Alfa Romeo y Audi, entre la actual etapa y el nuevo ciclo normativo que arranca en 2026. Un proceso que no será fácil, pero en el que Andreas quiere dejar su sello con una nueva estructura de gestión del equipo que ya está en funcionamiento.

«Asistiré a algunas carreras, pero los cimientos del éxito en la Fórmula 1 se establecen en la fábrica»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«La estructura que hemos implementado aprovecha las fortalezas de todos y me permite que, en calidad de CEO, me pueda concentrar en el futuro estratégico del Grupo Sauber y del propio equipo. Hemos creado un fuerte equipo de liderazgo diseñado para ser eficiente y dividir las tareas entre las diferentes personas con una serie de responsabilidades claras» explica en primer término Andreas Seidl, remarcando las figuras de peso dentro de su gestión.

Un escenario en el que Seidl pone nombre y apellidos a su equipo de confianza: «El cambio más notable respecto al año pasado es la función ampliada de Alessandro Alunni Bravi. Además de ser director gerente del equipo, será también la cara pública del equipo a nivel institucional. Junto con el jefe de Ingeniera y Operaciones en pista, Xevi Pujolar, y el director Deportivo, Beat Zehnder, tenemos un fuerte equipo de gestión en los circuitos».

Líder desde la fábrica

Más allá de su modelo de gestión con varias cabeza visibles, el gerente alemán apuesta por un liderazgo desde la sede del equipo en Hinwill: «La Fórmula 1 es en enfoque central del Grupo Sauber. Como es lógico, estará involucrado en el equipo y espero poder contribuir con mi experiencia. Sin embargo, quiero que mi equipo de gestión dirija las cosas a diario. Son un grupo fuerte de personas en quienes confío. Les voy a apoyar y da todo lo que necesitan».

De hecho, Seidl asegura: «Asistiré a algunas carreras, pero los cimientos del éxito en la Fórmula 1 se establecen en la fábrica y ahí es donde estará mi enfoque más inmediato. Todos queremos avanzar y convertirnos en un equipo capaz de luchar por podios y victorias, por ser un equipo deseable donde la gente quiere estar. Mi enfoque, junto con el equipo, es ejecutar un plan claro para llegar a ese punto».

Andreas Seidl, pieza clave en la transición de Sauber entre la etapa de Alfa Romeo y el nuevo vínculo con Audi
La temporada 2023 será la última de la colaboración entre Sauber y Alfa Romeo tras seis años juntos.

De Alfa Romeo a Audi

La temporada 2023 será la última junto a Alfa Romeo, algo que Seidl también ha valorado: «La asociación titular del Grupo Sauber con Alfa Romeo ha sido un éxito, con un modelo de asociación técnica y comercial que ha superado con creces las expectativas. La relación nos ha permitido crecer, mejorar nuestra posición y credibilidad. Nuestro objetivo para este año es continuar mejorando y compartir el programa de activación de Alfa Romeo en las próximas semanas y meses».

Con todo, el futuro de Sauber está en su nuevo vínculo con Audi y así lo reconoce Andreas Seidl en último término: «El acuerdo con Audi nos brinda estabilidad y una dirección clara. Sabemos que tenemos un gran futuro por delante, aunque al mismo tiempo nuestro enfoque está en el aquí y el ahora. Queremos rendir a corto plazo en la próxima temporada, continuar con nuestra asociación con Ferrari para los tres próximos años y comenzar después una exitosa etapa con Audi».

Fotos: Sauber

Compártela en:

Pixel