Motor.es

La unión de Audi y Sauber imita el modelo de Alpine: ¿Tendrá más éxito?

Audi y Sauber competirán juntos en la Fórmula 1 en 2026. A partir de esta base, la firma de Ingolstadt y el equipo suizo han definido un modelo de desarrollo bicéfalo al más puro estilo de Alpine.

La unión de Audi y Sauber imita el modelo de Alpine: ¿Tendrá más éxito?
Audi Sport ha definido su plan para llegar a la Fórmula 1, aunque Sauber también ha puesto condiciones.

5 min. lectura

Publicado: 05/11/2022 18:00

El camino de Audi hacia la Fórmula 1 está definido. La firma de Ingolstadt se asociará a Sauber para aterrizar en la clase reina en 2026, temporada en la que arranca la nueva regulación de motores. Como punto de inicio, Alfa Romeo y Sauber romperán su actual vínculo al final de 2023, lo que permitirá a Sauber funcionar como equipo 'independiente' por dos campañas mientras estrecha lazos con Audi.

Conociendo cada etapa, todavía existen grandes incógnitas sobre la logística y el funcionamiento que tendrá la sociedad entre Audi y Sauber. Cuestión que Frederic Vasseur como jefe de Sauber ha empezado a aclarar, dibujando un modelo ampliamente conocido por los seguidores de la Fórmula 1, puesto que se desarrollará a imagen y semejanza del modelo iniciado por Renault, ahora Alpine.

Audi estará al cargo del motor en sus instalaciones de Nueburg, mientras que nuestro equipo se encargará del chasis

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

De entrada, Sauber se prepara para un periodo de mejoría y preparación con el que ofrecer un buen soporte al proyecto de Audi. A su vez, la marca alemana trabajará para tener un motor que sea capaz de pelear contra las propuestas del resto de motoristas. Objetivos básicos, pero que definen un plan para Audi que pasa por luchar por las victorias en un plazo de tres años desde su ingreso en la categoría.

En este sentido, Frederic Vassuer se ha referido claramente a un modelo de desarrollo técnico bicéfalo: «En primer lugar, dividiremos completamente las operaciones. Audi estará al cargo del motor en sus instalaciones de Nueburg, mientras que nuestro equipo se encargará del chasis y de gestionar la operación en pista desde Hinwil».

El modelo francés

La asociación entre Audi y Sauber dibuja un modelo similar al que instauraron en Renault y que ahora utiliza Alpine, apuesta que se desarrolla desde el regreso del grupo a la Fórmula 1 en 2016. No es un secreto que Alpine tiene un modelo bicéfalo que permite que el desarrollo de su tren motriz sea en Viry (Francia) y la evolución del chasis y todo el trabajo operacional para saltar a pista se realiza desde Enstone (Reino Unido).

Pese a que Audi ha estudiado la posibilidad de seguir una ruta similar a la de Ferrari, con la marca italiana asumiendo a nivel interno el desarrollo de todas las áreas de su proyecto, finalmente se ha optado por este modelo. Esto asegura en cierto modo una independencia técnica que puede ser beneficiosa para el proyecto, aunque es difícil decir si Audi y Sauber conseguirán mayores éxitos que Alpine con esta apuesta.

La unión de Audi y Sauber imita el modelo de Alpine: ¿Tendrá más éxito?
Alfa Romeo terminará su vínculo con el equipo Sauber al final de la temporada 2023.

Cuestión de mentalidad

De igual forma, Sauber también asegura cierta identidad en el plano económico, ya que Audi comprará algunas acciones de la empresa, pero no la compañía al completo. Un punto que también ha confirmado Vassuer: «Tomarán algunas acciones de la empresa en el futuro, pero por ahora no podemos dar más detalles de esto».

«Creo que es una buena manera de operar como equipo. Echamos un vistazo a lo que hacen otros equipos en el pasado y qué funcionó, pero lo más importante para nosotros no es sólo la configuración del proyecto o quién administra a quién, sino la mentalidad. Podemos construir en términos de estrategia para ser un solo equipo en dos sedes y no tener 'equipos' internos peleando entre sí» concluye el patrón de Sauber.

Fuente: RacingNews365Fotos: Audi Sport / Sauber

Compártela en:

Pixel