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Audi anuncia a Sauber como su equipo oficial de F1 para 2026

La marca alemana, que anunció hace dos meses su incorporación a la Fórmula 1 a partir de 2026, ha anunciado su "asociación estratégica" con el equipo suizo, el cual compite bajo la denominación Alfa Romeo desde 2019, y del que adquirirán una parte.

Audi anuncia a Sauber como su equipo oficial de F1 para 2026
Vista cenital del prototipo que Audi exhibió en Madrid - Audi Formula Racing

6 min. lectura

Publicado: 26/10/2022 10:10

Con una diferencia de dos meses respecto al anuncio de su entrada en la Fórmula 1, Audi ya tiene con quien hacerlo. El gigante de la automoción germana ha anunciado este miércoles una asociación estratégica con la estructura Sauber F1, que compite en la actualidad como Alfa Romeo F1 Team. Este pasará a ser el nuevo equipo de fábrica de Audi a partir de la temporada 2026, junto al cambio de reglamento que supondrá el debut de Audi en la máxima categoría.

Las próximas tres temporadas, por tanto, serán un largo periodo de transición en la que el equipo atravesará distintas fases de su integración con Audi. Estos han anunciado también que planean comprar parte del equipo, aunque sin precisar si se tratará de una adquisición u absorción total, o si el equipo suizo retendrá una identidad que recuperarán después de 2023 tras la salida de Alfa Romeo de la formación. El pasado mes de julio, el reputado periodista Joe Saward afirmó que la compra se produciría en incrementos de un 25% a lo largo de tres años hasta un 75% final, por un valor total de 450 millones de dólares.

Sauber retiene el diseño de chasis y el control operativo

Tal y como Audi confirmó la pasada semana en su evento de presentación en Madrid,los motores de 2026 ya están siendo diseñados y producidos en su Centro de Competencia en Neuburg an der Donau (Alemania), pero Sauber seguirá siendo la encargada de crear los chasis en sus avanzadas instalaciones en Hinwil (Suiza), encargándose también de "la planificación y ejecución de las operaciones del equipo", con una considerable asistencia económica por parte de sus nuevos socios alemanes.

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En línea con lo asegurado la semana pasada por Adam Baker en la presentación en sociedad del proyecto Audi en Madrid, la compañía ya tiene a más de 120 empleados dedicados para este fin en Neuburg, y está procediendo a una expansión de la fábrica a nivel técnico, logístico y humano de cara a 2023, dos años antes de que tengan lugar los primeros test formales. Toda esta preparación estará sujeta a un límite reglamentario anual de 90 millones de dólares para el motorista alemán a partir del mes de enero.

«Estamos encantados de haber ganado un socio tan experimentado y técnico para este ambicioso proyecto. Ya conocemos la habilidad de Sauber y sus instalaciones punteras de colaboraciones previas, y estamos convencidos de que formaremos un gran equipo juntos», asegura Oliver Hoffmann, miembro del comité de desarrollo tecnológico de Audi, haciendo referencia al uso del túnel de viento de Hinwil para su antiguo programa LMP1 y para el desarrollo de la fallida Class One del DTM.

Los colores de Audi pasarán a formar parte de la decoración Sauber en 2026... ¿y de su nombre?

Futuro garantizado para Sauber de cara a su 30 aniversario

Peter Sauber creó su equipo de carreras en 1970, centrándose inicialmente en las subidas de montaña antes de competir en eventos de resistencia. En la segunda mitad de los 80 se convirtió en el equipo oficial de Mercedes-Benz, ganando las 24 horas de Le Mans en 1989 y el Mundial de Resistencia en 1990, y tras ello se lanzó a competir en Fórmula 1 en 1993 de forma independiente. Tras un breve periodo como equipo oficial de Ford, se convirtieron en el 'equipo satélite' de facto de Ferrari, comprando motores antiguos de la Scuderia durante una década.

En 2005, BMW adquirió el 60% del equipo y lo renombró como BMW Sauber, una época de solo cuatro años finiquitada por la crisis económica en la que el equipo obtuvo sus mejores resultados, así como su única victoria en 2008 de la mano de Robert Kubica. Tras volver a manos de Peter Sauber en 2010, y algunas temporadas de buen nivel, la falta de recursos les hizo caer al fondo de la parrilla bajo la gestión de Monisha Kaltenborn. En 2016 se completó la venta del equipo al fondo de inversión Longbow Finance, los cuales acordaron dos años después una asociación técnica y comercial con Alfa Romeo que no se ha traducido en grandes resultados.

Fotos: Audi Formula Racing

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