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¿Será capaz Aston Martin de repetir el 'milagro' invernal del AMR23?: «Nos pondría muy por delante de Red Bull»

La mejoría experimentada por Aston Martin durante los meses previos al comienzo de la temporada 2023 supuso todo un shock para la Fórmula 1. Sin embargo, Tom McCullough cree que no será posible repetir la hazaña con el AMR24.

¿Será capaz Aston Martin de repetir el 'milagro' invernal del AMR23?: «Nos pondría muy por delante de Red Bull»
Fernando Alonso entra en el túnel de salida de boxes del circuito de Yas Marina.

5 min. lectura

Publicado: 29/11/2023 17:15

Aston Martin terminó la temporada 2022 en la séptima posición del campeonato de constructores, empatado con Alfa Romeo. Si bien comenzó el campeonato sufriendo para eludir las últimas posiciones de la parrilla, una evolución del coche implementada durante la primavera ayudó a los de Silverstone a remontar el vuelo y terminar con dignidad la campaña.

Sin embargo, en 2023 las cosas han sido muy distintas. El nuevo Aston Martin AMR23 comenzó la temporada en una forma espectacular, consolidándose como el segundo mejor monoplaza tras el Red Bull y permitiendo a Fernando Alonso sumar seis podios en los ocho primeros Grandes Premios de la temporada.

«Si tuviéramos que dar el mismo salto ahora, nos pondríamos bastante por delante de Red Bull»

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Por desgracia, el desarrollo del coche no ha estado a la altura y Aston Martin ha acabado la temporada en una más discreta quinta posición. Si bien es un avance con respecto a 2022, sigue siendo insuficiente para ganar carreras y luchar por títulos.

Una parrilla muy igualada

En 2022, Aston Martin promedió un déficit de 1,904 segundos por vuelta en clasificación con respecto al tiempo ideal de la pole. En cambio, este año la media ha sido muy inferior, cediendo únicamente 0,745 segundos por vuelta.

Esto supone un avance de 1,2 segundos de una temporada a otra, lo cual es algo sumamente complicado de ver en la Fórmula 1 actual. Sin embargo, la gran igualdad existente en la parrilla ha hecho que este dato no luzca tanto en las carreras, pues tres equipos (Red Bull, Ferrari y Mercedes) han quedado a menos de medio segundo y un total de seis (McLaren y Alpine, además de los ya mencionados) a menos de un segundo.

Aston Martin está más cerca de los líderes, por lo que el avance en 2024 será menor.

Otro dato que revela la igualdad existente en la parrilla es que Aston Martin sólo ha avanzado dos posiciones en el campeonato a pesar de sumar 225 puntos más que el año pasado. Los 55 de 2022 le habrían dejado también séptimo esta temporada, mientras que los 280 de la recientemente finalizada le habrían colocado en la cuarta posición 12 meses atrás.

«Si nos fijamos en el hecho de que ocho equipos diferentes terminaron entre los 10 primeros en Abu Dhabi, y lo cerca que estábamos unos de otros, es increíble, ¿no? Y eso demuestra que con reglamentos estables siempre hay un punto de convergencia», reflexiona a este respecto Tom McCullough.

El director de rendimiento de Aston Martin considera que «algunos equipos han evolucionado muy bien su coche este año, pero creo que serían los primeros en admitir que también empezaron mal. Así que pienso que el año que viene va a ser fantástico para la categoría. De nuevo, la ejecución en pista va a ser importante».

«Los márgenes dudo que vayan a ser demasiado grandes entre todos los equipos. Pero todo el mundo está tratando de conseguir ese extra de 10, 15 o 20 puntos más (de carga aerodinámica) que los demás. Porque eso es lo que te dará la ventaja en la pista», amplía el ingeniero británico.

El Aston Martin AMR24 no sorprenderá tanto

La mayor igualdad y el hecho de que Aston Martin está ahora mucho más cerca de la cabeza que la temporada pasada minimizará el margen de mejora del equipo. Pero McCullough también matiza lo conseguido con el AMR23.

«Creo que nos ayudó a dar un salto tan grande el hecho de no estar tan arriba en cuanto al punto de partida. Si tuviéramos que dar el mismo salto ahora, nos pondríamos bastante por delante de Red Bull, lo cual no va a suceder», afirma.

Además, McCullough recuerda que «a finales del año pasado estábamos mucho más cerca del cuarto equipo más rápido. Así que el salto, sí, empezamos mucho más cerca de la parte delantera de la parrilla, pero el salto no fue tan grande. Lo es si lo comparamos con el comienzo de 2022, pero no con el final de 2022», concluye.

Fuente: Motorsport.comFotos: Aston Martin Racing

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