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El Aston Martin AMR24 que se verá en la presentación de febrero, casi listo: «Estamos dando el toque final a la aerodinámica»

A pesar de haber estado desarrollando el coche actual hasta el mes de octubre, Aston Martin afirma ir bastante avanzado con el monoplaza de 2024, que será desvelado en febrero. Dan Fallows ha valorado también la continuidad de Fernando Alonso y Lance Stroll.

El Aston Martin AMR24 que se verá en la presentación de febrero, casi listo: «Estamos dando el toque final a la aerodinámica»
Un miembro de Aston Martin trabaja en el diseño computacional del próximo monoplaza.

5 min. lectura

Publicado: 23/11/2023 14:30

La Fórmula 1 es un mundo complejo y muy competitivo, por lo que en realidad nunca se detiene. Aunque no haya competición en los circuitos de diciembre a marzo, los equipos trabajan a destajo en las fábricas para tener listo y desarrollado al máximo su monoplaza.

No en vano, el diseño de un Fórmula 1 comienza muchos meses antes de debutar en la pista, generalmente durante la primavera de la temporada anterior. Además, piezas clave como el monocasco tardan en fabricarse entre 10 y 12 semanas, por lo que es vital programar y cumplir los plazos marcados para tener éxito.

Aston Martin, entre dos aguas

Durante los últimos meses, algunos equipos se han centrado en el coche de 2024, toda vez que sus objetivos para la presente temporada ya estaban definidos, para bien o para mal. No fue el caso de Aston Martin, que decidió extender el programa de desarrollo del AMR23 hasta el mes de octubre.

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El equipo técnico dirigido por Dan Fallows confía en que ello no haya afectado al desarrollo del próximo coche, el AMR24, ya que el reglamento técnico permanece estable y el nuevo monoplaza no será más que una evolución de su predecesor.

Pero el hecho de haber ampliado el plan evolutivo del AMR23 no significa que Aston Martin se haya quedado de brazos cruzados con el programa del año que viene. Y, de hecho, a la versión inicial del AMR24 le quedan ya únicamente algunos retoques.

El Aston Martin AMR24, casi terminado

Hace semanas, Esteban Ocon desveló que ya había rodado mucho con el Alpine de 2024 en el simulador y que el plan iba muy por delante de lo previsto inicialmente.

Ahora, Dan Fallows explica que Aston Martin ha «trabajado mucho en el coche del próximo año. Ya hemos enviado algunos de los componentes principales a producción y estamos dando los toques finales al paquete aerodinámico para la presentación».

El Aston Martin AMR23 ha servido de base para el nuevo monoplaza de 2024.

El monoplaza que los equipos desvelan en las presentaciones suele ser una versión inicial del mismo destinada a comenzar los test de pretemporada. Posteriormente, ese coche recibe mejoras y nuevas piezas que elevan su rendimiento de cara al primer Gran Premio.

Por eso, Dan Fallows, recuerda que «el trabajo continúa después de eso. Pronto tendremos un parón invernal y tenemos que tenerlo en cuenta, pero tan pronto como tengamos el coche de la presentación inicial listo, todo seguirá adelante con el desarrollo de la próxima temporada. No paramos», reitera.

Fernando Alonso y Lance Stroll, piezas clave en el desarrollo

Mientras los ingenieros y diseñadores se centran en construir el mejor monoplaza posible durante el invierno, los pilotos aprovechan para descansar unas semanas antes de reiniciar su preparación física y comenzar a trabajar en el simulador.

Es a partir de enero, y sobre todo desde el comienzo de los test de pretemporada de febrero, cuando los pilotos empiezan a tomar un papel protagonista en el desarrollo de los monoplazas. Y Dan Fallows afirma estar encantado con Fernando Alonso y Lance Stroll para esa tarea.

«Es realmente importante para nosotros. Lance y Fernando están sacando lo mejor del coche en este momento y eso es lo que queremos seguir haciendo», argumenta el ingeniero británico.

«Han sido fundamentales para ayudarnos a comprender dónde cometimos algunos errores a mitad de temporada y cómo los revertimos. Sus comentarios nos han ayudado a identificar dónde el coche era fuerte, dónde era débil y cómo se puede mejorar».

«Tenerlos en el coche el próximo año es realmente importante para el equipo en términos de desarrollo y comprensión del mismo», concluye Fallows.

Fotos: Aston Martin F1

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