Briatore le pone fecha límite a Colapinto
El asesor ejecutivo de Alpine, Flavio Briatore, ha compartido la situación actual de Franco Colapinto de cara a la temporada 2026. El piloto argentino sigue teniendo opciones de continuar, pero ya tiene fecha límite para demostrar su valía.

Franco Colapinto llegará a las últimas carreras de la temporada 2025 de Fórmula 1 conociendo su futuro en la categoría. Sea para bien o para mal, el piloto argentino conocerá si continúa en el equipo Alpine antes de que se disputen las últimas citas del campeonato.
Así lo ha confirmado Flavio Briatore, que durante gran parte del año se ha mostrado muy crítico con el pilarense de 22 años. Sin embargo, en las últimas carreras, el italiano ha visto signos de progreso y eso le ha hecho mantener la puerta abierta a una renovación para la temporada 2026.
Desde el Gran Premio de Bélgica, Colapinto y Gasly empatan a dos tanto en clasificación como en carrera
Cinco grandes premios para ganarse la renovación
Tras la disputa del Gran Premio de Italia el pasado domingo en el circuito de Monza, Flavio Briatore reconoció ante los micrófonos de Sky TV que las opciones de Franco Colapinto de continuar en Alpine han crecido en las últimas carreras.
«Por el momento, creo que Franco [Colapinto] está haciendo un buen trabajo», señaló el asesor ejecutivo de Alpine. «Al principio, como ocurre con muchos novatos, le faltaba experiencia. En las últimas tres o cuatro carreras se mostró mucho más consistente, sin cometer errores».
Si bien Franco Colapinto aún no ha conseguido sumar punto alguno desde que reemplazó a Jack Doohan en el Gran Premio de Emilia-Romaña del pasado mes de mayo, en los últimos grandes premios ha ganado en consistencia e, incluso, en Zandvoort se quedó a las puertas del décimo puesto, que se le escapó por apenas medio segundo.
Esto lleva a pensar a Briatore que Colapinto por fin está encontrándose cómodo con el monoplaza, por lo que le dará algunas carreras más para que se gane su continuidad en Alpine en 2026, cuando entrará en vigor el nuevo reglamento técnico.
«Aún nos quedan cuatro o cinco carreras para tomar una decisión final, y será entonces cuando lo veamos», ha afirmado Briatore, que tiene muy claro que no esperará al invierno para tomar una decisión. «No, será antes. La decisión debe tomarse en noviembre», reiteraba.
Esto significa que, a más tardar, Franco Colapinto conocerá su futuro tras el Gran Premio de Las Vegas, que se disputa a mediados de dicho mes. Posteriormente, quedarán dos citas más, las de Qatar y Abu Dhabi.
Gasly seguirá siendo el líder del equipo
Lo que ya está claro es que Pierre Gasly se ha convertido en la referencia del equipo Alpine. Al menos eso es lo que piensan Briatore y el resto de dirigentes del equipo, puesto que le han renovado hasta la temporada 2028 inclusive.
Este año, en la comparación con Franco Colapinto, el francés supera ampliamente al argentino. Gasly ha llegado a la Q3 en ocho ocasiones por ninguna de su compañero de equipo. Además, lo supera por 12-3 en el cara a cara de clasificación, así como por 7-3 en el de carrera (contabilizando solamente en las que ambos han terminado).

Ahora bien, en las últimas cuatro citas, la situación es algo distinta. Desde el Gran Premio de Bélgica, Colapinto y Gasly empatan a dos tanto en clasificación como en carrera. Y eso teniendo en cuenta las órdenes de equipo ejecutadas en Monza, cuando el equipo ordenó al argentino ceder su posición al francés sin nada en juego.
Franco Colapinto todavía tiene opciones de mantener su puesto en la Fórmula 1 y, además, lo defenderá en circuitos que ya conoció la temporada pasada durante su breve etapa con Williams: Bakú, Singapur, Austin, México, Brasil y Las Vegas. ¿Lo conseguirá?
Fotos: David Moreno / Motor.es