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Bruselas apoya la investigación a la Fórmula 1 por prácticas anticompetitivas

  • La Comisión Europea ha aprobado un informe que avala una investigación en la Fórmula 1 por el reparto desigual de los premios económicos.
  • Una parlamentaria británica apunta también a un acuerdo fiscal con el Reino Unido y a la venta a Liberty Media como potenciales irregularidades.

4 min. lectura

Publicado: 14/02/2017 19:30

La cruzada que Force India y Sauber iniciaron allá por 2015 con el objetivo de corregir las tremendas desigualdades en el reparto económico sigue prosperando a buen ritmo en los organismos de control europeos. Después de que la Unión Europea solicitase en septiembre del año pasado más información a todas las partes involucradas, el Parlamento Europeo preparó en enero un informe para la Comisión Europea. Este informe fue votado el pasado jueves, y quedó aprobado con 467 votos a favor (el 65,87% del total), frente a 156 votos en contra (22%) y 86 abstenciones (12,13%).

Dicho informe contaba con una enmienda por parte de Anneliese Dodds, miembro británica del Parlamento Europeo por el Partido Laborista, en la que se pedía "una investigación inmediata de las preocupaciones sobre la competición que emergen de la industria de la Fórmula 1", y que fue aprobada junto con el informe. Esto no implica que la Comisión de Competencia de la Unión Europea esté obligada a investigar, pero supone un paso más para conseguirlo.

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Las consecuencias de una investigación podrían ser relevantes si se considera que la Fórmula 1 es culpable de haber abusado de su posición, ya que la Unión Europea podría llegar a imponer una multa por valor de 100 millones de euros, el 10% de la facturación de la categoría, además de imponer cambios en la estructuras de la categoría, la principal reclamación de las dos escuderías demandantes. Dodds, la parlamentaria que ha tomado parte en este turbio asunto, asegura que la categoría debe poder garantizar la supervivencia de los equipos más pequeños con un reparto más justo que no premie al más grande por el simple hecho de serlo:

"He escrito varias cartas a la Comisión Europea pidiendo una investigación completa e inmediata de las prácticas anticompetitivas en la Fórmula 1, y agradezco que el resto del Parlamento Europeo haya añadido su voz a esta petición. Los equipos pequeños son castigados injustamente por una asignación de los premios monetarios no competitiva, que siempre da más dinero a los equipos más grandes, incluso si terminan últimos en cada carrera. Debemos asegurar que no se pierdan aún más puestos de trabajo cualificados en este sector, y no permitir que un deporte amado por 500 millones de aficionados sea cada vez menos competitivo".

A su vez, Dodds apunta que "los problemas con la Fórmula 1 se extienden más allá", y concreta dos asuntos de dudosa legalidad: el acuerdo tributario que la Fórmula 1 tiene con el gobierno británico, y la venta de la categoría a Liberty Media: "Hay serias preocupaciones sobre un acuerdo con HM Revenue & Customs que ha permitido al deporte pagar un impuesto efectivo del 2%. También hay un significativo conflicto de intereses en la reciente venta del deporte a Liberty Media, después de que el regulador recibiese un beneficio de 79,5 millones de dólares por autorizar la compra".

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