¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Budkowski explica por qué Alpine alucina con Alonso a pesar de saber a quién fichaba

    Budkowski explica por qué Alpine alucina con Alonso a pesar de saber a quién fichaba
    Fernando Alonso, pieza imprescindible en Alpine.
    David Plaza
    David Plaza6 min. lectura

    La fama de Fernando Alonso es más que conocida y a nadie del paddock de la Fórmula 1 le sorprenden sus habilidades. Pero, a pesar de eso, en Alpine reconocen estar fascinados con la magnitud de las capacidades del piloto español.

    Posiblemente, el Fernando Alonso actual sea el mejor piloto que un equipo de las características de Alpine pueda tener en este momento. Experimentado, motivado, rápido y consistente, el bicampeón del mundo se ha convertido en una pieza indispensable del equipo galo, que pretende luchar por podios y victorias en 2022.

    Y Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine, ha explicado la razón que lleva a Alpine a presenciar con la boca abierta lo que Fernando Alonso es capaz de hacer dentro del coche. Algo que no debería sorprender a estas alturas, pero que sólo presenciándolo en primera persona puede llegar a entenderse por completo.

    «Para mí es alucinante, porque está en el coche conduciendo a toda velocidad y tiene casi el mismo análisis de la carrera que nosotros en el muro»

    «He trabajado con varios pilotos durante algo más de 20 años en la F1 y es extremadamente impresionante. Es impresionante su enfoque, que es muy, muy profesional», comienza indicando el ingeniero polaco.

    «La otra cosa que me deja boquiabierto es su oficio en carrera. Y creo que lo hemos visto en la carrera al sprint (de Silverstone), en Bakú, fueron grandes oportunidades para verlo. Lo que Fernando hizo en Silverstone fue efectivamente formar un tren de DRS detrás de él, porque no tenía miedo de Stroll, pero tenía miedo de Gasly y, por lo tanto, eliminó cualquier posible ataque de Gasly poniéndolo en el DRS de Stroll», relata Budkowski.

    «Para mí es alucinante, porque estamos sentados en el muro boxes, tenemos todos los datos, tenemos visibilidad completa de la carrera. Está en el coche conduciendo a toda velocidad y tiene casi el mismo análisis de la carrera que tenemos en el muro de boxes sin tantos datos», admite.

    «Creo que eso es lo que más me impresiona de Fernando. Supongo que son 20 años de experiencia conduciendo coches de Fórmula 1, pero no muchos pilotos, incluso con 20 años de experiencia, serán capaces de eso», concluye Budkowski.

    Sin jefe de filas

    Otro punto a favor para Alpine es que Fernando Alonso ha llegado al equipo en el mejor momento de su carrera a nivel de rendimiento, pero también de comprensión y experiencia en cuanto a cómo debe trabajarse en equipo.

    Sin duda las experiencias de la IndyCar, el WEC y el Dakar deben haberle permitido adoptar un enfoque más amplio y eso se está notando en la relación con los miembros de Alpine y con su compañero de equipo en la pista, Esteban Ocon.

    Budkowski destaca la inteligencia de Fernando Alonso en carrera.

    El piloto francés señaló a Alonso como clave en su victoria de Hungaroring y no ha perdido la oportunidad de alabar la actitud del español a la hora de colaborar en beneficio de Alpine. Eso permite, además, que el equipo se sienta cómodo dando la misma importancia a ambos.

    «No siento que se prefiera un lado del garaje al otro», afirma Ocon. «El equipo confía en mí, incluso en tiempos difíciles, estoy muy agradecido a ellos por eso. No veo ninguna diferencia desde el inicio de la temporada, los ingenieros me escuchan. No es que el ‘feedback’ de Fernando y el mío sean completamente opuestos o que uno quiera algo completamente diferente del coche que el otro. Pero, si fuera el caso, el equipo construiría dos partes. Esta es la filosofía», concluye.

    El futuro de Alonso en Alpine

    Con Fernando Alonso habiendo cumplido 40 años el pasado mes de julio, la pregunta que muchos se hacen es cuánto tiempo estará en la Fórmula 1. Pero el español afirma sentirse en plena forma y Marcin Budkowski no ve cercano el final de la relación.

    «Cuánto tiempo va a continuar, es una pregunta para Fernando, pero no se siente como un anciano listo para retirarse. Tiene hambre, está deseando que llegue el año que viene. Cada vez que está en la fábrica pregunta cómo va el coche del año que viene», desvela.

    «Se puede ver que lo está disfrutando, está feliz de estar de vuelta en la Fórmula 1, pero obviamente es ambicioso, como nuestra ambición es hacerlo mejor de lo que lo estamos haciendo ahora. Eso es en lo que estamos trabajando duro para el próximo año y él está entusiasmado con eso», reitera.

    Así pues, mientras tenga un coche competitivo, Alonso mantendrá su motivación y seguirá en la categoría reina, anticipa Budkowski. «Si le damos un coche competitivo el año que viene, no creo que vaya a ir a ninguna parte a corto plazo, porque va a querer más y más de eso», finaliza.

    Fuente: Autosport | Automotor und Sport / Fotos: Alpine F1 Team