Cardile ya sabe cómo se las gasta Alonso
El director técnico de Aston Martin, Enrico Cardile, ha tenido ocasión de comprobar cómo trabaja Fernando Alonso y qué cualidades le convierten en un piloto tan apreciado. El piloto español destaca por su capacidad técnica y analítica, lo que revierte positivamente en el desarrollo de los monoplazas.

Enrico Cardile abandonó Ferrari en 2024, tras casi dos décadas en Maranello. Sin embargo, no llegó al equipo de Fórmula 1 hasta 2016, por lo que no llegó a coincidir con Fernando Alonso, que vistió de rojo entre 2010 y 2013.
Por tanto, el ahora director técnico de Aston Martin ha descubierto las habilidades del asturiano en los últimos meses, desde que se uniera al equipo el pasado mes de julio. Y admite que ha quedado impresionado.

La inteligencia y memoria de Alonso
Pilotos talentosos y trabajadores hay muchos. Pero pocos cuentan con la inteligencia y capacidad de la que hace gala Fernando Alonso dentro del monoplaza. El bicampeón del mundo siempre ha destacado por sus cualidades técnicas y analíticas, y eso es precisamente lo que más ha impresionado a Enrico Cardile.
«Tiene una memoria increíble; es un tipo inteligente», apunta el ingeniero italiano. «Es capaz de comparar el rendimiento de coches de distintas generaciones, pero también de recordar una curva en concreto que ha hecho en otro momento del año o en una temporada anterior con el mismo coche y explicar con cuál estaba más a gusto. A partir de ahí es como nosotros entendemos qué es lo que más le gusta».
Además de con Fernando Alonso, Cardile ha trabajado con pilotos de la talla de Kimi Räikkönen, Sebastian Vettel, Carlos Sainz o Charles Leclerc, y tiene claro que los pilotos de alto nivel comparten determinadas cualidades: «La habilidad para describir lo que sienten en las sesiones de entrenamientos. Describen cosas que suceden en milisegundos como si pasaran a cámara lenta».
«Tienen apenas un minuto en una vuelta para recordar diferentes aspectos del coche y resulta increíble ver cómo lo asimilan. Son muy precisos en lo que quieren y cuando se bajan la visera son capaces de extraer el máximo potencial del coche», concluye Enrico Cardile.
La contribución de Fernando Alonso será crucial de cara al coche de 2026, el primero diseñado por Adrian Newey y bajo la dirección técnica de Cardile. Será, además, el que marque el comienzo de la nueva etapa reglamentaria.
Fotos: Aston Martin F1 Team
