Sainz: "No os imagináis lo rápido que vamos este año"

  • Los monoplazas de esta temporada han entrado en una nueva dimensión gracias al refinamiento del reglamento y a los nuevos neumáticos.
  • Carlos Sainz ha expresado su fascinación por la velocidad que alcanzan los Fórmula 1 de esta temporada, capaces de pasar las curvas 3 y 9 de Barcelona a fondo.

No ha sido el único, pero seguramente sí ha sido el más explícito a la hora de reflejar con palabras el aumento de velocidad que los monoplazas han experimentado esta temporada. Carlos Sainz se ha mostrado fascinado con lo que los Fórmula 1 de 2018 pueden lograr gracias a la enorme cantidad de carga aerodinámica que son capaces de generar.

Ello, junto con los neumáticos que Pirelli ha desarrollado para esta temporada, hace que muy probablemente se batan de nuevo los récords de los circuito del campeonato. “Durante toda la pretemporada, cada vez que me he bajado del coche, hablando con mis allegados, les digo: 'Es que no os imagináis lo rápido que vamos este año'. No os imagináis lo que nos está pasando, es que nos está empezando parecer normal pasar la 3 y la 9 a fondo…Es una barbaridad", afirmó Carlos Sainz en unas declaraciones concedidas a El Confidencial.

El piloto madrileño, que ha estado presente en el Circuit de Barcelona-Catalunya junto al resto de pilotos del campeonato, ilustra dicha sensación con el paso por la curva 9 (Campsa), la última del segundo sector a la que se llega en subida y en la que no se ve la salida hasta que se pasa por el vértice de la misma. “Hay algunas curvas como la 9 de Barcelona… Es que no te imaginas que se pueda pasar tan rápido. El cuerpo y la mente, por mucho que tú le pidas que pase con el pie a fondo por ahí, siempre tienes lo que llamo un ‘nervio’ en el pie, que tira del acelerador y no te deja pasar a fondo", comentó.

Los monoplazas de Fórmula 1 cada vez son más rápidos, ¿pasará mucho tiempo antes de que se varíe el reglamento por considerarse peligroso?

El piloto de Renault reconoce que cuesta asimilar que se pueda pasar la curva a fondo, necesitando un periodo de adaptación. “Poco a poco tienes que ir ganando confianza al coche, que vayan pasando las vueltas y de repente… ¡Pum! Sale de un vez por todas pasarla a fondo. Yo siempre digo lo mismo, me encantaría subir con este Fórmula 1 a un amigo mío, a mi padre, a mi madre, mis hermanas, sin gasolina y neumáticos hiperblandos… La gente no se imagina lo que es. A mí me resulta imposible de explicar, la gente no se imagina dónde podemos llegar a frenar o pasar por una curva…", afirmó emocionado.

Te tienes que preparar el cuello antes de entrar en la curva. Y entras en apnea, sin respirar, porque no puedes respirar a 5 g

Uno de los efectos derivados del notable incremento de velocidad de paso por curva surgido a raíz del nuevo reglamento que se instauró en 2017 -y que este año ha sido perfeccionado por los diseñadores e ingenieros-, es el enorme desgaste físico que deben sufrir los pilotos, pues tienen que ser capaces de soportar grandes niveles de fuerzas g. “Te tienes que preparar el cuello antes de entrar en la curva. Y entras en apnea, sin respirar, porque no puedes respirar a 5 g, tienes que aguantar la respiración. Te preparas tanto mental como físicamente. Y luego hay una lucha mental: '¡Esto se pasa a fondo!', te dices, '¡No ahueques!'. Y se pasa. Es divertido, porque vas encontrando nuevos límites, nuevos pasos por curva, nuevas velocidades. Recuerdo que pasar a fondo la curva 9 con un World Series (Fórmula Renault 3.5)era la de Dios. Pero es que con un Fórmula 1 llegas a 250/260 km hora y es una curva ciega. Es cuestión de echarle de ‘eso’, de todo lo que tengas".

Carlos Sainz le cuenta a su padre la increíble velocidad de los coches de este año.

La fuerza g es una medida de aceleración determinada por la gravedad en los objetos. Cada unidad de fuerza g representa el peso del objeto multiplicado por dicha cifra. "El coche sufre muchísima torsión, se nota todo. Las ruedas… Lo notas en todo. Piensa que vas pegado, pegado, pegado. Es la leche. En los entrenamientos he llegado a hacer la 2 y 3 a fondo. La 3 creo que hasta en carrera se puede hacer a fondo, porque los coches tienen tanta carga aerodinámica. ¿Qué pasa? Que esto el cuello lo va a notar. Una persona normal lo aguanta una vez, no 60 vueltas como la carrera de Barcelona, porque son 5 o 6 g mantenidos durante tres o cuatro segundos. Lo que sientes es un enorme desgaste físico cada vez que pasas por ahí, una vuelta tras otra. Tremendo", reconoció el piloto español, que este año aspira a conseguir su primer podio en la Fórmula 1 de la mano de Renault.

Fotos: Renault Sport F1

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