Motor.es

Carlos Sainz reclama un modelo similar al de MotoGP en la Fórmula 1

  • El piloto español considera que los pilotos de media parrilla merecen más oportunidades, tal y como ocurre en IndyCar o MotoGP.
  • La excesiva dependencia del equipo en el que cada piloto milita es, en opinión de Carlos Sainz, contraproducente para el éxito de la F1.

5 min. lectura

Publicado: 17/06/2019 13:30

Carlos Sainz sólo puede aspirar a conseguir puntos en la Fórmula 1.

La Fórmula 1 ha sido siempre una disciplina en la que la tecnología ha estado presente de manera muy predominante, pues no en vano su filosofía ha sido siempre la de servir de escaparate para la innovación de máximo nivel.

Sin embargo, a lo largo de su historia ha habido periodos en los que equipos más modestos eran capaces de disputar el podio y las victorias, aunque casi nunca el campeonato. Algo que actualmente se reclama desde muchos ámbitos, pues la era híbrida que comenzó en 2014 está siendo especialmente escasa a la hora de ofrecer alternativas a Mercedes, Ferrari y Red Bull.

Incluso, en lo que respecta a los tres equipos punteros, el 75% de las victorias han sido para los alemanes y sólo cuatro equipos más han logrado subir al podio en estas seis últimas temporadas (Williams 15, Force India 5, McLaren 2 y Lotus 1).

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Algo que, en opinión de Carlos Sainz, terminará por cansar a muchos pilotos de la parrilla actual de la Fórmula 1. Ves a pilotos como Marcus (Ericsson, actualmente en la IndyCar) yendo a otros campeonatos y siendo competitivos de inmediato, teniendo potencial para ganar o estar en el podio. Luego te ves a ti mismo en la Fórmula 1 atascado en la séptima posición… es algo que aún no me cansa porque sólo es mi quinta temporada, pero cuando pienso en Pérez o Hülkenberg, que han hecho ya muchas carreras, es algo que me cuesta sentir como sostenible en el tiempo”, afirmó.

En MotoGP, tanto diferentes marcas como los equipos privados pueden optar al podio en cada carrera.

Por todo ello, Sainz cree que el cambio reglamentario de 2021 es un momento perfecto para que la Fórmula 1 se asegure de acabar con la supremacía de los equipos punteros. “Es necesario un cambio inmediato, los pilotos de mitad de parrilla no vamos a estar esperando eternamente mientras acabamos séptimos en cada carrera. Creo que es algo que debe resolverse y espero que ocurra en 2021”, dijo el piloto de McLaren.

MotoGP, un buen ejemplo

Las comparaciones son inevitables y entre las dos categorías reinas del automovilismo y el motociclismo, aún más. Aficionados de uno y otro deporte argumentan a favor y en contra, siendo siempre tema central de discusión la falta de adelantamientos o la desigualdad de rendimiento de los equipos en lo que respecta a la Fórmula 1.

Algo que en opinión de Carlos Sainz, Carmelo Ezpeleta, director ejecutivo de MotoGP, supo gestionar a la perfección en su momento a pesar de la negativa inicial de las marcas involucradas en la categoría.

"Espero que en el futuro la F1 pueda ser más dependiente del piloto y menos de la máquina"

“Conozco muy bien a Carmelo Ezpeleta, he hablado con él muchas veces sobre lo que ha hecho y cómo reaccionaron los fabricantes al ajustar las reglas de la ECU, etc”, señaló Carlos Sainz. “Primero fueron escépticos, pero ahora están más contentos que nunca al poder luchar contra más gente. Hace que la marca sea más fuerte. Es un muy buen ejemplo y algo que me gustaría ver en la Fórmula 1 en el futuro.

Aunque Sainz admite que la F1 es un campeonato muy distinto al de MotoGP en muchos aspectos, el español cree que puede servir de ejemplo a la hora de ofrecer mayor igualdad en la balanza. “La Fórmula 1 es un mundo distinto, pero espero que en el futuro pueda ser más dependiente del piloto y menos de la máquina”, concluyó.

Compártela en:

Pixel