El CEO de Honda, sobre Aston Martin: “Newey es valioso para nosotros, están haciendo un coche espléndido”
Honda se convertirá en suministrador y socio oficial de Aston Martin en 2026. El objetivo es ganar como lo ha hecho con Red Bull y, en opinión del CEO de la compañía nipona, Adrian Newey es una pieza clave para conseguirlo.

El momento de la verdad para Honda y Aston Martin llegará en pocos meses. Será a finales de enero, cuando en el Circuit de Barcelona-Catalunya el AMR26 propulsado por la marca nipona debute sobre el asfalto.
Después de eso, llegará la segunda fase de la pretemporada en Baréin y, finalmente, el primer gran premio de la temporada en Australia a primeros de marzo (consulta aquí el calendario). Pero, a pesar de que llega un nuevo reglamento y dicha asociación necesitará tiempo para mostrar todo su potencial, Honda pretende aspirar a lo máximo desde el comienzo.
Una aspiración que, en opinión de Toshihiro Mibe, CEO de Honda Motor Company, se justifica en gran medida con la presencia de Adrian Newey como máximo responsable técnico de Aston Martin. «Por supuesto que el peso de su nombre es valioso para nosotros», reconoce el dirigente japonés.

«Pero hemos hecho realidad esta colaboración con Aston Martin con el objetivo de ganar. Pienso que están haciendo un coche espléndido. Eso espero. Iré a la primera carrera de Australia para verlo con mis propios ojos», añade Mibe en unas declaraciones recogidas por Car and Driver en la conmemoración del sexagésimo aniversario de la primera victoria de Honda en la F1 durante el pasado Gran Premio de México.
Un cambio radical de enfoque
Durante los últimos años, Honda ha trabajado en exclusiva con Red Bull y su equipo filial, Racing Bulls. Una asociación que ha proporcionado numerosas victorias y podios, así como cuatro títulos mundiales de pilotos y dos de constructores.
Ahora, Honda hace frente a una etapa muy diferente, con un equipo que todavía no sabe lo que es luchar por títulos y que representa a otra prestigiosa marca de coches. ¿Puede eso confundir a los clientes de la marca nipona, tras haber estado asociada a una bebida energética?
El presidente y director ejecutivo de Honda Estados Unidos, Kazuhiro Takizawa, considera que «los clientes son bastante diferentes. No creo que haya un gran problema. Quizás podamos ayudarnos unos a otros a mejorar la imagen de marca».
«No solamente nosotros, sino también ellos. Si podemos colaborar en el área tecnológica, tal vez eso sea bueno para ellos y también para nosotros», concluye el dirigente japonés.
Fotos: Aston Martin F1
