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Seguridad en Fórmula 1Claire Williams cree que se deberían plantear cerrar los coches con cúpulas

El debate de cerrar los monoplazas de Fórmula 1 con cúpulas vuelve a la mesa cada vez que ocurre un accidente grave en este deporte. Tras lo ocurrido con Jules Bianchi, muchos opinan que debería al menos plantearse esa medida. La última en pronunciarse con ese pensamiento ha sido Claire Williams.

Con cada accidente grave en Fórmula 1 llega la búsqueda de soluciones, y uno de los debates más habituales es el de la instalación de cúpulas que cierren el habitáculo del piloto con el fin de evitar impactos sobre la cabeza del conductor. Tras la lesión de Felipe Massa en el Gran Premio de Hungría 2009, cuando un muelle de otro monoplaza impactó en su casco atravesándolo e hiriendo gravemente al brasileño, muchos se preguntaron si era necesario cerrar el cockpit de los coches. Lo mismo se planteó tras el Gran Premio de Bélgica 2012. Ahora, con la terrible lesión en la cabeza sufrida por Jules Bianchi en Suzuka, el debate vuelve a la mesa. Claire Williams, Directora del equipo que lleva su apellido, cree que, al menos, debería plantearse la posibilidad.

“Tenemos que mirar todas las opciones disponibles, incluso la de una cabina cerrada o no, pero creo que esas decisiones deben debatirse en privado”, declaraba Claire, que insistía en que el objetivo número 1 es seguir mejorando la seguridad de este deporte: “La seguridad es siempre lo primero, así que tenemos que encontrar formas de asegurar a nuestros pilotos con la mayor protección posible”. Hay quien puede pensar que un coche con el habitáculo cerrado es feo, pero eso no es primordial para Williams: “No creo que la estética de un coche, aunque sea importante, y lo que los monoplazas parezcan deba ser la principal preocupación. La seguridad es primordial”.

Claire Williams resalta sin embargo el largo tiempo que lleva la Fórmula 1 sin perder un piloto: “Nuestro deporte es peligroso a veces, pero se ha hecho mucho trabajo detrás de los focos en los últimos 20 años desde que Ayrton murió en Ímola 94. Se ve un montón de accidentes en Fórmula 1 en los que no necesariamente el piloto sale por su propio pie, pero se ha realizado un gran trabajo y desde hace 20 años la mayoría de los accidentes acaban con el piloto saliendo de su coche andando”. Otras voces, como la de Mika Hakkinen, defienden que no se debe actuar de forma exagerada: “Tiene que haber un análisis exhaustivo, pero también hay que recordar que no han habido muertes de pilotos en Fórmula 1 en 20 años, y eso es mucho tiempo”.

Por último, la Directora de Williams, deseó la recuperación del piloto francés de Marussia y dejó en manos de los mandatarios la labor de encontrar soluciones: “La FIA y los organizadores del evento tienen que hacer un análisis completo sobre el accidente que sucedió el domingo y la preocupación de todo el mundo de este deporte en este momento es estar con Jules y esperar su recuperación”.

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