Motor.es

Claire Williams: "El equipo pasa por una transformación absoluta"

  • La decadencia del tercer equipo más laureado de la Fórmula 1 ha llegado a cotas preocupantes esta temporada.
  • Su actual responsable ha hablado de las causas de los problemas del equipo y lo que se está haciendo para devolver a Williams a los puestos de cabeza.

5 min. lectura

Publicado: 12/09/2018 11:30

Se habla mucho de las dificultades que McLaren atraviesa, pero hay un equipo en la parrilla que está viviendo un proceso aún más traumático y delicado: Williams. La formación afincada en Grove, que décadas atrás llegó a dominar la Fórmula 1 con autoridad aplastante, se ha visto abocada a sobrevivir en el fondo de la parrilla casi permanentemente este año.

Claire Williams, actual responsable del equipo, ha hablado de todo ello en una entrevista concedida a Motorsport.com en la que admite que los buenos resultados de 2014 -en los que el motor Mercedes tuvo mucho que ver- les impidieron ver las limitaciones de la organización. Probablemente nos sorprendió algo el éxito que logramos muy rápidamente en 2014 y que fue un gran cambio. Creo que los años siguientes de éxito nos cegaron. Ahora lo estamos abordando y estoy realmente satisfecha y me emociona pensar en la gente que tenemos. Siempre existe la tentación de no mirar bien dentro y pensar que alguien de fuera pueda llegar y cambiar las cosas. No funciona así la F1”, aseguró.

Williams necesita crear un entorno propicio para que el potencial del personal humano del equipo se aproveche al máximo y eso es en lo que se está trabajando intensamente en la actualidad. Creo que uno de los aspectos clave que se nos pasó, probablemente como resultado de no tener tiempo para hacerlo, fue abordar algunos problemas culturales que tenemos dentro de Williams. Tenemos que asegurarnos de que sea un excelente lugar para trabajar, uno que permita a nuestros empleados prosperar y les brinde todo lo que necesitan para hacer el trabajo que les pedimos que hagan. Y esa es una de las cuestiones en las que realmente nos estamos centrando”, comentó Claire Williams.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

No sólo eso, pues aunque la tentación de buscar las soluciones fuera es grande, Williams intenta promocionar el talento a nivel interno. “Creo firmemente que el talento que tienes impulsa el éxito que tienes, por lo que lo estamos evaluando internamente en lugar de mirar hacia el exterior para asegurarnos de lograr que todos en Williams trabajen de la manera que necesitan para trabajar, y esa una de las principales cosas que no hicimos el año pasado”, expresó.

En pocas ocasiones Williams ha conseguido salir del fondo de la parrilla esta temporada.

¿Los errores cometidos ponen en riesgo a Williams? Claire asegura que no. "Definitivamente no es el final, no creo que (la situación) sea inusual. Obviamente es extremadamente desafortunada y es un proceso muy difícil de atravesar cuando te encuentras en esta posición. Por supuesto que te preguntas qué va a venir después, pero soy totalmente optimista y creo que podemos salir de ésta, estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de colocar al equipo en el mejor lugar posible”, comentó la británica.

En cualquier caso, la recuperación llevará tiempo, pues no son pocos los aspectos a mejorar en el equipo. “Tenemos que ser realistas también. Pasar de P5 a P10 no se produce porque tengas un par de problemas. Se produce porque tienes un puñado de ellos, si no más que eso. Hemos estado analizando qué salió mal con este coche y, a través de ese proceso, otros problemas han aparecido. Y hemos pensado en otras cosas que tenemos que hacer para impulsar el cambio. El equipo está pasando por una revisión y transformación absoluta para colocarnos en una mejor situación en 2019”, apuntó.

Hemos estado analizando qué salió mal con este coche y, a través de ese proceso, otros problemas han aparecido

Actualmente, Williams es el único equipo que depende enteramente de pilotos de pago y de cara a 2019 perderá el aporte económico de Lance Stroll y de Martini, actual patrocinador principal. Este año ocupa la última posición del campeonato de constructores con sólo siete puntos, seis de ellos conseguidos por el piloto canadiense, que previsiblemente se marchará a Racing Point Force India antes de que finalice la temporada.

Fuente: Motorsport.comFotos: Williams Racing

Compártela en:

Pixel