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  • Condiciones y neumáticos distintos para la carrera de este año en Bakú

GP AzerbaiyánCondiciones y neumáticos distintos para la carrera de este año en Bakú

El Gran Premio se ha adelantado dos meses, por lo que las temperaturas se prevén mucho más suaves que en la calurosa edición de 2017.

Pirelli ha tomado un camino más agresivo con la selección de compuestos, sustituyendo el medio por el ultrablando.

En comparación a 2017, la selección de neumáticos blandos, superblandos y ultrablandos para el Gran Premio de Azerbaiyán será dos pasos más blanda. Uno de ellos corresponde a la sustitución del medio por el ultrablando y el otro al hecho de que cada compuesto es un paso más blando con respecto al año pasado. Además, el evento de este año en Bakú se ha adelantado dos meses, por lo que se esperan temperaturas mucho más suaves.

Características del circuito

La carrera comenzará este año pasadas las cuatro de la tarde en Bakú (14:10 CET), por lo que la temperatura de la pista descenderá relativamente rápido a medida que el sol comience a descender. Además, ninguna de las sesiones de entrenamientos se celebrará a la hora de la carrera, por lo que los equipos no contarán con datos exactos sobre el comportamiento del monoplaza en dichas condiciones.

Al ser Bakú un circuito urbano rodeado de edificios, muchas zonas contarán con sombras, propiciando que las temperaturas sean aún más complicadas de determinar, variando en función de las curvas y su emplazamiento.

La recta de meta -que cuenta con varias curvas que se realizan a fondo- tiene una longitud de dos kilómetros, lo que contribuye de manera determinante a enfriar los neumáticos en la aproximación a la frenada de la primera curva: un ángulo de 90º muy delicado y con el muro muy cerca del piano de salida. Tras Spa-Francorchamps, Bakú es el circuito más largo de la temporada.

Carrera loca en 2017

En 2017, la estrategia ganadora constó de tres cambios de neumáticos, con el segundo de ellos teniendo lugar durante el periodo de coche de seguridad que trastocó todos los planes y tuvo un impacto considerable en el desarrollo de la prueba. El tercero se produjo tras un periodo de bandera roja en un circuito propicio para los incidentes por su complejidad y estrechez, especialmente en el segundo sector. Daniel Ricciardo ganó la prueba tras salir desde la décima plaza con los superblandos, para optar posteriormente por el compuesto blando, superblando y, de nuevo, superblando.

Las sombras provocadas por los edificios dificultan aún más el trabajo de los neumáticos al producirse diferencias de temperatura en el asfalto.

Mario Isola, máximo responsable de Pirelli, espera ofrecer este año un mayor rango de opciones estratégicas como consecuencia de una elección de compuestos mucho más blanda. “El Gran Premio de Azerbaiyán será muy diferente esta vez, celebrándose dos meses antes y presentando presumiblemente un contraste con respecto a las condiciones meteorológicas del año pasado, cuando la pista superó los 50 ºC. Sentimos que habíamos sido demasiado conservadores y el compuesto medio no llegó a utilizarse, por lo que este año hemos sido más agresivos con las nominaciones”, aseguró al respecto.

Uno de los mayores retos del año pasado para los pilotos fue el de tener que calentar los neumáticos pues, a pesar del calor, la selección de Pirelli fue excesivamente conservadora. Habrá que ver si la nominación de neumáticos más blandos palia las menores temperaturas del mes de abril.

Fotos: Williams Racing

Fuente: Pirelli Motorsport

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