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GP España«¿Cuánto supone el daño del suelo de Fernando Alonso?: ¿Qué suelo? ¡si falta la mitad!»

Fernando Alonso cometió el primer error relevante del año en la clasificación del Gran Premio de España, complicando seriamente sus opciones de llegar al podio. El origen estuvo en una salida de pista que destrozó el suelo de su monoplaza.

«¿Cuánto supone el daño del suelo de Fernando Alonso?: ¿Qué suelo? ¡si falta la mitad!»
Fernando Alonso tuvo un mal día en la clasificación del GP de España.

8 min. lectura

Publicado: 04/06/2023 09:45

Fernando Alonso había estado perfecto en este inicio de temporada, maximizando las posibilidades de su Aston Martin AMR23 y mostrándose implacable ante los errores de los demás.

Sin embargo, en una jornada en la que rivales directos como Sergio Pérez, Charles Leclerc y George Russell fallaron, el piloto asturiano también tuvo un mal día y lo pagó con creces.

«La meteorología es incierta y tenemos un coche fuerte, así que creo que todo es posible y lucharemos por llegar al podio»

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Y es que la afición espera con ilusión volver a ver a Fernando Alonso en el podio de Barcelona 10 años después de haber obtenido el último en el Circuit de Barcelona-Catalunya, cuando sumó su victoria número 32 en 2013.

Estará complicado esta vez, ya que a pesar de haber sumado cinco podios en seis carreras, Fernando Alonso necesitará mucha ayuda por parte del resto para remontar desde la octava posición de parrilla.

Una clasificación muy desafortunada para Fernando Alonso

Si por algo destaca Fernando Alonso es por ser muy rácano con los errores. El piloto de Aston Martin suele mostrarse infalible y gusta de aprovechar los que cometen sus rivales. Sin embargo, esta vez ocurrió al contrario.

En una clasificación muy complicada, con la pista algo húmeda en varias zonas y una ligera llovizna apareciendo por momentos -pero con el asfalto claramente para neumáticos de seco-, Fernando Alonso fue uno de varios pilotos que cometieron errores y se salieron de la pista.

Pero, mientras pilotos como Yuki Tsunoda, Sergio Pérez o Valtteri Bottas tuvieron la fortuna de hacerlo en curvas lentas, Fernando Alonso lo hizo en el viraje que da entrada a la recta de meta, que se hace casi a fondo.

Ese «casi» fue suficiente para hacer perder el control de su Aston Martin AMR23 a Fernando Alonso cuando se disponía a comenzar su primera vuelta lanzada en la Q1. Y, aunque en la excursión por la grava hizo gala de unas manos maravillosas para controlar un monoplaza que surfeaba por la misma, esto dañó gravemente el suelo de su monoplaza.

¿Qué suelo? ¡Si falta la mitad!

Eso es lo que le respondió el jefe de mecánicos de Fernando Alonso a Mike Krack cuando este preguntó por el estado del monoplaza de Fernando Alonso tras su salida de pista en la Q1.

«Pregunté en el garaje cuánto suponía el daño del suelo de Alonso y me dijeron: “¿Qué suelo?, ¡si falta la mitad!”», contaba posteriormente el director de Aston Martin ante los micrófonos de DAZN. «Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido para intentar repararlo, pero tienes que volver a salir, el suelo tarda en secarse y antes hay que colocar todas las piezas en su lugar».

El suelo de un monoplaza de Fórmula 1 moderno es clave en su rendimiento, ya que es el causante del llamado «efecto suelo» que genera la mayor parte de la carga aerodinámica del coche. Al dañarse, el AMR23 número 14 de Fernando Alonso perdió varias décimas por vuelta, convirtiéndose además en un coche más inestable en su comportamiento.

«Hemos intentado limitar los daños desde ese momento. A pesar de todo, ha sido un buena clasificación, con ambos coches en la Q3, porque algunos de nuestros rivales no lo han hecho», afirmaba Mike Krack a continuación.

«Con estas condiciones no es un mal resultado para nada, aunque es difícil de decir si hubiéramos podido estar en la primera línea de la parrilla. Creo que teníamos el ritmo para hacerlo, y más cuando Checo (Pérez) ya no estaba», señaló el ingeniero luxemburgués.

El segundo error llega en la Q3

Los problemas de Fernando Alonso no terminaron en la Q1, ya que el español se vio obligado a utilizar más juegos de neumáticos blandos nuevos para poder llegar a la Q3 con un coche mermado. Esto le dejó con un único juego para la sesión final, por lo que debía jugárselo todo a un intento.

Y dicho intento comenzó bien, con el español aspirando a la segunda posición de parrilla a pesar de todo. En los dos primeros sectores, Fernando Alonso parecía capaz de conseguirlo, pero todo se torció a la salida de la curva 10, donde la lluvia había creado un pequeño río de agua que cruzaba la pista.

Este ya había provocado previamente la salida de pista de varios pilotos e hizo perder el control del coche a Fernando Alonso, aunque este lo recuperó de inmediato. Sin embargo, fue suficiente para hacerle dejarse un tiempo precioso y acabar en una decepcionante novena posición (que tras la sanción a Pierre Gasly se convierte en la octava).

Fernando Alonso hizo lo que pudo con el monoplaza dañado, pero un error final en la Q3 terminó de estropear el día.

El podio está muy complicado

Con este panorama, el sexto podio de la temporada para Fernando Alonso parece casi imposible de conseguir frente a unos aficionados que deberán depositar sus esperanzas en un sensacional Carlos Sainz, que partirá segundo en la parrilla.

«Empezando desde la novena (octava tras la sanción a Gasly) posición no deberíamos hablar del podio», reconoce Mike Krack que, sin embargo, no da nada por perdido.

«Sí, tienes que intentar remontar el máximo posible porque hay una probabilidad. La meteorología es incierta y tenemos un coche fuerte, así que creo que todo es posible y lucharemos por ello, pero será difícil», señala.

Finalmente, Mike Krack confirma que los daños del suelo no serán un problema para la carrera, ya que la FIA muy probablemente permitirá cambiarlo y, en caso contrario, habrá tiempo para repararlo con garantías. «Si tienes daños, se puede reemplazar y tenemos confianza en poder repararlo para mañana», concluyó.

Fotos: Aston Martin Racing

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