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A cuatro días de la reunión final, Ferrari sigue planteando dudas sobre las reglas de 2021

  • La FIA, la Fórmula 1 y los diez equipos tienen previsto reunirse el próximo 16 de octubre para dar los últimos toques al nuevo reglamento.
  • Sin embargo, Mattia Binotto sigue incidiendo en la necesidad de aclarar algunos puntos, aunque afirma no tener intención de utilizar su derecho de veto.

4 min. lectura

Publicado: 12/10/2019 09:30

Ferrari tiene más poder que nadie en la Fórmula 1.

El tiempo se acaba y el plazo final para aprobar el reglamento de 2021 está llegando; el 31 de octubre la FIA y la Fórmula 1 deben tener listo el documento final para su aprobación. Sin embargo, aún quedan temas pendientes por aclarar, pues no todos los equipos están de acuerdo con algunas de las propuestas.

Ferrari es probablemente el equipo que más pegas está poniendo, algo peligroso pues es además el único que tiene derecho de veto. La formación italiana adquirió ese derecho décadas atrás y, a pesar de las quejas de algunos equipos al respecto, dicho privilegio sigue vigente.

“Ciertamente, como Ferrari, tenemos la intención de desempeñar nuestro papel”, comentó Mattia Binotto al respecto. “Creemos que Ferrari, debido a lo que representa para la F1, tiene una voz importante en las negociaciones, pero no hay duda de que todavía hay muchos puntos pendientes”, lamentó.

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Mattia Binotto avanza que está prevista una reunión final antes de la votación definitiva de final de mes, pero también que aún quedan asuntos pendientes por aclarar. Habrá una reunión con la FIA y la F1 el 16 de octubre que creo que será muy importante porque será la última antes de la votación de fin de mes. Creo que todavía hay muchos puntos abiertos y las discusiones aún están en curso, así que es muy difícil decir en este momento cuál será la conclusión”, dijo el director de Ferrari.

Demasiadas limitaciones

Uno de los temas que más preocupan a Ferrari es el excesivo encorsetamiento del reglamento en algunos aspectos, especialmente a nivel aerodinámico. Hay algunas cosas que son importantes para nosotros, lo primero es el grado de libertad en el desarrollo. Especialmente si pensamos en las reglas aerodinámicas, que creemos que son demasiado prescriptivas. También el grado de libertad en otras piezas del coche donde se han establecido algunas prescripciones”, comentó.

"Creemos que las reglas aerodinámicas son demasiado prescriptivas"

Ferrari quiere evitar que la Fórmula 1 se convierta en una categoría excesivamente cercana a los campeonatos monomarca, perdiendo la capacidad de innovación y diferenciación en los diseños y, a consecuencia de ello, en el rendimiento de unos y otros. Ya ha conseguido eliminar las piezas estandarizadas y ahora busca una mayor libertad de diseño.

Por eso, el temor de que Ferrari acabe haciendo uso de su derecho de veto está presente, aunque Binotto afirma que no es la intención de la marca italiana. “En cuanto al veto, no creo que ese sea el caso en absoluto. Obviamente, tenemos el derecho de veto y sería una pena usarlo. No creo que esa sea la intención, no creo que sea realmente lo que estamos buscando. Creo que tenemos una conversación buena y abierta con las partes interesadas en este momento y tengo la esperanza de que podamos encontrar el compromiso correcto al final”, concluyó.

Fotos: Scuderia Ferrari

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