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La F1 crea un grupo de expertos para evitar "vacíos legales" en el reglamento de 2021

  • Golpes de efecto como el que dio Brawn en 2009, los contratiempos a evitar por parte de la directiva de la F1.
  • El intelecto de los ingenieros de primer nivel que pueblan las plantillas de los equipos de la categoría reina amenaza una nueva era de los monoplazas.

5 min. lectura

Publicado: 20/07/2019 14:30

Brawn presentó los 'concept car' de 2021 el pasado mes de septiembre.

A la espera de que el 15 de septiembre la FIA y los equipos acuerden el que será el reglamento por el que se regirá la Fórmula 1 a partir de 2021, antes de ser ratificado el 31 de octubre por el Consejo Mundial, la categoría reina del automovilismo ya se ha movilizado de antemano para tratar de acabar con aquellas áreas grises que dicha normativa pueda generar.

El último concept estudiado reduce la pérdida de la carga aerodinámica que experimenta actualmente un monoplaza al perseguir a otro de cerca del 45% a cifras que rondan el 5% y el 10%, lo que supondría una mejora significativa en las batallas cuerpo a cuerpo. Con la firme intención de conseguir que cualquier equipo de la parrilla dé al traste con estas ganancias, Nikolas Tombazis asegura que "se está trabajando para evitar que se rompan las normas, algo que ha faltado en los anteriores intentos", una maniobra preventiva.

"Con un nuevo reglamento existe la oportunidad de realmente intentar llevarles al extremo y ver nosotros mismos si ciertas áreas tienen vacíos legales u otras consecuencias indeseadas que emergerían a partir de las reglas. Si tenemos la posibilidad de hacer esto por nosotros mismos, entonces significa que quizás podamos evitar algunas normas que de otro modo podrían crear problemas posteriormente", agregó el responsable técnico de la Fórmula 1.

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"Mis colegas en Fórmula 1, en su departamento aerodinámico, se han puesto manos a la obra. No es el enfoque del que hace las normas, sino el de un grupo de aerodinámicos intentando hacer el trabajo de un equipo y ver cuánto pueden estirarlas. Parte de ello también es para establecer si encontrar un nuevo ala que cree más carga aerodinámica y sea mucho más eficiente invalida parte de las cosas buenas que se han logrado con el rendimiento al seguir a otro coche. Si encontramos casos así, entonces reaccionaremos para intentar evitar estos problemas", aseveró.

El responsable técnico que militase en Ferrari garantiza que se adelantarán a los equipos a la hora de dar con tácticas alegales.

Finalmente, Tombazis reflexionó sobre la carrera de desarrollo que mantienen los equipos a lo largo de la temporada, garantizando que la tendrán en consideración. "Somos conscientes de que cuando los equipos a los que no les importa el rendimiento al perseguir a otro coche desarrollen sus monoplazas, y sólo se preocupen del coche en cabeza, quizás invaliden algunas de estas ganancias. Nuestra tarea consiste en hacer reglas que intenten prevenir eso en la medida de lo posible. Este proceso de 'romper las reglas' es para evitar que esto ocurra, manteniendo todas las mejoras", cerró el dirigente griego.

En otro orden de factores, Ross Brawn ahondó en una información que ya desvelaron los jefes de equipo presentes en la rueda de prensa del miércoles en el GP de Mónaco, donde acudió Motor.es: a pesar de que el reglamento se haga público en octubre, éste mutará con el paso del tiempo y terminará siendo diferente al original. "La FOM no parará de trabajar una vez que el reglamento salga a la luz. Conforme veamos que las soluciones de los equipos evolucionan, analizaremos esas soluciones y, en el caso de que entendamos que están empezando a anular los objetivos, las retomaremos de nuevo", afirmó.

Fuente: AutosportFotos: Formula1.com

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