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Los equipos admiten preocupación por el plazo de aprobación del reglamento de 2021

Recientemente quedó aprobada una moratoria de tres meses para la confirmación del nuevo reglamento que entrará en vigor dentro de dos temporadas.

Mientras equipos como McLaren insisten en cerrar la cuestión lo antes posible, otros prefieren pulir el nuevo texto todo lo posible para evitar pasos en falso.

Christian Horner y Mattia Binotto charlan en Hungaroring.

Como si de una comunidad de vecinos se tratara, las reuniones de los equipos de la Fórmula 1 se convierten a menudo en una lucha de poder entre quienes anteponen sus propios intereses y los que no pierden de vista el bien común. Por desgracia es muy habitual que en la categoría reina del automovilismo muchas medidas deban ser aprobadas por unanimidad, complicándose la cuestión sobremanera.

En el caso del reglamento de 2021, que debía aprobarse en junio y se ha pospuesto hasta octubre, Liberty Media y FIA tenían la potestad de imponer un texto sin contar con la aprobación de los equipos, pero ambas partes siguen muy interesadas en hacer partícipes a todos los equipos de la concepción de la que debe ser una nueva era.

Así las cosas, cada equipo tiene un punto de vista ligera o radicalmente distinto de la situación, y varios jefes de equipo han opinado sobre un asunto primordial para el futuro de la Fórmula 1.

Christian Horner (Red Bull)

“Me esforcé mucho en que el proceso de las reglas se moviera desde finales de junio hasta fines de octubre, porque creo que si hubiéramos aprobado ya el reglamento, habríamos creado un verdadero desastre. Creo que la clave ahora es cómo usamos ese tiempo para asegurarnos de que nos centramos en las cosas correctas”.

“Hay una serie de reuniones colectivas en las que necesitamos entrar en detalles sobre cuál es el objetivo del cambio y si el dicho cambio de reglamento logra esos objetivos, desde el punto de vista del espectáculo y de los costes”.

Mattia Binotto (Ferrari)

“Hay una lista bastante larga de temas abiertos, pero lo más importante es que las discusiones continúan. Creo que sería mucho peor si alguien decidiera por todos. Así que está en nuestras manos asegurarnos de que colaboramos adecuadamente con la F1 y la FIA para abordar los puntos principales”.

“Ciertamente tenemos metas y objetivos comunes para 2021: la sostenibilidad es un factor clave, pero también debemos prestar atención a no reaccionar de manera exagerada en términos técnicos, ¿necesitamos un mejor espectáculo?”.

“Si nos fijamos en las últimas carreras, vemos que todavía podemos tener un buen espectáculo en ciertas condiciones, pero ciertamente estas condiciones deben ser identificadas y perseguidas. Así que creo que cambiar el coche, los medios técnicos, el gasto, sea lo que sea que elijamos, debemos elegirlo porque todos estamos completamente convencidos de que va en la dirección correcta”.

Andreas Seidl (McLaren)

“Desde nuestro punto de vista, lo vemos claramente diferente. Creo que ya es hora de dejar de discutir. Todos hemos ido aportado nuestra información desde hace dos años, todos los equipos. Creo que la FIA y la Fórmula 1 tienen una idea clara de lo que quieren poner en práctica, se lo presentaron también a ustedes hace dos semanas. Ahora queremos ver acción para poder seguir avanzando”.

Claire Williams (Williams)

“El reglamento se retrasó un poco, pero no creo que estuviera preparado para firmarse en junio. Nos da un poco más de tiempo para debatir. Mi mayor preocupación no es que no lo logremos, se trata más de lo que va a cambiar entre junio y octubre”.

Fotos: Red Bull Content Pool

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